Home

Política

Artículo

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se han caracterizado por mantener el diálogo. | Foto: API

Política

Presidente Petro abogó para que las próximas elecciones en Venezuela sean “libres y sin presiones”, ¿mensaje a Maduro?

El jefe de Estado pedirá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que ese gobierno levante la sanciones que tiene con el vecino país.

18 de abril de 2023

En medio de la crisis social y política por la que atraviesa Venezuela por el señalado régimen de Nicolás Maduro, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado de cara a las próximas elecciones que se registrarán en el vecino país en octubre de 2024.

El mandatario colombiano pidió que esos comicios se desarrollen sin presiones y de manera libre, en el cual se plasme el deseo de los ciudadanos sobre el futuro político, alejándose de ese proceso pretensiones externas.

“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, en el camino del diálogo y el camino de la democracia, he invitado al Gobierno venezolano a integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, sostuvo Petro.

Gustavo Petro, Bogotá
El presidente colombiano Gustavo Petro pide que haya elecciones con libertad en el país vecino (Foto AP/Fernando Vergara, Archivo) | Foto: AP

Y agregó: “Me parece un espacio a fortalecer en todo el continente y ese es el camino adecuado, es decir, que sea lo que el pueblo venezolano libre, sin presiones, decida, para su futuro político y democrático”.

Presidente Petro le pedirá a Joe Biden que levante las sanciones a Venezuela

Al finalizar su declaración en el foro de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de la comunidad indígena que se desarrolló en Nueva York el lunes de esta semana, el presidente de la República señaló que le pedirá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que levante las sanciones contra Venezuela, hecho que beneficiaría al señalado régimen de Maduro.

Gustavo Petro señaló que uno de los objetivos de convocar a una gran cumbre internacional en Bogotá para el próximo 25 de abril es lograr destrabar las conversaciones de México para superar la crisis política y social en Venezuela.

  Los planes para cambiar la extradición fueron anunciados por el presidente Petro tras una reunión con una comisión enviada a Bogotá por su homólogo estadounidense, Joe Biden. La Casa Blanca aún no se ha pronunciado con respecto a esta idea.
El presidente Petro tendría una petición para el presidente Joe Biden. | Foto: Alexandra ruiz poveda - semana / reuters

Es un tema a dialogar, se va a realizar una cumbre –prácticamente en una semana en Bogotá– de cancilleres europeos, también de los Estados Unidos, de muchos gobiernos de Latinoamérica en pos de destrabar las negociaciones que viene realizando Venezuela”, sostuvo Gustavo Petro.

“Con un objetivo de que no haya sanciones, de que haya mucha más democracia en Venezuela, más democracia, cero sanciones y es el objetivo de la conferencia”, agregó el mandatario colombiano.

El encuentro de alto nivel entre el presidente Petro y Biden se llevará a cabo el jueves 20 de abril en Washington, en el cual se abordarán temas de interés binacional, entre los que se destacan aspectos relacionados con la migración, la ‘paz total’, la crisis climática y la lucha contra las drogas.

El canciller Álvaro Leyva aseguró que Nicolás Maduro está dispuesto a “una salida democrática” en Venezuela

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva dio detalles del encuentro convocado por el presidente Gustavo Petro recientemente para ayudar a Venezuela a volver a la comunidad internacional. Según Leyva, la idea del mandatario y del Gobierno colombiano es “convocar a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México”, manifestó Leyva.

A renglón seguido, el canciller admitió que el propósito de esos encuentros sería buscar una “salida democrática” a la crisis venezolana y que en eso “coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro”.

Álvaro Leyva y Nicolás Maduro sostuvieron un nuevo encuentro en Caracas.
Álvaro Leyva propondría a Nicolás Maduro mantener el diálogo. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro

“Sobre unas reglas del juego, están por diseñarse, pero creo que es una gran noticia”, aseguró Leyva. Aclaró que por ahora falta ultimar detalles de la fecha y el lugar del encuentro, a pesar de que inicialmente se había hablado de que sería en Bogotá. “Obviamente, también tenemos que ver cuál es la mejor fecha, pero estamos en esas”, aseguró el canciller.

De otro lado, dijo que no se trata de solo un encuentro de la izquierda venezolana, sino que se invitará a la oposición. “El presidente Petro los va a invitar. Porque naturalmente la salida política es con todos”, señaló Leyva.

El ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en que este diálogo es propiciado por Gustavo Petro y que el mandatario estaría tomando el liderazgo de esa cumbre, así como en el restablecimiento de Venezuela en el panorama internacional. “Cosa que yo aplaudo, con el ánimo de que se reanuden las conversaciones políticas en México”, aseveró.

“Lo del Sistema Interamericano, el presidente Maduro ha dicho que él regresa al sistema interamericano, lo ha manifestado públicamente y lo hizo en una de las visitas después con el presidente Petro en donde hubo una rueda de prensa. Habló él primero y tomando la iniciativa, dijo: ‘Esto se hace dentro del Sistema Interamericano’”, aseguró el ministro.

Leyva señaló que en la visita que tuvo a Washington recientemente, en la que conversó con el secretario de Estado, Antony Blinken, se puso la idea sobre la mesa y que el país norteamericano estaría dispuesto a enviar a un representante.

Asimismo, se ha dicho que Maduro podría estar presente para el encuentro, pero el canciller afirmó que por ahora está descartado que llegue a venir a Colombia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, es presidente de Venezuela. | Foto: Bloomberg via Getty Images

“Por ahora no. Yo que sepa él no lo ha pensado, no sé eventualmente qué pueda suceder, cada día trae su afán, pero en este momento no”, aseguró el ministro.

El evento había sido anunciado por Petro hace unos días. “Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”, recalcó el mandatario colombiano.

Desde la Presidencia informaron que el objetivo de esta reunión sería destrabar las conversaciones entre el chavismo y la oposición que se vienen adelantando en México.

Reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”, informaron. Además, se conoció que una de las condiciones que se le exigiría al oficialismo de ese país es liberar a los presos políticos.

La reunión se la habría planteado Petro a Maduro en la pasada reunión entre ambos, el pasado jueves 23 de marzo, en la que también estuvo Leyva.