Tendencias

Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con todo su equipo de gobierno en la Hacienda Hato Grande.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Foto: Presidencia de la República

política

“Que mensaje tan peligroso”: le escriben a Petro por posible injerencia en independencia del Banco de la República y el presidente respondió

El cruce de mensajes fue con la exdirectora ejecutiva de la Fundación Promigas, Cristina Carrizosa, por la red social Twitter. ¿Qué pasó?

La exdirectora ejecutiva de la Fundación Promigas, Cristina Carrizosa, no guardó silencio y cuestionó fuertemente al presidente Gustavo Petro, por la independencia que debería tener sobre el Banco de la República, especialmente por el mensaje que publicó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter en donde arremetió en contra de esa entidad.

En ese mensaje, el jefe de Estado indicó que las decisiones de la banca central de aumentar las tasas de interés como medida para contrarrestar el aumento de la inflación, no están siendo efectivas y no es el camino.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, publicó Gustavo Petro este miércoles, 5 de octubre.

Y también señaló en otro mensaje: “La Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.

Ante esa postura crítica del mandatario, la exdirectora ejecutiva de la Fundación Promigas, Cristina Carrizosa, alertó en su cuenta de Twitter: “Qué mensaje tan peligroso este. La independencia del Banco de la República es uno de los pilares del Estado de Derecho porque también la Constitución lo ordena”.

Y ante ese agudo trino, el mandatario colombiano del Pacto Histórico le respondió directamente por la misma vía: “Estimada Cristina, la independencia del Banco de la República frente a mí, no significa que la sociedad, ni que como Presidente podamos cuestionar analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas”.

Postura polémica

El presidente Gustavo Petro hizo referencia este miércoles a la preocupante alza en la inflación, que llegó al 11,44 %. El grueso del mensaje de Petro estuvo en una fuerte crítica al Banco de la República, pues dijo que la decisión de subir las tasas de interés no ayudó a bajar la inflación.

Pero, adicionalmente, Petro les lanzó una serie advertencia a los bancos. “Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”, dijo el presidente.

Preocupante. Los hogares colombianos cada vez están más apurados porque la plata no alcanza para comprar los bienes básicos de la canasta familiar. La inflación no se baja del techo y en su variación anual, hasta septiembre, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21 que se registraba en igual periodo de 2021, o del 1,97 % que tenía el país en 2020, el año de la crisis económica.

Así lo dio a conocer la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, al revelar las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las que se evidencia que, de nuevo, los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo el mayor peso.

En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. El hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica, según la explicación de Urdinola, que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar, justamente por los altos precios y la incertidumbre que genera una presión inflacionaria sobre los ingresos de los hogares.

En el grupo de alimentos, dentro de los productos que más presión están haciendo en el bolsillo de los colombianos están el huevo, con una inflación de 30,91 %, y el arroz, con una cifra de 33,60 %, lo que indica que son los ciudadanos de ingresos más bajos los que se están viendo más afectados con la carestía.

También el tomate tuvo un incremento visible en precios, al registrar un IPC de 29,91 %; mientras que las frutas frescas mostraron una variación en el precio de 28,87 % en el dato de los 12 meses.

La más alta desde la crisis del 99

La directora de la entidad de las estadísticas destacó que se trata de la inflación más alta desde enero de 1999, cuando hubo una gran depresión económica, relacionada con un aumento del endeudamiento público y privado agravado por un incremento inusitado de las tasas de interés, crisis hipotecaria y laxitud en otorgamiento de créditos, entre otros (algo que suena parecido con la realidad actual).