Home

Política

Artículo

Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

Política

“Santos cruzó las líneas rojas que él mismo trazó”: Álvaro Uribe recuerda ataque de las Farc durante el proceso de paz de La Habana

El expresidente aseguró que dicho antecedente dificulta la negociación del actual gobierno con el ELN.

31 de marzo de 2023

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su cuenta de Twitter, recordó el ataque de la entonces guerrilla de las Farc en el Cauca durante los diálogos en La Habana, el cual cobró la vida de múltiples soldados en el departamento.

El exmandatario comparó la situación con lo que ocurre en la negociación del actual gobierno con el ELN, que también entra en crisis por atentados del grupo criminal.

De acuerdo con Uribe, el antecedente crea más “dificultades” para la actual negociación y recordó que el expresidente Juan Manuel Santos “cruzó líneas rojas” al no reaccionar frente al ataque.

“Los antecedentes con el proceso de La Habana crean más dificultades para la negociación con el ELN del actual Gobierno. Santos cruzó las líneas rojas que él mismo trazó públicamente. Asesinaron 27 soldados en el Cauca y nada pasó”, publicó el expresidente en Twitter.

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Hace pocos días, el expresidente también comentó sobre seguir con la implementación del acuerdo de La Habana, asegurando que si se continúa podría darse un avance “narcoterrorista” en los territorios.

“Colombia deberá pensar si se sigue con el acuerdo de La Habana y el avance narcoterrorista que se impone en los territorios o si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el estado de derecho, la seguridad y la tranquilidad”, publicó el expresidente en Twitter.

De la Calle recordó los atentados de las Farc en medio de la negociación en La Habana

El asesinato de nueve uniformados en la región del Catatumbo a manos de criminales del ELN desencadenó una crisis en la mesa de negociación entre la guerrilla y el Gobierno nacional. A pesar de que muchos piden que se suspendan los diálogos, el senador Humberto de la Calle, exjefe negociador del acuerdo con las Farc, opina lo contrario.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.
Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

De la Calle no cree que el Gobierno deba levantarse de la mesa de negociación, dado que recuerda que este tipo de atentados también ocurrieron en medio de los diálogos con las Farc.

“Es una cosa aterradora, es una sangría tremenda. Es un acto muy grave contra jóvenes que están defendiendo a los colombianos, francamente es inaceptable, pero hagamos las siguientes consideraciones adicionales. No es la primera vez que esto ocurre en medio de un proceso, incluso a nosotros nos ocurrió en el transcurso de las conversaciones en La Habana”, dijo el senador sobre la situación.

El senador Humberto de la Calle considera que el Gobierno no debe levantarse de la mesa de negociación con el ELN. | Foto: Carlos Julio Martínez

“Estamos viendo la dificultad de involucrar ese tema de entrada en una mesa de negociaciones. Una hipótesis sería una especie de tregua temporal para que avancen las conversaciones, pero la discusión sobre el cese del fuego es muy profunda, porque exige verificación y características de la movilización de la guerrilla, etcétera”, agregó el senador.

De la Calle asegura que, a pesar de la situación dolorosa, se debe mantener la mesa: “Lo que se debe aclarar son las reglas del juego, porque ahí hay una ambigüedad. El Gobierno decreta ceses al fuego y el ELN dice que no. Debemos precisar”.