Home

Política

Artículo

Presidente Petro responde a cuestionamientos sobre acercamientos con líderes de la 'Segunda Marquetalia'
Presidente Petro responde a cuestionamientos sobre acercamientos con líderes de la 'Segunda Marquetalia' | Foto: Javier Barragán / Revista Semana

Política

Presidente Petro reveló el papel del Ejército en su plan de “cese multilateral al fuego” con organizaciones criminales

El jefe de Estado indicó que en los próximos días se anunciarán novedades sobre los avances de la ‘paz total’ con estructuras criminales.

24 de septiembre de 2022

Muchas dudas ha generado la estrategia de paz del presidente Gustavo Petro, en la cual busca entablar diversos diálogos con gran variedad de estructuras criminales que están ubicadas en zonas estratégicas de Colombia.

En medio del mar de inquietudes que empiezan a salir a flote, habló del tema puntual el presidente de la República, e hizo referencia de manera directa a cuál va a ser el papel de la Fuerza Pública en un eventual cese multilateral al fuego, proceso que también arropa a las Fuerzas Militares y de Policía, como agentes legales de Estado armados.

Explicó el jefe de Estado, dentro de su visión del cese multilateral, que el Ejército no dejará de funcionar ante las amenazas latentes que existen en materia de seguridad, asegurando, además, que permanecerá en el territorio cuidando a la población.

“Cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores que son múltiples cesan de disparar; el Ejército Nacional, claro que va a funcionar, llegando precisamente al territorio donde hoy no llegan porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”, sostuvo Petro.

Frente al cese multilateral, el mandatario colombiano indicó que en los próximos días se darían a conocer las organizaciones criminales con las que empezaría a ejecutarse esa medida; en la lista estarían las disidencias de las Farc, el ELN, Clan del Golfo, entre otras.

Presidente Petro anuncia que habrá cese al fuego con grupos criminales

“Estamos en la antesala. De hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional delegados con este tipo de temas, es el caso del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, explicó Petro.

Además, señaló el jefe de Estado en un diálogo que tocó con medios de comunicación al término de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “En cuestión de días se va a plantear un tema público la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del finde de la violencia, con todos los grupos que se alineen a esa situación”.

Alias Iván Mordisco está vivo

En las últimas horas apareció una grabación de video que comprobaría que alias Iván Mordisco sí está vivo y no murió en combate, como se había dicho.

El video aparece con fecha del 22 de septiembre y en este Iván Mordisco ordena a las disidencias suspender sus ataques a la Fuerza Pública.

| Alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las Farc, acepta cese al fuego

En ese material, que dura tres minutos con 37 segundos, se observa a Iván Mordisco, quien tras la muerte de Gentil Duarte asumió como el máximo dirigente de las disidencias de las Farc, acompañado por un grupo de guerrilleros mientras lee un comunicado, el cual informa sobre la decisión que ha tomado este grupo criminal.

Las Farc-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos, en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, sostiene el líder guerrillero.

En ese sentido, las disidencias de las Farc estarían dejando en claro que aceptan la propuesta hecha en días pasados por el presidente de la República, Gustavo Petro, de poner cese bilateral al fuego para sumarse a la política de la denominada ‘paz total’.

Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc-EP evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos para un cese al fuego bilateral, con el fin de sacar adelante la agenda social, política y económica trazada por el Gobierno nacional. Esperamos reciprocidad de parte del Gobierno y la Fuerza Pública”, añadió alias Iván Mordisco.

Por último, el cabecilla de esta estructura delincuencial se refirió a la sustitución de cultivos ilícitos de cocaína y marihuana e hizo una solicitud al Gobierno nacional para que los legalice y, de paso, cree un laboratorio cocalero, supuestamente en pro de las comunidades vulnerables.

“Las Farc-EP reitera el compromiso de adelantar tareas en pro y defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acortadas con las masas populares en lo referente a problemas de baldío, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca; solicitando al Gobierno nacional que acuerde con las comunidades en un primer laboratorio el plan piloto con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza y que es posible otras alternativas de desarrollo para que no sean engañadas ni frustradas como en anteriores acuerdos. Para ello, también es importante tener en cuenta propuestas alternativas venidas desde las comunidades en lo correspondiente a la política de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el líder guerrillero.