Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Mauricio Lizcano
Gustavo Petro y Mauricio Lizcano. | Foto: SEMANA

Política

“Rusia no puso a Gustavo Petro en el poder”: férrea defensa de la mano derecha del presidente en la Casa de Nariño

Desde Palacio Presidencial advierten que se viene un ‘Watergate’ al estilo del liquidado DAS.

12 de enero de 2023

Al interior de la Casa de Nariño vienen creciendo las voces que están haciendo referencia al escándalo sobre los archivos secretos desclasificados de Twitter, en los que se detectó que hubo injerencia indebida desde Rusia a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La más reciente postura fue la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia Mauricio Lizcano, quien por medio de su cuenta de Twitter, habló del tema y aseguró que Rusia no puso a Petro en el poder.

De la misma manera en el mensaje, Lizcano aprovechó ese escenario para elevar una aguda advertencia, señalando que Colombia está ante un posible ‘Watergate’ al mejor estilo del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Mauricio Lizcano director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Mauricio Lizcano director del Departamento Administrativo de la Presidencia. | Foto: Semana

“Rusia no puso a @petrogustavo en el poder. Lo hicieron los 11,2 millones de colombianos que acudieron a la urnas. Estaremos atentos al posible ‘Watergate’ al mejor estilo del Das”, dice el trino de Mauricio Lizcano.

Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sin hacer una referencia directa o mencionar textualmente el escándalo sobre los archivos secretos desclasificados de Twitter, en los que se detectó que hubo injerencia indebida desde Rusia a favor de su campaña rumbo a la Casa de Nariño, hizo un chiste, en el cual señaló -entre risas- que ya no podía decir más la palabra “rusos”.

El curioso momento se dio en el evento que se desarrolló en la Casa de Nariño este miércoles 11 de enero, en el que presentó los avances de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, mientras hablaba de un episodio que se registró en Zipaquirá cuando hizo un barrio, según él, luego de tomarse los terrenos.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Pero había tenido la experiencia de joven, que hice un barrio con la comunidad. Primero nos tomamos los terrenos y en 15 días la comunidad hizo un alcantarillado sin un peso de ayuda, pero como estaban los rusos, ya no puedo pronunciar esa palabra porque… en el barrio (risas)”, indicó Gustavo Petro.

Inmediatamente, una mujer que asistió al evento no pasó por alto el momento y mencionó directamente los bots, los cuales están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. “Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona”, según lo describen varias fuentes de Internet.

Presidente Petro revela detalles del Plan Nacional de Desarrollo

Cabe recordar que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría recibido un fuerte impulso desde Rusia con cuentas falsas, hashtags orquestados y menciones que buscaron posicionar al entonces candidato del Pacto Histórico.

Así lo evidencian documentos secretos de Twitter, que fueron desclasificados recientemente por orden del CEO de dicha red social, Elon Musk, y que viene divulgando el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack.

En un reciente hilo en Twitter, Taibbi divulgó unos documentos que prueban la injerencia indebida rusa en el debate público en Colombia. Los archivos muestran las tendencias y las cuentas que habrían ayudado a los intereses electorales de Petro.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Casa de Nariño | Foto: guillermo torres-semana

Entre las cuentas bots detectadas están @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455.

Entre los hashtags detectados se encontraron #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.

Twitter detectó el inusual comportamiento de bots en 2021, durante un monitoreo de rutina, con un foco especial en Venezuela, Cuba y Colombia. Para Twitter, se trata de un comportamiento no auténtico coordinado.