política

¿Qué dice Google Trends sobre quiénes podrían ganar las consultas el 13 de marzo?

SEMANA hizo un ejercicio de consulta con cada coalición en estos siete días recientes y, teniendo en cuenta lo asertivo que es Google Trends, podría haber una sorpresa.


Las consultas en Google son estudiadas con atención por los expertos en medio de las campañas presidenciales, ya que revelan un interés activo de la gente en determinado candidato.

En Estados Unidos, en las cuatro elecciones recientes, Google ha tenido un papel relevante desde el año 2004, cuando se empezaron a conocer los ránking de búsquedas, al punto que el candidato más buscado previo a la contienda siempre ha triunfado en las urnas. A diferencia de las encuestas, Google no se ha equivocado.

Así sucedió, por ejemplo, con la llegada de Donald Trump. “En 2016, las encuestas generalmente subestimaron el desempeño de Trump en dos puntos porcentuales completos. Sin embargo, una fuente de datos inesperada, las búsquedas de Google, pudo identificar áreas geográficas donde Trump se desempeñaría mejor de lo que predijeron las encuestas”, dijo Medium, un prestigioso medio digital en Estados Unidos.

Siendo así, SEMANA hizo el ejercicio con cada coalición en los últimos siete días y esto fue lo que arrojó la herramienta:

En la Coalición Equipo por Colombia, el candidato más buscado es el conservador David Barguil, quien lidera en todos los departamentos excepto en San Andrés y Providencia, La Guajira, Putumayo, Atlántico y Magdalena.

Mientras tanto, en Bogotá Barguil representa el 48 % de las búsquedas entre los candidatos de su coalición. Lo siguen Aydeé Lizarazo, con el 22 %; Álex Char, con el 18 %; Federico Gutiérrez, con el 12 %; y Enrique Peñalosa no marca.

En Antioquia, Barguil también está por delante, con un 38 % del total de búsquedas de los últimos siete días, seguido por Gutiérrez, con un 29 %, Lizarazo, con un 17 %, y Álex Char con 16 %.

En el caso Del Valle del Cauca, Barguil registra un 46 %, Char y Lizarazo empatan con 19 % y Gutiérrez tiene el 16 %. En Bolívar, Barguil llega al 59 % de las búsquedas y se las disputa con Álex Char, quien está al 41 %. Los demás no marcan.

Por los lados de la Coalición Centro Esperanza las cosas están así, según Google Trends: Alejandro Gaviria puntea en las búsquedas de la última semana en todas las regiones del país, excepto Boyacá. En Bogotá, Gaviria está al 47 %; Carlos Amaya, con 21 %; Sergio Fajardo, con 19 %; Jorge Robledo, con 10 %; y Juan Manuel Galán, con 3 %.

En Antioquia también lidera Gaviria, con 42 %, y le siguen Fajardo (25 %), Robledo (21 %), Amaya (9 %) y Galán (3 %).

En el Valle del Cauca, Gaviria encabeza las búsquedas con el 47 %; sigue Fajardo, con 23 %; Robledo y Amaya empatan con el 13 %; y Galán llega al 4 %.

En Bolívar, Gaviria llega al 55 %; Fajardo al 34 %; Robledo 11 %; y los demás candidatos no marcan.

En el Pacto Histórico, Gustavo Petro es el rey. Lidera en las búsquedas de Google en todo el país. Hay regiones en las que tiene el 100 % de dichas búsquedas. En Bogotá, tiene el 78 %; en Antioquia, 82 %; Valle del Cauca, 82 %; y Bolívar, 94 %. El segundo en todas las regiones es Camilo Romero, aunque con cifras muy distantes.

Un mapeo entre Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Alejandro Gaviria, Óscar Iván Zuluaga y David Barguil concluye que Petro lidera en todas las regiones del país. En Bogotá, tiene el 45 % de las búsquedas, seguido por Alejandro Gaviria con 31 %, Barguil con 17 % y Hernández con 7 %. En Antioquia, Petro está en 51 %, Gaviria en 29 %, Barguil en el 14 % y Hernández en el 6 %.

En el Valle del Cauca, Petro de nuevo se queda con el 59 % de las búsquedas en Google; Alejandro Gaviria, con 21 %; Barguil, con 13 %; y Hernández, con 7 %. En Bolívar, Petro lidera con el 64 %, Barguil tiene el 18 %, Gaviria el 13 % y Hernández el 5 %. En Atlántico, el líder de la Colombia Humana está con el 62 %, Gaviria tiene 18 %, Barguil el 16 % y Hernández el 4 %.

Óscar Iván Zuluaga no marca en ninguna región del país en estos últimos siete días en las búsquedas en Google, mientras Íngrid Betancourt ha tenido picos en la última semana, llegando a marcar 100 puntos en la escala de Google el 25 de febrero. Esta cifra coincide con su viaje al sur del país, donde recordó su secuestro por parte de las Farc.

Quedan 15 días para las consultas interpartidistas. De continuar esta tendencia y teniendo en cuenta lo acertivo que es Google Trends, podría haber una sorpresa. Alejandro Gaviria podría ganar la consulta de la Centro Esperanza y David Barguil podría quedarse con la candidatura del Equipo por Colombia. De ser así, el 14 de marzo se rebarajarían los pronósticos electorales para las elecciones presidenciales.