Home

Política

Artículo

Gustavo Petro completó su tercer día en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial
Gustavo Petro en su tercer día en Davos, Suiza, en medio del Foro Económico Mundial. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro termina su agenda en Davos y se dirige a Toulouse, Francia

El mandatario sostendrá algunas reuniones bilaterales con autoridades regionales y el alcalde de la ciudad, Jean-Luc Moundec.

20 de enero de 2023

El pasado martes 17 de enero, el presidente Gustavo Petro llegó a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, donde sostuvo importantes reuniones con diferentes actores de la política internacional y también tuvo la oportunidad de intervenir en algunos de los paneles más importantes del evento.

Después de permanecer tres días en Davos, el presidente hará una parada en su regreso a Colombia de dos días en Francia, precisamente en la ciudad de Toulouse, donde será recibido por autoridades regionales de Occitania y Alto de Garona.

El presidente Gustavo Petro en su gira internacional
El presidente Gustavo Petro en su gira internacional. | Foto: SEMANA

En horas de la tarde de este viernes, el presidente Gustavo Petro sostendrá una audiencia con Carole Delga, quien es la presidenta de la Región (presidenta del Consejo Regional de Occitania). Seguido a esto, el jefe de Estado colombiano sostendrá una reunión bilateral con el prefecto de la región Occitania y de la región del Alto de Garona, Etienne Guyot.

Al terminar su jornada de hoy 20 de enero, el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moundec, le hará una condecoración al presidente Gustavo Petro, con quien también sostendrá una reunión en horas de la tarde.

Según la Casa de Nariño, la agenda que tenía prevista el presidente en Davos, en su última jornada, era con el presidente de Yara Internacional, Svein Tore Holsether, cita en la que se tenía previsto evaluar una posible inversión de cerca de 100 millones de dólares para incrementar la producción de fertilizantes en Colombia, y también reducir significativamente la huella de carbono de los fertilizantes producidos en el país.

Esta reunión no pudo llevarse a cabo por el tiempo de traslado a Zúrich, donde el presidente tiene que tomar el vuelo hacia Francia. Este recorrido se debe hacer por tierra y no por aire, como estaba previsto por condiciones de clima, como lo confirmó la Casa de Nariño.

El mandatario colombiano llega a Francia en un momento en el que el presidente Emanuel Macron ha querido intensificar y fortalecer las relaciones internacionales del país europeo con otros miembros de la Unión Europea.

El mandatario colombiano cumple su segundo día participando de este foro en el que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes paneles
El jefe de Estado Gustavo Petro, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

En las últimas horas, se selló el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, el cual contempla intensificar los contactos entre ambos países para buscar un “frente común” en la Unión Europea y las relaciones internacionales, con relación constante entre ambos Gobiernos e incluso ‘intercambios’ periódicos en los respectivos Consejos de Ministros.

Terminó la agenda en Davos

Durante su visita a Suiza, el presidente sostuvo importantes reuniones en el marco del Foro Económico Mundial. Uno de los encuentros más importantes fue con el director del FBI (Federal Bureau of Investigacion), una de las agencias que en un trabajo conjunto con las autoridades en Paraguay continúan investigando el asesinato de fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la isla colombiana de Barú mientras disfrutaba de su luna de miel.

También sostuvo un encuentro bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn que se llevó a cabo en el marco del Foro Económico y donde se anunció un apoyo de 73 millones de dólares al gobierno de Gustavo Petro para proteger la Amazonía.

Ambos mandatarios se reunieron con el fin de estrechar lazos diplomáticos en el marco del Foro Económico Mundial
Ambos mandatarios se reunieron con el fin de estrechar lazos diplomáticos en el marco del Foro Económico Mundial | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

El Fondo Monetario Internacional también hizo parte de la agenda del presidente en una reunión concreta entre la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, y el jefe de Estado colombiano.

En el encuentro se tocaron por varios temas económicos, entre ellos el llamado del líder colombiano a poner “fechas definidas” para el final del modelo económico basado en los hidrocarburos.

“Cada vez consumimos más carbón, petróleo, gas... la solución a la crisis climática es un mundo en el que no dependamos de estas fuentes de energía, dijo en su momento el presidente Petro.

La reunión se dio en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento económico cercano al 2,7 % este año, una cifra que resultará siendo menor a la previsión estimada el año pasado de un 3,2 %.

El presidente Gustavo Petro
El presidente Petro tras su llegada a Suiza. | Foto: SEMANA

Fue justamente durante el Foro Económico en Davos donde la directora del FMI, Kristalina Georgieva, auguró buen crecimiento en el crecimiento económico de China, aunque no adquiera la misma eficacia en sus finanzas que en años pasados; este año podrá crecer un 4,4 %, según la entidad.

En un último encuentro con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el organismo internacional anunció que enviará en los próximos días una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud, anunció este miércoles él en reunión con el presidente Gustavo Petro.