Home

Política

Artículo

El senador Humberto de la Calle considera que el Gobierno no debe levantarse de la mesa de negociación con el ELN.

Política

“Agravaría la situación”: Humberto de la Calle no cree que el Gobierno deba levantarse de la mesa de negociación con el ELN

De acuerdo con el senador, en los diálogos con las Farc también ocurrieron atentados por parte de la guerrilla.

30 de marzo de 2023

El asesinato de nueve uniformados en la región del Catatumbo a manos de criminales del ELN desencadenó una crisis en la mesa de negociación entre la guerrilla y el Gobierno nacional. A pesar de que muchos piden que se suspendan los diálogos, el senador Humberto de la Calle, exjefe negociador del acuerdo con las Farc, opina lo contrario.

De la Calle no cree que el Gobierno deba levantarse de la mesa de negociación, dado que recuerda que este tipo de atentados también ocurrieron en medio de los diálogos con las Farc.

“Es una cosa aterradora, es una sangría tremenda. Nadie puede siquiera mirar eso con miseración. Es un acto muy grave contra jóvenes que están defendiendo a los colombianos, francamente es inaceptable, pero hagamos las siguientes consideraciones adicionales. No es la primera vez que esto ocurre en medio de un proceso, incluso a nosotros nos ocurrió en el transcurso de las conversaciones en La Habana”, dijo el senador sobre la situación.

   La intención del ELN es llegar fortalecido a la mesa de negociación en México. Las autoridades están en máxima alerta para evitar cualquier acción terrorista de esta organización criminal en las principales ciudades del país.
La mesa de diálogo con el ELN. | Foto: afp

“Estamos viendo la dificultad de involucrar ese tema de entrada en una mesa de negociaciones. Una hipótesis sería una especie de tregua temporal para que avancen las conversaciones, pero la discusión sobre el cese del fuego es muy profunda porque exige verificación y características de la movilización de la guerrilla, etcétera”, agregó el senador.

Humberto de la Calle  Senador de la República
Humberto de la Calle, senador de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

De la Calle asegura que, a pesar de la situación dolorosa, se debe mantener la mesa: “Lo que se debe aclarar son las reglas del juego, porque ahí hay una ambigüedad. El Gobierno decreta ceses al fuego y el ELN dice que no. Debemos precisar”.

Gustavo Petro llama a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos

Como respuesta a la masacre que perpetró la guerrilla del ELN, con el asesinato de nueve militares en el Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República Gustavo Petro tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.

Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado.
Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado. | Foto: Montaje con fotos de: Getty Images/SEMANA

En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.

Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.