Política
“Se rompió la confianza del Gobierno que no ofrece garantías para la prensa libre”: Wilson Ruiz reacciona al ataque de indígenas a SEMANA
El candidato a la Alcaldía de Cali cuestionó la posición de la ministra Gloria Inés Ramírez sobre el asalto.
Encuentra aquí lo último en Semana
El candidato a la Alcaldía de Cali y exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, rechazó duramente los comentarios lanzados por funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Gustavo Petro que desestimaron el ataque a la libertad de prensa sufrido por SEMANA de cuenta del ataque de la minga indígena.
Tendencias
Ruiz Orejuela cuestionó la reacción que tuvo la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el comentario lanzado por la exdirectora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, sobre esos hechos que terminaron justificando las intimidaciones de la minga a la prensa libre.
“La libertad de prensa es uno de los pilares de nuestra democracia. Veo con preocupación los constantes ataques a los medios de comunicación y en especial a Revista Semana y a su directora Vicky Dávila”, escribió el candidato en su cuenta de X (antes Twitter).
En esa publicación compartió las declaraciones de la ministra Ramírez en las que llamó “incendiarios” a los periodistas cuando fue consultada en una rueda de prensa sobre su posición respecto al asalto de la minga al edificio de SEMANA ubicado en el norte de Bogotá.
“Lo sucedido el día de ayer es la materialización del lenguaje violento y la estigmatización. El Presidente, sus ministros y las autoridades tienen la obligación de garantizar la libertad de prensa”, consideró el exfuncionario del Gobierno de Iván Duque.
Y es que la ministra Ramírez afirmó que “es muy importante no solamente proteger a los medios y a los periodistas, pero también un gran llamado para que los periodistas no sean incendiarios, todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”.
Seguido a eso, la sindicalista que ejerce como ministra del Gobierno Petro consideró que “podría pensar lo contrario, que son los comentarios que hacen los medios de comunicación, que también alientan a que la gente se exprese de esta manera”.
De ahí que Wilson Ruiz lance el severo llamado de alerta sobre que: “lo que se rompió ayer no fueron solo vidrios sino la confianza en un gobierno nacional que no ofrece garantías para el ejercicio de una prensa libre”.
Lejos de condenar el asalto a SEMANA, la ministra Ramírez sostuvo que “aquí lo claro es que pacíficamente tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones con tranquilidad y con serenidad. Ese es el llamado que hago tanto a los medios como lo hago también a las comunidades indígenas, a las mingas y a todos los que protestamos en este país”.
Gloria Inés Ramírez no fue la única persona cercana al presidente Petro que reaccionó con polémicos mensajes al ataque sufrido por la revista al medio día de este viernes, 29 de septiembre, cuando indígenas misak ingresaron por la fuerza a las instalaciones del medio de comunicación.
Cielo Rusinque también publicó una particular afirmación indicando que: “Jamás justificaré la violencia, pero un vidrio se repone, más difícil reparar reputaciones destruidas por difamaciones, prejuicios y perjuicios generados por falsas informaciones. La persecución sistemática desde un medio de comunicación también es una forma de violencia”.
Pese a los comentarios de funcionarios del Gobierno que han deslegitimado la gravedad del ataque, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los periodistas y proteger plenamente la libertad de prensa.
Horas después del ataque a SEMANA, el presidente Gustavo Petro hizo referencia al hecho sin mencionar al medio de comunicación afirmando que: “Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia. Miren quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en Colombia”.