Home

Política

Artículo

Roy Barreras y Katherine Miranda
Roy Barreras y Katherine Miranda. | Foto: Prensa Roy Barreras y SEMANA

POLÍTICA

Roy Barreras, ¿aliado de Katherine Miranda por la Alcaldía de Bogotá? Esto dijo el presidente del Congreso

En los últimos días, varios congresistas han manifestado su interés de participar en las elecciones regionales del próximo año.

28 de octubre de 2022

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se ha convertido en una de las principales figuras del escenario político colombiano y el principal alfil de la causa del presidente Gustavo Petro en el Legislativo. Ha resultado fundamental en el trámite de normas clave para la Casa de Nariño, como la reforma tributaria y la llamada “ley de paz total”.

“Lo de alcaldesa de Bogotá suena bien”, apuntó Barreras, en referencia a los rumores que se han tejido sobre el tema.

Sin embargo, la representante Miranda si bien en el pasado ha mencionado el tema, no ha confirmado su interés en competir por llegar al Palacio Liévano en las elecciones regionales de 2023, entre otras razones porque aún aspira a presidir la Cámara de Representantes en alguno de los próximos años.

En su mensaje, Barreras se solidarizó, además, con la representante Miranda por las demandas que ha recibido en contra al proponer un impuesto a las iglesias en la reforma tributaria.

“Solidaridad con Katherine Miranda ante demanda delirante. De acuerdo con ella en impuesto a iglesias que más allá de la fe de quienes somos creyentes se vuelven negocios de algunos pastores”, puntualizó el senador.

“No es el rey”

El presidente del Congreso ha causado polémica en los últimos días por las decisiones que ha tomado para agilizar el trámite de algunas iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Usted quiere fungir como el adalid de la bancada de Gobierno y sacar todas las iniciativas adelante, pero a nosotros nos tiene que respetar. Nos tiene que permitir el derecho a estar en contra de las iniciativas del Gobierno. Nosotros, en protesta por su abuso de autoridad, nos retiramos de esta sesión plenaria”, le dijo este martes el senador David Luna a Roy Barreras.

En Vicky en SEMANA, los senadores David Luna y Miguel Uribe se refirieron a lo ocurrido este martes, lo cual generó un mal ambiente en el recinto.

El senador Luna le recordó a Roy Barreras que, así él sea el presidente del Senado, también debe cumplir el reglamento, que en últimas es para todos los congresistas.

“Yo creo que del disenso muchas veces se construye el consenso, pero el presidente Barreras y la bancada de Gobierno no lo están permitiendo y eso le hace daño a la democracia. Por eso, cuando el presidente Barreras le quita la palabra a uno de los miembros de nuestra bancada yo intervengo, le recuerdo cuáles son sus obligaciones reglamentarias y posteriormente tomamos la determinación de retirarnos de la sesión en voz de protesta”, dijo Luna en Vicky en SEMANA.

Por su parte, el senador Miguel Uribe, quien pertenece al Centro Democrático, dijo coincidir con Luna respecto a que si a Roy Barreras, o a la bancada del Pacto Histórico, no les gusta lo que piensan o dicen los demás congresistas, “empiezan a tomarse atribuciones que no les corresponden”.

“Ayer lo que hizo (Barreras) exactamente con un miembro de la bancada de Cambio Radical, lo hizo con Paola Holguín del Centro Democrático (...). Les dijimos que si no nos van a dar garantías, entonces nosotros teníamos que retirarnos. Y eso más que para frenar un proyecto, es para dejar una constancia frente a la opinión pública”, manifestó Uribe en Vicky en SEMANA.