Home

Política

Artículo

Juan José Lafaurie y Álvaro Uribe.
Juan José Lafaurie y Álvaro Uribe. | Foto: Montaje SEMANA

Política

“Primera ministra de Italia no hace parte de la ‘derecha’ cobarde”: Lafaurie a Álvaro Uribe

La ultraderechista Georgia Meloni, fue elegida como primera ministra de Italia, algo que no sucedía desde la II Guerra Mundial.

28 de septiembre de 2022

El pasado domingo 25 de septiembre, la periodista y política de la ultraderecha italiana, Georgia Meloni, se convirtió en la primera ministra de ese país por el partido Hermanos de Italia.

Con 45 años, la ‘posfacista’ se ha ganado el respeto y la admiración de muchos simpatizantes. Militante en la ultraderecha desde los 15 años, Meloni es miembro de la Cámara de Diputados desde el 2006 y no ha tenido ninguna objeción para criticar al gobierno saliente de unidad nacional liderado por el prestigioso economista Mario Draghi.

De hecho, al ser representante del posfascismo, se ha dado a conocer como una mujer que no teme defender a una derecha dura; su ideología es conservadora, católica, nacionalista y centralista, y se presenta con el lema: “Dios, patria y familia”.

En ese orden de ideas, el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre la elección de Meloni que la catalogó como una “mujer joven” y que ya fue estigmatizada de “extrema derecha” según el expresidente.

“Cuando uno se pone a estudiarla se llega a la conclusión de que va a gobernar a lo europeo y puede ser desde la centro derecha. En Europa se ha logrado algo muy importante y es que gobiernan desde la centro derecha o la centro izquierda, pero todos unidos con el centro”, manifestó Uribe.

“En Latinoamérica hemos tenido un problema; el gobierno que se hace llamar de derecha no han hecho política social, y los gobiernos que se llaman de izquierda han querido ser ‘neocomunistas’. Nosotros queremos contribuir para que se entienda que el gobierno del presidente Petro sea uno de democracia social, no un gobierno que se pudiera catalogar del fracasado socialismo del siglo XXI”., agregó el exmandatario.

En ese sentido, Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie le respondió a Uribe con una fuerte crítica al expresidente Iván Duque: “Con todo respeto presidente Álvaro Uribe, la primera ministra de Italia no hace parte de la “derecha” cobarde, esa misma a la que Duque pertenece y que le entregó el país a la Izquierda”., manifestó Lafaurie.

Finalmente, Juan José Lafaurie afirmó que la primera ministra “no se anda acomodando políticamente”, y cerró con la contundente frase: “Meloni es de derecha”.

Rafael Nieto se pronuncia sobre la reunión entre Uribe y el presidente Petro

La reunión del expresidente y jefe máximo del Centro Democrático Álvaro Uribe con el presidente Gustavo Petro, este martes en la Casa de Nariño, no cayó bien en algunos sectores del uribismo, especialmente por el tono bastante conciliador que ha manejado el exmandatario con el Gobierno actual.

“Queremos contribuir para que en el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”, dijo Uribe tras el encuentro.

Sin embargo, afirmó que también es importante que al Centro Democrático dejen de tildarlo de extrema derecha, porque sencillamente son un partido que está en la oposición y que le interesa el bienestar del país, los empresarios y el bolsillo de los colombianos.

“No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, reiteró el expresidente.

“Oí con atención la rueda de prensa de Álvaro Uribe y el Centro Democrático después de reunirse con Petro. Esa reunión, después de las marchas, da un mensaje equívoco y desafortunado”, indicó Nieto Loaiza.

El exprecandidato presidencial se mostró molesto por el “empeño” de Uribe de no llamar “socialista a un gobierno que claramente lo es”.

Supongo que Uribe cree que es una manera de que no llamen al uribismo de extrema derecha. Está equivocado. Le seguirán diciendo así una y otra vez, aunque no lo sea y a pesar de su obsesión en llamarse centro”, apuntó Nieto Loaiza.

Y luego le lanzó una dura sentencia a Uribe: “su declaración le lava la cara a Petro y sus políticas”.