Home

Política

Artículo

ÁLvaro Leyva.
Álvaro Leyva se defendió luego de que le llovieran críticas por sus declaraciones. | Foto: León Darío Peláez

POLITICA

“Pretender mostrarme como un incendiario tras buscar la paz durante 40 años seguidos, encierra un propósito dañado”: Álvaro Leyva

El ministro de Relaciones Exteriores les salió al paso a las críticas luego de unas polémicas declaraciones.

17 de marzo de 2023

El canciller Álvaro Leyva se defendió luego de que dijera en medio de un conversatorio en Bruselas, Bélgica, que “como indígena, ya habría quemado el país”.

“El daño que se hace citando frases por fuera de contexto es enorme. Pretender mostrarme como un incendiario tras buscar la paz durante 40 años seguidos, encierra un propósito dañado. Yo tranquilo. Seguiré buscando la paz total, de ser necesario, hasta el último día de mi vida”, aseguró Leyva.

Las declaraciones que levantaron una profunda polémica en Colombia fueron: “No entiende uno cómo las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado de lo que ustedes conocen, los que están acá, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, señaló el canciller desde Bruselas.

Agregó que: “La reconstrucción de Colombia está por hacerse sobre la base de la paz total, que incluye la verdad, la no repetición y la búsqueda del adversario”. Y que: “Para la construcción de la paz interna hay que abrir las puertas, (...) hay que ir más allá de las fronteras. (...) Hay que acabar con la cultura de la violencia, por eso, en el último proceso de paz, se crea el sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición”, dijo.

Las declaraciones se hicieron en el diálogo ‘La paz total en Colombia’ con la presencia de embajadores de distintos países, especialmente de Latinoamérica.

El canciller Álvaro Leyva en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, en Bruselas (Bélgica)
El canciller Álvaro Leyva en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, en Bruselas (Bélgica) donde dio las polémicas declaraciones. | Foto: Foto de @CancilleriaCol

En el conversatorio en el que Leyva defendió la propuesta de ‘paz total’ del Gobierno, también se refirió al propósito del Gobierno para acabar con el narcotráfico. Aseguró que el problema no está en la cadena de producción en Colombia, sino en los consumidores de otros países.

“Es el consumo el responsable del problema del narcotráfico. Es decir, la empresa multinacional del narcotráfico no tiene origen en Colombia. Por eso ya a Colombia no se le puede presentar como el país de la coca”, aseguró Leyva.

Canciller Álvaro Leyva prende el fósforo | Tik Tak

Además, puso de ejemplo a los “norteamericanos” que consumen otro tipo de sustancias más allá de la cocaína. “Lo que consumen los norteamericanos es lo otro que tiene a esa sociedad absolutamente contra la pared con problemas presupuestales, de salud pública, de penas”, afirmó.

El canciller Álvaro Leyva en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en Bruselas (Bélgica)
El canciller Álvaro Leyva en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en Bruselas (Bélgica). | Foto: Foto suministrada por Cancillería

Y propuso una conferencia mundial de consumidores en las que se hagan “test”, como sucedió con la covid-19 para detectar el consumo. “He propuesto, y el presidente, me tomo la atribución, una conferencia mundial de consumidores, porque no se controla al consumidor. Se señala como responsable al campesino, que está por allá y eso que ya lo han despenalizado en algo, porque se sabe distinguir entre la planta, que puede tener hasta cinco cosechas, a lo que es la masa y la cristalización, que son fases diferentes, porque los precios del mercado son diferentes si se trata de la mata o del polvo”, afirmó Leyva.

Incluso, el canciller colombiano afirmó que le han hecho la propuesta al secretario general de la ONU para que sea evaluada con otros países. “Le pedimos una cita al secretario general de Naciones Unidas para que convocara al mundo alrededor de una conferencia alrededor de consumidores”, dijo.

El canciller ha sostenido múltiples encuentros en su visita a Bélgica. Este jueves, luego de las declaraciones que levantaron ampollas en el país, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo encuentros con embajadores de países socios de la Otan (Austria, Finlandia, Irlanda, Suiza y Suecia) con “el propósito de lograr una mejor comprensión internacional y ampliar la visión global de la política de paz total”, según la Cancillería. Luego, estuvo con los 27 Embajadores Europeos miembros del Comité Político y de Seguridad (PECS).

Canciller Álvaro Leyva durante la jornada inaugural de la sesiones preparatorias.
Canciller Álvaro Leyva hizo parte de un foro sobre indígenas. | Foto: Cancillería de Colombia

Este viernes se llevará a cabo una Conferencia internacional en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos, a las 2:00 p. m., en la que el ministro Leyva destacará la importancia de responder a los desafíos de la migración regional.