Home

Política

Artículo

Álvaro Córdoba, requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos; Piedad Córdoba, senadora hermana de Álvaro Córdoba y Gustavo Petro, presidente de Colombia
Álvaro Córdoba, Piedad Córdoba, senadora hermana de Álvaro Córdoba y Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: SEMANA

Política

“Que yo lo extradité”, Petro respondió a reclamo de María Fernanda Cabal sobre el hermano de Piedad Córdoba, que se declaró culpable de narcotráfico

El presidente Gustavo Petro respondió a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien le lanzó una pregunta directa al mandatario por el proceso de Álvaro Córdoba.

Redacción Semana
3 de enero de 2024

Luego de una ola de reacciones de diferentes sectores políticos por la aceptación de culpabilidad de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio e hizo referencia al caso.

El mandatario colombiano reaccionó a una pregunta que le lanzó directamente la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, la congresista de la oposición cuestionó al presidente, ¿qué tiene para decir?

“Y ahora que el mismo hermano de Piedad confesó el delito de narcotráfico, ¿qué tiene para decir?”, posteó Cabal.

Posteriormente, el jefe de Estado respondió por la misma vía, su cuenta personal de X: “Que yo lo extradité”.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York. Será condenado en abril

Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, se declaró culpable —según confirmó la agencia AP— del delito de narcotráfico ante el juez James J. Liman, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

Córdoba había sido citado a las 11:00 a. m. del martes 2 de enero en una audiencia en la que debía decirles a las autoridades estadounidenses si se declaraba culpable o inocente en el proceso en su contra, en el que se le señala de conspirar para enviar cientos de gramos de cocaína a ese país.

 Álvaro Córdoba ha sostenido que su captura se dio por un entrampamiento.
Álvaro Córdoba ha sostenido que su captura se dio por un entrampamiento. | Foto: afp

“Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, aceptó Álvaro Córdoba ante el juez Lewis J. Liman, según citó la Agencia AP.

El siguiente paso en el proceso en su contra es una audiencia programada para el próximo 11 de abril, en la que se leerá la condena en su contra, que puede llegar hasta la pena de cinco años de prisión en Estados Unidos.

La Fiscalía General confirmó la captura de Córdoba y manifestó que junto con él fueron retenidos Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, todos con fines de extradición. | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación

El expediente contra Álvaro Córdoba es amplio. Fue extraditado a Estados Unidos hace casi un año, el 19 de enero de 2023, acusado por las autoridades norteamericanas de haberse reunido con las disidencias de las Farc en varias zonas del país para acodar el envío de sustancias ilícitas.

El expediente

Concretamente, a Álvaro Córdoba lo acusan de ser el encargado de conseguir la droga que sería enviada de forma ilícita a Estados Unidos en coordinación con el abatido jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

La justicia señala que Córdoba y Botache habían estado en contacto desde un año antes de que Estados Unidos solicitara su extradición, asistiendo a reuniones para pactar negocios ilícitos en Bogotá y Medellín. Esta última es la ciudad natal de la familia Córdoba.

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y cinco personas más, fueron extraditadas a EE. UU. | Foto: Cortesía Policía

En ese expediente se lee que Córdoba era el intermediario para que las disidencias de las Farc llevaran los cargamentos hasta el Pacífico, desde donde la sustancia era distribuida hacia Estados Unidos zarpando desde tres puntos clave: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle).

La base del proceso contra Córdoba es el testimonio del agente de la DEA Mathew S. Passmore, quien aseguró que Córdoba Ruiz “declaró que, en el campamento de las Farc, donde se encontraba un comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes.

En esa declaración, que sirvió de prueba para las autoridades, Mathew S. Passmore sostuvo que estas personas tenían, incluso, armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire)”.

Álvaro Córdoba fue capturado con fines de extradición el 3 de febrero de 2022 en el barrio El Poblado de Medellín, un lujoso sector de la capital antioqueña.

Para septiembre de ese mismo año el presidente Gustavo Petro aceptó la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, lo que constituyó todo un golpe para Piedad Córdoba porque la senadora pertenece a la bancada del Gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

De hecho, cuando el presidente Petro autorizó su extradición, Álvaro Córdoba lo señaló de estar utilizándolo para ejercer presión política y sostuvo que su hermana estaba siendo traicionada por el mismo movimiento político al que pertenece.

“El presidente Petro pasa por encima de los motivos de conveniencia política y jurídica. Los hechos de los que se me acusan están en investigación y sucedieron en Colombia, lo que implica que la soberanía judicial impide en estos casos la extradición de un connacional”, sostuvo en enero de 2023 en diálogo con Blu Radio.

Ese mismo mes, el hermano de la senadora del Pacto Histórico grabó un video desde la cárcel La Picota en el que aseguró estar siendo víctima de un “entrampamiento” orquestado por las autoridades judiciales. Su defensa intentó, incluso, frenar su extradición a través de una acción de tutela que no prosperó a su favor.