Home

Política

Artículo

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Reforma a la salud: se enreda trámite y convocan reunión de urgencia para definir si es ley ordinaria o estatutaria

Los presidentes de las comisiones Constitucionales se reunirán este lunes en Congreso para resolver el asunto.

20 de febrero de 2023

La semana pasada el presidente de la Cámara David Racero, confirmó que la reforma a la salud se tramitaría como ley ordinaria, por lo que se envío el texto a la Comisión Séptima de la corporación con la finalidad de que iniciara su estudio.

“El trámite es por Comisión Séptima dado que se trata de una ley ordinaria, según lo ampara la Ley 5ta, la Ley 3ra, que son las que nos rige como Congreso. Presentaré la revisión jurídica dando plena confianza a los congresistas que manifestaron preocupación y a Colombia entera que el trámite no va a tener ningún tipo de vicio”, explicó en su momento Racero.

Racero indicó que enviando el articulado solo restaba la designación de ponentes para iniciar con el estudio de esa iniciativa que es fundamental para el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, varios congresistas radicaron una apelación al considerar que la reforma a la salud no se debe tramitar como ley ordinaria. Los legisladores de diferentes partidos y comisiones constitucionales han insistido en que, por los cambios que involucra la reforma a la salud, esta debería debatirse como un proyecto de ley estatutario. Esto significa, entre otras cosas, que solo se podría analizar luego del 16 de marzo, cuando comienzan las sesiones ordinarias.

Por esa razón se convocó una reunión de urgencia que se hará este lunes - 20 de febrero - en la presidencia de la Cámara de Representantes donde harán presencia todos los presidentes de las comisiones Constitucionales y se analizarán las posturas jurídicas para definir qué pasará finalmente.

El asunto de fondo es que no está claro cómo se debe tramitar esa iniciativa y la mayoría de congresistas no están de acuerdo con la postura de Racero. En ese sentido la reunión de este lunes será clave porque se conocerán las posturas de los presidentes de las comisiones Constitucionales y se conocería si la reforma sigue en la Comisión Séptima o va a la Primera.

El representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, quien también es el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, aseguró que la situación debe definirse con claridad para evitar inconvenientes.

“La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su presidente, ha desconocido la obligatoriedad existente de tramitar el proyecto previamente relacionado como Ley Estatutaria, pues como se ha advertido, el contenido de este afecta el núcleo esencial del derecho a la salud, consagrado en la Constitución Política”, explicó Wills.

En este documento oficial también señaló los artículos por los cuales el proceso de radicación y debate de la reforma a la salud debería ser diferente.

“De conformidad con los artículos 44 y 144 de la Ley 5 de 1992…me dirijo a usted con el fin de presentar RECURSO DE APELACIÓN, frente a la decisión de tramitar a través de la Comisión Séptima de la Corporación el Proyecto de Ley No. 339 de 2023 por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, aseguró a través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. | Foto: Twitter @DavidRacero

Liderados por el senador Humberto de la Calle, los congresistas Paloma Valencia, David Luna, Catherine Juvinao, Carlos Fernando Motoa, Jota Pe Hernández y Hernán Cadavid reiteraron su posición de que el proceso pertinente para la reforma a la salud es como ley estatutaria y con trámite en Comisión Primera.

“Los abajo firmantes tenemos la plena convicción de que el mencionado proyecto contiene sendas disposiciones que revisten carácter estatutario, como se explica en los anexos, y por ende debe ser tramitada a través de la Comisión Primera”, se lee en la carta.

Congresistas de diversos partidos se unieron para apelar la decisión de que se tramite la reforma a la salud como ley ordinaria.
Congresistas de diversos partidos se unieron para apelar la decisión de que se tramite la reforma a la salud como ley ordinaria. | Foto: SEMANA, Suministradas

En anexos, los congresistas argumentaron que el contenido de la reforma tiene artículos que son de naturaleza estatutaria. Por tanto, sería un vicio de trámite que fuera asumida como ley ordinaria.

“Resulta evidente que contiene múltiples temas que son de naturaleza estatutaria, toda vez que afectan el núcleo esencial del derecho a la salud, y que, en consecuencia, no pueden ser tramitados a través de una ley ordinaria, sino estatutaria”, se lee en el documento radicado y cuyo destinatario es el presidente de la Cámara de Representantes.

Además, argumentan que la Corte Constitucional no permite que una ley ordinaria toque temas propios de una ley estatutaria, lo que sí puede ocurrir a la inversa.

Humberto de la Calle  Senador de la República
Humberto de la Calle Senador de la República | Foto: GUILLERMO TORRES

“Es necesario resaltar que la Corte Constitucional ha determinado que si bien es cierto que en las leyes estatutarias se pueden tramitar temas propios de las leyes ordinarias, tal circunstancia no puede ocurrir de manera inversa. Es decir, en las leyes ordinarias no se pueden tramitar contenidos de naturaleza estatutaria, dado que ello implica un desconocimiento de la Constitución de 1991″, dice el documento.

Así las cosas antes de finalizar el día se podría conocer cómo se tramitará finalmente la reforma a la salud que tanta polémica genera en Colombia.