Home

Política

Artículo

El congresista Miguel Polo Polo.
Miguel Polo Polo cuestionó las listas cerradas, uno de los artículos más polémicos de la reforma política. | Foto: SEMANA

Política

Reforma política: Miguel Polo Polo señala de “parásitos políticos” a Mafe Carrascal, Susana Boreal y Álex Flórez

El representante a la Cámara afirmó que los tres congresistas fueron puestos a dedo en las listas cerradas en las elecciones del 13 de marzo.

14 de diciembre de 2022

La reforma política, que vio luz verde en el cuarto debate en la Cámara de Representantes el 13 de diciembre, continúa generando críticas, pero no solo del sector progresista liderado por Katherine Miranda, sino por congresistas de la oposición, como Miguel Polo Polo.

El representante por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes se unió al rechazo por el artículo de la reforma que contempla las listas cerradas en las jornadas electorales, de tal modo que los ciudadanos voten por los partidos políticos en lugar de los candidatos, como lo hizo el Pacto Histórico en los pasados comicios legislativos. El pasado 13 de marzo, por ejemplo, quien figuró en el primer lugar de la lista del Senado, es decir, el que tuvo más probabilidad de ser elegido, fue Gustavo Bolívar.

En su cuenta en Twitter, Polo Polo manifestó que con las listas cerradas se da la oportunidad de llegar al Congreso a quienes, integrando una lista abierta, no lograrían los sufragios suficientes para obtener una curul. Incluso citó algunos miembros del Pacto Histórico que, a su juicio, están en la Cámara de Representantes y en el Senado gracias a las listas cerradas, que de ser aprobada la reforma política serían obligatorias.

“Las listas cerradas solo llevan al Congreso a parásitos políticos que no son capaz de guerrearse un voto y que llegan a las curules porque los patrones dueños de los partidos los colocaron a dedo de primeros en las listas. Ahí está Mafe Carrascal, Susana Boreal, Álex Flórez y otros”, señaló Polo Polo.

Al congresista, sin embargo, algunos seguidores le recordaron que algunos militantes del Centro Democrático, con quienes comparte algunas luchas políticas, llegaron al Congreso integrando una lista cerrada. En los comicios legislativos de 2014, el partido, cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe, apostó por esta variante en lugar de una lista abierta, como sí ocurrió en 2018.

En cuanto a los congresistas del Pacto Histórico que Polo Polo mencionó en su publicación, algunos de ellos apoyaron las listas cerradas propuestas en la reforma política.

La representante María Fernanda Carrascal afirmó: “Ayer en el debate de la reforma política defendí las listas cerradas con las que muchas mujeres y procesos sociales diversos llegamos al Congreso, pero también para las curules especiales de comunidades indígenas y NARP”.

Entretanto, Susana Boreal y Álex Flórez, llamado a juicio disciplinario por bochornoso episodio en el que insultó policías, en Cartagena, no se han referido a la reforma política.

Katherine Miranda, dolida con el Gobierno Petro

Pese a apoyar al presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral, la congresista Katherine Miranda expresó su descontento por la reforma política, en especial por la posibilidad de permitir coaliciones entre los partidos que tengan más del 15 % de la representación.

“Le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, expuso la representante Katherine Miranda mediante un video publicado en su cuenta en Twitter el 13 de diciembre.

La razón por la que la congresista afirmó que se está atentando contra las minorías es porque, en la actualidad, solo los partidos que suman menos del 15 % de los sufragios en las elecciones pasadas pueden presentar listas en coalición. Pero, de ser aprobada la reforma política en todos los debates, también podrán hacerlo los partidos tradicionales.