Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez. | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y Presidencia

Política

Presidente Petro lanzó reto: pidió que se mencione cuándo la ministra Irene Vélez o él dijeron que suspenderían la explotación petrolera

El jefe de Estado agudizó su discurso y calificó como “mentira” las afirmaciones que señalan que él y su Gobierno quieren suspender la explotación de hidrocarburos.

26 de enero de 2023

No para la controversia en Colombia y, por el contrario, conforme pasan los días, se agudiza, y todo por cuenta del futuro de la explotación petrolera, de gas y carbón, discusión que se ha centrado por las recientes declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, sumado a la polémica por un informe sobre reservas.

Vélez, en uno de los escenarios más importantes como lo es el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza) todos los años, anunció de manera directa que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, postura que desató una tormenta política en Colombia.

En medio de todo ese panorama, el presidente de la República mencionó el tema del futuro de los hidrocarburos en el país, lanzando una especie de reto, preguntando en qué momento él o la ministra Vélez han dicho que se suspenderá la explotación de hidrocarburos en el país.

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

“¿Alguno de ustedes ha escuchado alguna entrevista mía o de la ministra de energía donde digamos que vamos a suspender la explotación de hidrocarburos? ¿Así es el grado de la mentira?”, trinó Petro.

Sin embargo, esta misma semana, el presidente Petro arremetió en contra del petróleo, carbón y gas, al hacer un urgente llamado a América Latina a desvalorizar a cero inmediatamente la producción de los hidrocarburos, al insistir que llevarán a la extinción de la humanidad.

En medio de su intervención ante una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), el jefe de Estado aseguró que la producción de petróleo y carbón pueden matar a la humanidad, tesis que soportó el presidente a través de la ciencia.

Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina
Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina | Foto: Presidencia

“He tratado de construir sobre el problema de la humanidad, el riesgo de la seguridad es la crisis climática, que los líderes no podemos esconder a pesar de los intereses; la crisis climática acabará con la especie humana, esa nueva realidad es la del omnicidio porque lo produce el ser humano, es el consumo de petróleo, gas y carbón lo que puede matar la humanidad, eso dice la ciencia”, dijo Gustavo Petro.

Y añadió en su intervención ante los líderes de América Latina: “Debemos hablar de una salida de la crisis climática, carta geopolítica, en nuestras manos está la posibilidad de la vida, disminuir a cero el uso del petróleo y el carbón, o sea su desvalorización, debemos tener un cambió real de la economía del mundo”.

Ministra Vélez, en aprietos por polémico informe

Sigue la controversia en torno al informe que presentó el Ministerio de Minas y Energía respecto a las reservas de petróleo y gas del país, y que han despertado un sinnúmero de críticas, debido a que las cifras reportadas no coinciden con la información ofrecida por las empresas del sector minero-energético y mucho menos con el reporte que entregó el anterior director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: Ministerio de Minas y Energía.
¿Pulla a Irene Vélez? A Brigitte Baptiste la aplaudieron por su intervención | Semana Noticias

Sin embargo, la jefa de la cartera minero-energética no ha dudado en salirle al paso a la controversia, por lo que en un encuentro con medios de comunicación explicó los datos que soportan el documento ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, al que defendió sin ningún titubeo al asegurar que no se trata de un informe de reservas, sino que en este se exponen “cifras potenciales para tener conversaciones propositivas, unificar cifras del sector, comprender cuáles son los contratos en fase cero y suspendidos y entender que, además de las reservas probadas, hay otros recursos de los cuales se beneficiaría el país”.

Insistió que el documento es un estudio sobre el estado actual de los contratos vigentes y el posible potencial gasífero de los distintos descubrimientos que han hecho los operadores; con base en ello, sostuvo que el país “tendría un potencial de gas hasta 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes”.

La funcionaria aseguró, además, que este insumo informativo no contiene cifras erróneas y que su elaboración cuenta con validación técnica respectiva de los profesionales que estuvieron a cargo de la redacción del mismo, en cumplimiento con sus funciones.

“Quiero aclarar dos cosas: lo primero, nunca se falsificaron firmas; y lo segundo, nunca se presentaron datos erróneos, ni una metodología que tenga ambigüedades”, fueron las primeras palabras de Vélez y con las que arrancó su defensa en torno a la información presentada en el documento ya mencionado.

El Control a la ministra “Imeme, digo, Irene Velez” y sus “salidas en falso”

Con base en lo anterior, comenzó a desglosar los puntos claves y que han desatado la ola de críticas en contra la cartera. Frente a las firmas que soportan el documento, dijo que mención del presidente Gustavo Petro, la viceministra Belizza Ruiz y de ella misma hacen parte de un “reconocimiento” que está estandarizado para cualquier documento que se elabore desde el sector público.

“Esto no quiere decir que haya una falsificación de firmas. Creo que hay una insinuación incorrecta que afecta, por supuesto, la ética que hemos trabajado en esta cartera y que me hace preguntarme si aquí hay otros intereses, movilizándose detrás de una insinuación tan grave como esta”, subrayó.

belizza ruiz Viceministra de Energía
Belizza Ruiz, viceministra de Energía. | Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Acto seguido, se refirió a las reservas donde sostuvo que “en este documento no hay cifras falsas”, al tiempo que indicó que el nombre del mismo es muy claro en su propósito: “pretender que este documento es el informe de las reservas es un error, pero nosotros no hemos cometido ese error. Aquí alguien más está diciendo que el documento es lo que no es”.

Dijo además que el informe de reserva se presenta anualmente para el mes mayo, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que, con lo que se informa en el documento en mención, “no estamos suplantando esa responsabilidad misional. Lo que estamos haciendo es un documento de análisis”.

La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente.
La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente. | Foto: CAR Cundinamarca

“Para nosotros es absolutamente necesario tomar decisiones de política pública informada, y la manera de informarnos es haciendo estos documentos de análisis. En esto somos absolutamente estrictos, en tomar decisiones sustentadas y si necesitamos crear un documento para sustentar nuestras decisiones, así lo hacemos y este no es el único documento que sustenta nuestras decisiones, hay varios. Estamos elaborando otros y seguiremos elaborando más”, dijo.

Por último, manifestó que el documento de análisis presentado, que es público y que se encuentra colgado en la página web del Ministerio de Minas y Energía desde el año pasado, tiene como función “asegurar que conocemos cuáles son los recursos y que, conociéndolos, ese balance de recursos los podemos pasar a reservas a través de política pública. Aquí no hemos dicho nada distinto a eso”.

¿Parar las exploraciones de gas?

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sorprendió el miércoles 25 de enero en una conferencia de prensa donde se retractó de sus declaraciones entregadas en Davos, Suiza, y dijo que el Gobierno no ha contemplado frenar los contratos de exploración de gas. Además, desmintió que las cifras entregadas en el Foro Económico Mundial sean falsas y que no hayan tenido el visto bueno de sus funcionarios.

MinEnergía indicó que el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa no es un informe sobre las reservas de gas en el país, sino un documento de análisis sobre el estado actual de los contratos vigentes y el potencial gasífero de los distintos descubrimientos anunciados por las operadoras.
MinEnergía indicó que el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa no es un informe sobre las reservas de gas en el país, sino un documento de análisis sobre el estado actual de los contratos vigentes y el potencial gasífero de los distintos descubrimientos anunciados por las operadoras. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

“En ese sentido, este país y este Gobierno nunca ha dicho que va a parar las exploraciones de gas y petróleo”, anunció Vélez este miércoles. Sin embargo, en Davos, textualmente afirmó: “decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

La contradicción de la ministra en sus declaraciones no son nuevas. Y llevaron a la oposición al gobierno de Gustavo Petro a recordar cómo Irene Vélez afirmó en su momento que el país deberá empezar a comprar gas a Venezuela, pero después que sus declaraciones generaran un tsunami político y la convirtieran en protagonista de un debate de moción de censura en el Congreso, se retractó. “La ministra engañó al país y al Congreso”, resumió el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal.