Home

Política

Artículo

Juan Guaidó y Gustavo Petro.
Juan Guaidó y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Presidente Petro rompió su silencio tras abrupta salida de Colombia de Juan Guaidó: “No tiene por qué ingresar ilegalmente al país”

El jefe de Estado lanzó una fuerte pulla y señaló que “un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”.

25 de abril de 2023

En medio de la tensión que se registró por la salida abrupta de Colombia del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, el presidente de la República Gustavo Petro rompió su silencio y decidió hablar directamente sobre ese tema en particular, el cual ha desatado una ola de reacciones en el país.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que Guaidó no tenía por qué ingresar ilegalmente a Colombia, manifestando que inclusive su Gobierno le ofreció permiso de tránsito.

En el mensaje de redes sociales, el jefe de Estado indicó que el Gobierno colombiano le hubiera ofrecido asilo, pero insistió en que el líder de la oposición venezolana ingresó al país de manera irregular, además indicó que no fue deportado de regreso al vecino país.

Juan Guaido
Juan Guaidó Líder de la oposición de Venezuela Bogotá, febrero 25 de 2019 Foto Leon Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro sobre la situación de Juan Guaidó
Trino presidente Gustavo Petro sobre la situación de Juan Guaidó | Foto: Trino presidente Gustavo Petro sobre la situación de Juan Guaidó

Y agregó en otro trino: “Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”.

Trino presidente Gustavo Petro sobre la situación de Juan Guaidó
Trino presidente Gustavo Petro sobre la situación de Juan Guaidó | Foto: Trino presidente Gustavo Petro sobre la situación de Juan Guaidó

No obstante, uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apareció en Miami luego de que fuera expulsado de Colombia por las autoridades migratorias del país. El dirigente político aterrizó en Estados Unidos sobre las 4:00 a. m. y antes de viajar, en un vuelo comercial, culpó al Gobierno colombiano de apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

El opositor venezolano, Juan Guaidó, enfatizó en que la "dictadura" de Nicolás Maduro se había sentido en Colombia.
El opositor venezolano, Juan Guaidó, enfatizó en que la "dictadura" de Nicolás Maduro se había sentido en Colombia. | Foto: AFP / Matias Delacroix

“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura ―del gobierno de Nicolás Maduro― se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un video difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.

Fuentes del gobierno de Gustavo Petro le habían confirmado a SEMANA que este lunes (24 de abril) se estaba desarrollando una operación que terminó con la salida de Colombia del líder opositor venezolano y quien finalmente apareció en Miami, Estados Unidos. Cabe señalar que ninguna voz oficial confirmó en calidad de qué fue trasladado a ese país. Lo cierto es que una fuente de la Cancillería le dijo a este medio que lo dejaron sin opciones y le prohibieron hablar en Colombia.

Canciller Álvaro Leyva se refirió a Juan Guaidó.
Canciller Álvaro Leyva se refirió a Juan Guaidó. | Foto: SEMANA

“Voy en un vuelo comercial”, aseguró el opositor que avisó de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Este hecho se presenta a pocas horas de la cumbre internacional sobre Venezuela que se realizará en la Cancillería con la presencia de diplomáticos de 19 países y que busca una solución respecto a la grave crisis política, social y económica que afronta ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro. Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra este martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido Estados Unidos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Bloomberg via Getty Images

“Por las amenazas directas a mi familia e hijas, del régimen de Maduro, (...) estoy tomando este vuelo”, sostuvo Guaidó, quien prevé ofrecer más detalles de su denuncia el martes.

El viaje del Alto Comisionado coincide, además, con el debate abierto por la aprobación de una ley que, según la oposición venezolana, busca "perseguir" a las ONG.
El viaje del Alto Comisionado coincide, además, con el debate abierto por la aprobación de una ley que, según la oposición venezolana, busca "perseguir" a las ONG. | Foto: AP

Fuentes en Caracas confirmaron que, a esta hora, la familia del líder opositor venezolano está en riesgo, especialmente su esposa y sus dos hijas, quienes viven en la capital venezolana.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el barrio Prados del Este en Caracas, el 10 de enero de 2022, un día después de que la oposición obtuviera una victoria histórica en una tensa elección para gobernador en el estado de Barinas, una región gobernada por el familia del difunto presidente Hugo Chávez durante más de dos décadas. - Según los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo por la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sergio Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y lo del yerno de Chávez. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)
Líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, . (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP) | Foto: AFP

Al llegar a Bogotá, Guaidó sostuvo algunas reuniones y el Gobierno Petro le notificó que debía salir del país de forma urgente. A esta hora se realiza la operación de salida del líder opositor para ser enviado a Estados Unidos.

“Ingresó de manera irregular”: Migración Colombia

Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, explicó la Cancillería en un comunicado.

Reunión del presidente Petro  y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
Reunión del presidente Petro y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018, había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre.

Además, convocó para este martes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre una hora después.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, había dicho en un comunicado.

Relación rota de Petro con Guaidó

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando el presidente era Iván Duque; ahora, que el mandatario es Gustavo Petro, esa relación se rompió y ha tomado un rumbo diferente luego de que se reanudara en el proceso de negociación política en Venezuela.

 Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca. | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

Maduro exige, para una eventual reanudación de las negociaciones en México, que Estados Unidos desembolse recursos que tiene bloqueados por las sanciones, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales, según fue acordado en la capital mexicana.

Gustavo Petro Casa Blanca
Presidente Gustavo Petro. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

“Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino”, afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó de “intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”.

Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (...) no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.