política

Presidente Duque prometió dejar antes del 7 de agosto 318 colegios nuevos y ampliados

El jefe de Estado destacó que su Gobierno le cumplió al sector educativo de Colombia.


El presidente de la República, Iván Duque, anunció una ambiciosa meta antes de finalizar su Gobierno el próximo 7 de agosto, la cual está encaminada al sector de la educación en Colombia.

El mandatario colombiano prometió que antes de finalizar su administración dejará para el país 318 colegios nuevos y ampliados, bajo la estrategia de apoyar el sector de la educación con infraestructura, según Duque, de calidad.

“Podemos decir que, para el 7 de agosto, vamos a dejarle a Colombia 318 colegios ampliados y nuevos. Y eso es infraestructura de calidad. Ningún gobierno, en cuatro años, había llegado a más de 318 colegios ampliados y nuevos en este territorio”, sostuvo Duque.

Y señaló sobre las logros alcanzados para la infancia en Colombia: “Cuatro años después, podemos hablar con hechos y decir que logramos que 2 millones de niños tengan atención integral para la primera infancia, una cifra récord. Logramos pasar la jornada única del 11 % al 20 %, con pandemia en la mitad”.

Sumado a ello, el Gobierno nacional reveló que en los cuatros años de administración Duque se dejan más de 600 mil estudiantes con doble titulación, de bachiller y técnico, “la matrícula gratis en educación superior pública a los estratos 1, 2 y 3, que cubre a 720 mil estudiantes, y se quintuplicaron los Jóvenes en Acción, que pasaron a ser más de 700 mil”, detalló la Casa de Nariño.

El pasado fin de semana el presidente Duque inauguró la obra de infraestructura construida dentro del Pacto del Golfo de Morrosquillo la cual tiene más de 12 mil metros cuadrados, los cuales incluyen 58 aulas, biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología, 2 aulas polivalentes, comedor, cocina, zonas administrativas, 2 zonas recreativas y baterías sanitarias.

“Este pacto territorial se firmó el 7 de febrero de 2020 entre la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre, y los municipios del área de influencia, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la región, y consolidarla como un destino turístico de primer nivel”, dijo el Gobierno nacional.

Sin embargo se dijo que a la fecha, en el Pacto del Golfo de Morrosquillo se han priorizado 80 proyectos que prevén inversiones por $1,5 billones y benefician a 10 municipios de los dos departamentos.

Lucha contra la deserción estudiantil

Por otro lado, se conoció que en 2021 aumentó en 43 % el número de estudiantes que se retiraron de colegios y escuelas, con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

De acuerdo con los datos se señaló que 477.157 menores de edad dejaron de asistir a las aulas escolares, por lo que la Defensoría del Pueblo les pidió a las secretarías de educación del país revisar las estrategias para garantizar la permanencia y reducir este fenómeno.

El global de estudiantes retirados, 334.180 ingresaron a la medición de la tasa de deserción intraanual y pertenecen a grados de educación regular (transición a once) y aceleración del aprendizaje.

En ese orden de ideas, para 2021, la tasa de deserción presenta un valor preliminar de 3,62 % para el total del país y de 3,58 % para el sector oficial, lo que representa un incremento de 1,1 puntos con relación a 2020 (2,52 %).

Trascendió, que el panorama más delicado se presenta en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca, en donde se concentra el mayor número de niños y niñas retirados.

Finalmente, con el objetivo de reducir esas cifras, el Ministerio de Educación presentó el Observatorio de Trayectorias Educativas, una nueva herramienta de consulta de información estadística que permitirá hacer seguimiento al tránsito de los estudiantes por cada nivel educativo e identificar las necesidades propias para cada territorio y sobre estas generar políticas para disminuir los riesgos de deserción o abandono.