Home

Política

Artículo

Samantha Power
Samantha Power y Gustavo Petro. - Foto: Getty Images

política

¿Quién es Samantha Power, la enviada de Estados Unidos a la posesión de Gustavo Petro?

La funcionaria estadounidense ha mostrado la disposición de la administración de Joe Biden de poder tener una buena relación con el gobierno entrante.

Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es la persona que encabezará la delegación del gobierno de Joe Biden, que hará representación en la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia en este domingo 7 de agosto, llegó hace unos días desde la Casa Blanca.

La funcionaria no llegó sola, ya que la acompañan Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier, representante para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

A pesar de que Colombia siempre ha sido considerado el aliado más fuerte de los Estados Unidos en Sudamérica, la comitiva que llegó a la posesión es considerada de rango medio. Esto, más teniendo en cuenta que Joe Biden envió a su vicepresidenta, Kamala Harris, a la posesión de Xiomara Castro en Honduras y al jefe de la diplomacia para América Latina, Brian Nichols, a la de Gabriel Boric en Chile.

La USAID es un organismo independiente del gobierno estadounidense, pero depende de la Supervisión del Departamento de Estado y si bien no tiene el mismo poder de otras agencias gubernamentales, sí posee mucho poder y un gran presupuesto de más de 27 millones de dólares, siendo una de las instituciones con más influencia del mundo.

Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto: AFP/Nicholas Kamm.
Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto: AFP/Nicholas Kamm. - Foto: Foto: AFP/Nicholas Kamm.

Power, entre tanto, es una de las asistentes permanentes al Consejo de Seguridad convocado por el presidente Joe Biden. Además, tiene una importante carrera en las administraciones demócratas, ya que durante el gobierno de Barack Obama fue designada como embajadora ante las Naciones Unidas, donde ganó la fama de ser una defensora de la democracia mundial.

El nombramiento de Power tiene sentido teniendo en cuenta el enfoque de derechos humanos, desarrollo económico e implementación del acuerdo de paz, puntos claves tanto para el gobierno entrante de Gustavo Petro, como de la administración de Joe Biden.

Dentro de la formación de la funcionaria estadounidense, se cuenta que se inició como periodista, pero luego hizo un cambio abrupto hacia la administración pública, donde se especializó en la protección de derechos humanos, refugiados en el mundo, minorías y su representatividad, derechos de las mujeres, comunidades LGBTQI+, países en conflicto interno y los impacto de los crímenes de guerra.

Equipo del presidente Joe Biden se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro.
El presidente Joe Biden ya habló por teléfono hace algunos días con el presidente electo colombiano, Gustavo Petro. - Foto: AP y Getty Images

Emocionados por trabajar

Power dijo hace un par de días que las relaciones entre los gobiernos de Petro y Biden arrancan de la mejor manera y que se quiere trabajar en ese sentido durante los próximos cuatro años que estará el líder de izquierda en el poder.

“Estoy emocionada de viajar a Colombia para la toma de posesión del presidente electo Petro. Fue elegido bajo un programa que busca promover la equidad social y el crecimiento económico sostenible, al tiempo que protege los derechos humanos y el medioambiente”, afirmó Power.

Asimismo, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo exaltó a la vicepresidenta Francia Márquez. “Pasó de una región olvidada durante mucho tiempo (el Pacífico), al reconocimiento nacional como una firme defensora del medioambiente y de las comunidades marginadas, que se han visto afectadas por el conflicto armado”, dijo la alta funcionaria de Usaid.

Recalcó que durante varias décadas esa institución ha tenido relaciones Colombia en distintos temas y que esperan que siga siendo así. Power aseguró que los puntos que se tratarán con Colombia estarán relacionados a cambio climático y buscar una democracia más profunda.

La alta funcionaria del Gobierno de Estados Unidos recalcó que el presidente Biden ha sido el que más ha invertido en Colombia en la historia de las relaciones entre ambos países.

Aunque no se han encontrado personalmente, el presidente electo Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos ya conversaron. “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, señaló Petro luego de su elección.