Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y César Gaviria.
Gustavo Petro y César Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

Reforma a la salud: César Gaviria cada día se aleja más de un acuerdo con el presidente Petro

El presidente del Partido Liberal advirtió que la iniciativa podría ser inconstitucional porque se está tramitando de manera equivocada.

22 de marzo de 2023

El expresidente César Gaviria sigue expresando sus reparos frente a la reforma a la salud que se está tramitando en la Comisión Séptima de la Cámara y en esa ocasión, señaló que se cometió un error que calificó como absurdo.

Gaviria indicó que al iniciar el trámite como ley ordinaria se está desarticulando el sistema y la iniciativa podría ser declarada inconstitucional.

“Tenemos problemas de tiempo, eso lo están tramitando como si fuera una ley ordinaria y se debió haber hecho como ley estatutaria. La Corte Constitucional ha dicho que es un derecho fundamental. Hay que hacer las cosas bien hechas”, dijo el expresidente Gaviria.

Expresidente César Gaviria
Expresidente César Gaviria | Foto: Semana

Esto significa que, a juicio de Gaviria, la iniciativa debe tramitarse por las Comisiones Primeras del Senado y Cámara y no por las Séptimas. El expresidente ha dicho que el Gobierno Petro debe responder muchas dudas que existen sobre el articulado presentado para apoyar plenamente el acuerdo del liberalismo, La U y el Partido Conservador, colectividades que conformaron un bloque para hacer cambios a la reforma a la salud.

César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda.
César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda. | Foto: SEMANA

El jefe del liberalismo aprovechó para lanzar una crítica contra el presidente Gustavo Petro por decir que la salud en Colombia se construyó bajo una visión neoliberal.

“El presidente Petro tiene una visión obsesiva de que esos cambios son todos neoliberales y que todos son malos y eso le ha llevado a cometer algunos errores en los diagnósticos que ha hecho, entre otras cosas, en el sistema de salud”, dijo el expresidente.

De hecho, durante un evento en la Universidad del Rosario, reveló que esa discusión la tuvo con Petro en la reunión que sostuvieron en Italia antes de que él tomara posesión en la Casa de Nariño.

“El piensa que le habíamos metido neoliberalismo al sistema de salud y esa discusión la tuvimos en Florencia (…) pero yo le dije que tenemos muchos desafíos y problemas y que debemos dedicarnos a cambiarlos, a solucionarlos; yo espero que con el tiempo él cambie de posición”.

Representante a la Cámara y presidente de la Comisión VII, Agmeth Escaf.
Agmeth Escaf., representante a la Cámara y presidente de la Comisión VII donde se tramita la reforma a la salud. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Reiteró que la reforma presentada por la ministra Carolina Corcho es inconveniente para el país, por lo que insistirán en hacer cambios de fondo. “El sistema funciona bien, se le pueden hacer mejoras, pero el sistema funciona bien. Hay algunas deficiencias, pero tenemos que avanzar. Yo creo que la libertad de escogencia es algo que se debe preservar y eso es importante dentro del sistema, la integración vertical va a ir desapareciendo con el tiempo porque no es necesaria”.

Esto demuestra que cada día el expresidente Gaviria está más lejos de lograr un acuerdo con el Gobierno Petro para seguir adelante con la reforma a la salud y no se descarta que el Partido Liberal presente su propia iniciativa en el Congreso de la República.

   Las reformas a la salud y la laboral fueron radicadas en sendos eventos en la Casa de Nariño. Mientras tanto, crecen las dudas alrededor de la política de paz total y la forma como se busca negociar con los grupos alzados en armas.
Las reformas a la salud y la laboral fueron radicadas en sendos eventos en la Casa de Nariño. Mientras tanto, crecen las dudas alrededor de la política de paz total y la forma como se busca negociar con los grupos alzados en armas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA-semana

Pese a las posturas del expresidente, sectores del liberalismo, La U y el conservatismo avanzan en la redacción del documento que será presentado a los ponentes de la reforma a la salud para que sean incluidos los cambios que ellos proponen para que la iniciativa avance con el respaldo de estos tres partidos políticos.

Se espera que dicho documento sea entregado el viernes y los ponentes definirán si incluyen estos temas en la ponencia que será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El asunto de fondo es que si no se hacen las modificaciones, esas tres colectividades no apoyarán la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.