Home

Política

Artículo

MOE expresa sus reparos frente a la reforma al código electoral.
La reforma al Código Electoral enfrentará una jornada clave en el Congreso de la República. | Foto: Senado de la República

Política

Reforma al Código Electoral se votará este martes, ¿posible nueva derrota del Gobierno en el Congreso?

La iniciativa, envuelta en polémica y criticada desde varios sectores, continúa su trámite con ambiente desfavorable en Comisión Primera.

27 de marzo de 2023

Inicia una semana crucial para el trámite de la reforma al Código Electoral, liderada por el registrador Alexander Vega y que adicionalmente cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Este martes, a las 10 de la mañana, la Comisión Primera del Senado decidirá si aprueba o no la iniciativa que causa controversia desde el año pasado.

El proyecto, polémico por posibles ‘micos’ en su articulado, comenzó su paso por el Congreso de la República con mensaje de urgencia, recurso que tuvo que ser retirado por las duras críticas desde dentro y fuera de la coalición oficialista.

Al radicarse el proyecto, el Gobierno esperaba que se aprobara a finales de 2022, con el fin de darle espacio a las reformas sociales del segundo semestre de la legislatura. Sin embargo, los fuertes reparos de los congresistas, que incluso acusaron al presidente Gustavo Petro de deberle “favores” al registrador, provocaron que la iniciativa no superara el primer debate en Comisión Primera.

Después de varios intentos frustrados, la Comisión Primera del Senado retomó su discusión el pasado jueves. La célula legislativa aprobó los 211 artículos del proyecto que no contaban con proposiciones, aplazando la discusión del resto para la sesión de este martes.

Sin embargo, una de las preocupaciones radica en que los 66 artículos restantes son precisamente los más polémicos y aquellos que podrían materializar otra derrota para el Gobierno.

Las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular en Colombia, se harán el 29 de octubre.
Alexander Vega, registrador nacional. | Foto: Registraduría Nacional

Entre los ‘micos’ denunciados destacan nuevos poderes en identificación, registro y autenticación, aumento de burocracia de libre nombramiento en la Registraduría, implementación de un sistema de voto electrónico con un posible costo de más de 9 billones de pesos, voto anticipado y empadronamiento a cargo de la autoridad electoral, entre otros detalles.

“Es un hecho indiscutible que no hay confianza en este momento. El clima de discusión sí exige confianza y ojalá algo de consenso. Son temas extraordinariamente delicados. No es solo un tema de confianza aquí, sino de la sociedad colombiana. Aquí debemos recuperar esa confianza en un ejercicio reflexivo de este cúmulo de normas”, manifestó.

Alexander Vega
Alexander Vega, registrador nacional, causó polémica por su manejo de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas. | Foto: Cortesía

“Ante cualquier duda y cualquier circunstancia o propuesta de este Código Electoral que vaya en detrimento de lo que nosotros consideramos principios éticos, no vamos a acompañar. Están radicadas una serie de proposiciones para solventar las preocupaciones”, dijo Pizarro.

Buena parte de los parlamentarios de la Comisión Primera, incluso quienes acompañan al Gobierno, no se sienten satisfechos con la propuesta hecha por el Ejecutivo y el registrador Alexander Vega.

Los cuestionamientos contra Vega no son ajenos al debate de la reforma. Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, asegura que el registrador reparte “mermelada” para su aprobación.

“El registrador es un señor profundamente cuestionado, está en un plan mermelada en este Congreso, comprando voluntades para que le aprueben el Código”, sostuvo la congresista.

Si bien el Código Electoral no aplicaría desde las elecciones regionales de octubre, el Gobierno busca agilizar el trámite. Pretende que este martes sea aprobada en primer debate, pasando a la plenaria del Senado para su segunda votación.

A pesar de que se haya aprobado la mayor parte de los artículos, los restantes son aquellos que podrían poder en juego no solo la esencia de la reforma, sino la realización de la misma. La Misión de Observación Electoral (MOE), una de las organizaciones que resalta la necesidad de una reforma al Código Electoral, pide debate a fondo y que no caiga en los mismos vicios que la reforma política.

Congreso de la República deberá decidir sobre la reforma al Código Electoral. | Foto: león darío peláez-semana

“No puede pasarse por alto que en este momento se encuentra en trámite la aprobación del Código Electoral y que en el mismo no se pueden repetir los errores que llevaron al retiro de la reforma política. El Código Electoral requiere debates y deliberaciones en las que se privilegie el interés general, la transparencia y la claridad del proceso electoral”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.