Tendencias

Home

Política

Artículo

El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones.
El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones. - Foto: Ministerio De Hacienda

política

Primera crisis en la coalición de gobierno: Partido Liberal condiciona apoyo a la reforma tributaria

La colectividad no apoyará los impuestos para los pensionados de Colombia y por eso anuncian que si se mantiene ese tributo, quitarán el respaldo a la iniciativa.

El trámite de la reforma tributaria no ha sido tan sencillo como lo tenían pronosticado en el gobierno del presidente Gustavo Petro y en la coalición que respalda al mandatario.

Sumado al retiro de Cambio Radical, partido que anunció su rechazo a la tributaria por las afectaciones que generaría en el país, el Partido Liberal anunció que si se mantienen algunos artículos, dejarán de respaldar la iniciativa.

Varios congresistas del partido dijeron que no es justo ponerles impuesto a los pensionados de Colombia y por eso darán la pelea para tumbar esa propuesta. “Las pensiones de los colombianos son un derecho adquirido, fruto de un ahorro de toda la vida, por eso no apoyamos la propuesta”, dijo el senador Mauricio Amín.

El senador Juan Pablo Gallo aseguró que el liberalismo siempre defenderá los intereses de los colombianos y por eso, no aprobarán artículos que afecten a la ciudadanía. “No vamos a permitir que dentro de la reforma tributaria se incluya un impuesto a las pensiones porque es el esfuerzo de toda la vida de un trabajador. El Partido Liberal se opone a este tipo de propuestas y defenderá a los pensionados de Colombia”, dijo el congresista.

Lo más seguro es que ese artículo se hunda porque el liberalismo tiene las mayorías en la Cámara de Representantes aunque el expresidente César Gaviria está revisando otros artículos de la tributaria. El asunto de fondo para los liberales es que la tributaria no puede afectar a los colombianos porque se generaría una crisis económica.

Cambio Radical no participará en la discusión de la reforma tributaria

La colectividad, que se declaró hace unos días independiente frente al gobierno, tomó la decisión salirse del recinto para no participar en la discusión al considerar que la tributaria traerá consecuencias negativas para los colombianos.

Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, puso un trino donde calificó de acertada la decisión de todos los congresistas. “Muy coherente la bancada de @PCambioRadical hoy en comisiones económicas. No a la reforma tributaria”.

A juicio de los integrantes de este partido, la reforma tributaria “no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia” por lo que no harán parte de esa propuesta.

El senador Carlos Fernando Motoa, aseguró que “la estrategia del Gobierno es clara, no permitir que se den los debates en las iniciativas que han presentado. Preocupa que sea el propio congreso quien desconozca la importancia de los principios democráticos”.

El senador David Luna explicó que la tributaria no tiene un sentido social y que por el contrario, generará desempleo y un caos económico en Colombia, por lo que sencillamente fueron coherentes con lo que han dicho en las últimas semanas.

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, aseguró que la decisión de los congresistas se tomó por varias razones, pero la más importante es que el Gobierno del presidente Petro quiere que sea aprobada en un solo día y no asumirán ese costo político. “Esa es una reforma que nos parece absolutamente inconveniente, es una reforma que va a generar más inflación, más desempleo, va a acabar con el aparato productivo”.

Explicó que la misma postura se mantendrá para los debates que se harán posteriormente en las plenarias de Senado y Cámara porque la postura es no apoyar la reforma tributaria. “Nuestra oposición es de fondo y no nos gusta nada de la reforma. Este Gobierno no tiene sentido de austeridad y los vemos ya con derroche”.

Así mismo dijo que el Ejecutivo no tuvo en cuenta las posturas de Cambio Radical para mejorar la iniciativa y calificó esa postura de “soberbia”.