Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de la república
Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: presidencia de la república

Política

Presidente Petro prometió que la reforma pensional no será impuesta por ley y ordenó su concertación en todo el país

La reforma pensional será radicada por el Gobierno nacional el próximo año.

17 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, prometió que la reforma pensional en Colombia no será impuesta por ley, y ordenó, a su vez, que se inicie un proceso de diálogo y concertación en todo el país previo a su radicación en el Congreso de la República el próximo año.

El mandatario colombiano insistió que el proyecto que tiene su gobierno es entregarles pensión a los más de tres millones de adultos mayores que no cuentan con ese recurso, por medio de una estrategia de “justicia social” que denominó el jefe de Estado.

“El objetivo de nuestra reforma de pensiones que comienza el proceso de concertación, porque no queremos leyes impuestas, proceso que empieza ahora y termina en el mes de febrero de 2023, en donde toda la sociedad colombiana está convocada a apartar en el proceso de concertación”, sostuvo Petro.

Y reveló más detalles del revolcón que prepara su gobierno sobre las pensiones: “Queremos liberar 18 billones de pesos del presupuesto general de la nación anual que hoy se gastan subsidiando el pago de pensiones hacia tener más capacidad para reducir la deuda en los dos primeros años nueve billones de ellos y a partir del tercer año para lograr un sistema pensional que sea del 100 % de cobertura”.

Enrique Peñalosa se va contra el presidente Gustavo Petro por reforma pensional | Vicky en Semana

“Queremos lograr que los tres millones de viejos y viejas que hoy no tienen para un plato de sopa en toda Colombia puedan tener al menos medio salario mínimo de pensión individual, todos aquellos campesinos que hicieron la riqueza nacional cultivando café en el siglo XX también tengan su pensión”, anotó Petro.

No obstante, el gobierno del presidente de la República tiene otro reto por sacar adelante y se trata de la reforma pensional. A pocos días de cumplirse los 100 primeros días de gestión, ya comenzó a dar las primeras luces de cómo sería dicha reforma.

Según cifras de Asofondos, la asociación que agrupa a los cuatro fondos privados de pensiones en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), seis millones de adultos mayores deberían estar gozando de su pensión en Colombia, pero ni la mitad de esta población alcanza a recibirla, solo 2,2 millones reciben su mesada.

Revuelo en Colombia por reforma pensional de Petro | Semana Noticias

“Estamos convencidos de que la forma de tomarse en serio y garantizar el derecho a las pensiones es construyendo ahorros”, señaló en días pasados Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

En el país existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media. Al primero pertenecen cuatro fondos privados de pensiones y cesantías que son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, y del segundo hace parte Colpensiones, sistema público.

Revisando las cifras de Asofondos, 18,4 millones de personas están afiliadas a los cuatro fondos de pensiones privados en Colombia y 360 billones de pesos es el ahorro acumulado en estos fondos privados. Y 6,7 millones de personas están afiliadas al régimen público, coordinado por Colpensiones, el ahorro es administrado por el Estado.

Frente a esta situación, el Gobierno ha manifestado interés, con la promesa mejorar la situación para quienes, por una parte, no han alcanzado a recibir la mesada y para quienes van por ese camino de ir cotizando la pensión puedan recibirla más adelante; pero el reto está en la distribución de los aportes de los regímenes tanto públicos como privados.

Luego de la instalación de la mencionada subcomisión de la reforma pensional, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, confirmó que la propuesta, que se empezará a construir, se basará en la solidaridad y no en la rentabilidad, lo que de nuevo lleva a revivir los subsidios que podrían tener esas personas que ya están en la tercera edad.