Home

Política

Artículo

Irene Montero envió un mensaje solidario a Francia Márquez.
Irene Montero envió un mensaje solidario a Francia Márquez. | Foto: Twitter: @IreneMontero

POLITICA

“Recibe nuestro apoyo y solidaridad”: Irene Montero, la polémica ministra de Igualdad de España, envió mensaje en respaldo a Francia Márquez

La funcionaria es recordada por haber dicho que los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales con quienes “les dé la gana”.

11 de enero de 2023

La ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, compartió una imagen con la vicepresidenta Francia Márquez, que se convertirá en su homóloga tras la creación de esta cartera en Colombia.

“Vicepresidenta Francia Márquez, recibe nuestro apoyo y solidaridad. Estamos unidas en el avance de derechos frente a quienes ejercen violencia para frenar al movimiento feminista”, aseguró Montero, junto a una foto de ambas cuando se reunieron hace varios meses.

Aunque no lo aclara, la vicepresidenta del país ha recibido varios mensajes de apoyo luego de que se denunciara el hallazgo de un artefacto explosivo cuando se desplazaba para su vivienda en Suárez, Cauca.

Sin embargo, Montero ha sido criticada dentro y fuera de su país por varias de sus polémicas declaraciones, especialmente sobre la niñez. Una de las que más generó ruido en en país fue cuando dijo que los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales “con quien les dé la gana”.

“Los niños, las niñas y les niñes (sic) tienen derecho a tener relaciones sexuales con quien les dé la gana mientras haya consentimiento”, afirmó la ministra de la Igualdad de España.

Asimismo, dijo que tienen derecho a amar o tener relaciones con quienes deseen, siempre que haya consentimiento. “Eso es un derecho reconocido y sé que a ustedes no les gusta”, afirmó la alta funcionaria del Gobierno español. Este tipo de declaraciones han sido reiteradas en distintos espacios.

La reunión de Irene Montero, ministra de la Igualdad de España, con el presidente Gustavo Petro.
La ministra de la igualdad española Irene Montero se reunió con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Eso ha generado inconformismo en el país porque para esos momentos se estaba discutiendo la creación del Ministerio de la Igualdad en Colombia y Montero se puso a disposición del Gobierno de Gustavo Petro para apoyar ese proceso. Hoy en día, ese Ministerio es una realidad y estará en manos de la vicepresidenta Francia Márquez.

En medio de una reunión que se llevó a cabo en ese entonces en la Casa de Nariño, Montero dijo que las prioridades del Gobierno colombiano, según le comentó Petro, son una agenda ”feminista, LGBTI y antirracista”.

“Hemos podido conversar sobre la agenda progresista de ambos países. Nosotras miramos con muchísima esperanza la victoria del presidente Petro, también la del presidente Lula. En general, los gobiernos demócratas de América Latina. La posibilidad de ampliar derechos, de situar la agenda feminista en el centro de la acción de estos gobiernos”, aseguró Montero.

El Control a la controversial visita de la ministra española, Irene Moreno

La ministra de la Igualdad de ese país aseguró que ambos países trabajarán de la mano y que ya se han presentado dinámicas de colaboración en la que la agenda de las mujeres debería ser la prioridad.

“Eso es a lo que nos comprometemos. Creo que estamos en disposición de hacer avances y le he visto muy comprometido al presidente Petro con esa agenda. También muy orgullosa de que cada vez más gobiernos sitúen al feminismo en el centro de la acción política”, dijo Montero.

Irene Montero
Las declaraciones de Irene Montero en varios escenarios han generado críticas de diversos sectores. | Foto: Tomada de Twtter @sublevados

Las declaraciones de Montero han generado varios cuestionamientos en el país y en otros lugares, porque consideran que sus palabras pueden llegar a ser radicales o afectar los derechos de los niños al sexualizar la infancia o dar pie a que se puedan dar prácticas pedófilas.

Desde España, han reclamado porque esas declaraciones, según dicen opositores al Gobierno, estarían impulsando la destrucción de la familia, de la identidad de las personas y la inocencia de los menores de edad.

Las comparaciones entre los ministerios de la igualdad de Colombia y España y los acuerdos conjuntos que se han hecho, generan cierta preocupación en algunos sectores que consideran que esas ideas de la ministra Montero podrían llegar a ser interpretadas o replicadas en el país.

Mientras tanto, reclaman que en otras situaciones los menores de edad están requiriendo de atención urgente en varios escenarios, como, por ejemplo, lo que sucede en La Guajira con los casos de desnutrición infantil, que siguen dejando a niños fallecidos por la falta de atención del Estado u otros casos de abuso que se registran frecuentemente.