Home

Política

Artículo

.
"Con tal de lograr el apoyo de intermediarios como Maduro (derecha en la foto) y Castro para unas “negociaciones” con los terroristas del ELN, Petro (izquierda) está dispuesto a cabildear por una vil dictadura", dice Marco Rubio (centro). | Foto: Foto AP - Fernando Vergara, Archivo / Esteban Vega La-Rotta - Publicaciones Semana / AFP or licensors- Prensa Marco Rubio

POLÍTICA

Senador Marco Rubio se lanza contra Petro: le dice en SEMANA que es el vocero de la narcodictadura de Nicolás Maduro

En entrevista con SEMANA, el senador republicano asegura que el Gobierno de Biden está lleno de apologistas de izquierda y que la prioridad es “apaciguar” a los tiranos.

22 de abril de 2023

El senador Marco Rubio es una de las voces más influyentes en el Partido Republicano y uno de los referentes políticos en la relación de los Estados Unidos con América Latina. En conversación con SEMANA, habló de cómo ve al Gobierno colombiano y la situación que vive el país.

SEMANA: ¿Qué opina de la llave Petro-Maduro?

Marco Rubio (M. R.): Es muy peligroso que el presidente de un país, que por años ha sido un gran aliado de EE. UU., opte por ser ahora el vocero de una narcodictadura criminal como la que hay en Venezuela. Con tal de lograr el apoyo de intermediarios como Maduro y Castro para unas “negociaciones” con los terroristas del ELN, Petro está dispuesto a cabildear por una vil dictadura.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

SEMANA: ¿Por qué la posición de Biden tan blanda frente a la política antidrogas de Petro? En enero y febrero no se erradicó ni una sola mata de coca.

M. R.: La administración de Biden está llena de apologistas de izquierda, quienes apoyaron totalmente el acuerdo de las Farc con el Gobierno Santos. Para Biden, tristemente, la prioridad es apaciguar a los tiranos. Tampoco ayuda la postura del Gobierno colombiano actual en la lucha antidrogas, la cual tradicionalmente ha sido un logro bipartidista con el apoyo de EE. UU.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AFP

SEMANA: ¿El presidente Biden le levantará sanciones a Maduro?

M. R.: Biden ya le ha quitado sanciones al narcorrégimen de Venezuela. No solo eso, acuérdese que liberó a los narcosobrinos de Cilia Flores y Maduro.

SEMANA: ¿Cómo ve los beneficios para los narcos que se plantean en el Gobierno Petro: que no paguen cárcel, que se puedan quedar con dinero y que no sean extraditados?

M. R.: Es preocupante, he sido claro en la importancia de la extradición de criminales colombianos que han cometido crímenes contra EE. UU., es una herramienta esencial para que se haga justicia. Y una a la que los terroristas les tienen miedo.

Presidente Gustavo Petro y presidente Joe Biden.
Presidente Gustavo Petro y presidente Joe Biden. | Foto: Presidencia

Peligro para las relaciones con Estados Unidos: Petro le dijo a Biden que tiene que ganarle a Trump, ¿el apoyo republicano queda tambaleando?

Hay un detalle desconocido en la reunión que tuvo el presidente de Colombia con el de Estados Unidos. En medio de la cita, que duró alrededor de dos horas, Gustavo Petro le dijo a Joe Biden lo siguiente: “Usted tiene un compromiso con la humanidad: ganarle a Trump”.

El primer mandatario norteamericano, consciente de que eso podría significar una gran imprudencia diplomática, no respondió nada y solo atinó a hacer la señal de persignarse.

Donald Trump
Gustavo Petro se refirió de Donald Trump durante su encuentro con Joe Biden. REUTERS/Andrew Kelly/Pool | Foto: REUTERS

En las sólidas relaciones y la larga historia que tiene Colombia con Estados Unidos se trata de una imprudencia mayúscula. Cabe recordar que por hechos mucho menores, cuando algunos funcionarios del gobierno Duque hicieron campaña a favor de Trump, las relaciones bipartidistas se pusieron en riesgo. Y el Gobierno de Biden tardó muchos meses en darle la primera llamada al mandatario colombiano.

En ese país, el respeto por la relación bipartidista es muy importante. Y el apoyo que han dado por años los republicanos a la lucha contra las drogas en el país ha sido fundamental. Se anticipa que ante esto, la incondicionalidad con Colombia de muchos miembros de ese partido pueda verse en entredicho.

Joe Biden Gustavo Petro
El saludo entre ambos presidentes previo a su encuentro. | Foto: Presidencia de la República

Petro y Biden se reunieron dos horas en la Casa Blanca: Venezuela, Cuba, narcotráfico, deuda y cambio climático fueron los temas principales

El primer encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos duró más de dos horas.

Gustavo Petro Joe Biden
Gustavo Petro junto a Joe Biden. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

En el marco la reunión celebrada entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, varias fueron las conclusiones sobre los diferentes puntos a tratar.

Cabe destacar que el primer encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos duró más de dos horas.

En la Casa Blanca intentan olvidar este inconveniente con China y pasar la página. Foto: Getty Images.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa Blanca. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se han reunido en varias oportunidades. | Foto: API

1. Mediación de Colombia por Venezuela y Cuba

En este mismo sentido, uno de los puntos cruciales fue la mediación de Colombia para que Venezuela regrese a la Organización de los Estados Americanos (OEA), argumentando que América Latina puede desarrollar una democracia más enriquecida.

“Invito a la reflexión, no invito a que nos confrontemos aquí, sino más bien a que nos reencontremos aquí en el camino democrático”, porque “la crítica no es hacia un lado sin mirar el otro lado, polarizándonos”, dijo el presidente colombiano, rompiendo una lanza a favor de Venezuela y Cuba.

“Claro que sí me interesa y lo estoy luchando, que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; claro que deberíamos conversarlo con Cuba”, afirmó el presidente Petro durante la sesión protocolar del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, en Washington.

Joe Biden Gustavo Petro
El otro gran tema de la reunión en la Casa Blanca es la política antidroga, que Biden mencionó de pasada, diciendo que ambos “trabajan juntos para combatir el narcotráfico”. | Foto: Presidencia de la República

2. Deuda externa y cambio climático

Al término de la reunión, el mandatario colombiano anunció que el jefe de Estado de EE. UU. apoyó la iniciativa de pagar deuda externa a cambio de acciones contra la crisis climática.

En ese sentido, el mandatario colombiano reveló que Biden elevará la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no solo se quede en el escenario colombiano, sino en el mundial.

Gustavo Petro Casa Blanca
Gustavo Petro tuvo un espacio con la prensa luego de su reunión con su homólogo. En esta, compartió algunos puntos tratados. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

“Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de revitalización para la selva amazónica. El presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático”, señaló Petro.

3. Lucha antidroga

El otro gran tema de la reunión en la Casa Blanca es la política antidroga, que Biden mencionó de pasada, diciendo que ambos trabajan juntos para combatir el narcotráfico”.

El presidente Petro es crítico con la guerra antidrogas respaldada por Estados Unidos y propone centrarse en el consumo más que en la producción, así como detener la persecución de los pequeños cultivadores.

Narcotráfico / cocaína
La lucha antidroga: uno de los puntos clave de la reunión de ambos mandatarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado (...) Queremos abrir la discusión sobre este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, dijo Petro.

Justamente, para avanzar en interdicción, que es la detención y decomiso de cargamentos de drogas que van rumbo a ser comercializados, el jefe de Estado colombiano reveló que le solicitó al presidente Joe Biden una ayuda en ese sentido.

“Solicité un poco más de ayuda, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, apuntó el mandatario colombiano.

Joe Biden Gustavo Petro
Joe Biden y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

4. Refugiados venezolanos

El presidente Joe Biden tuvo palabras de elogio para su invitado, con quien afirma que trabaja contra “los niveles históricos de migración”, especialmente en la selva del Darién. Además, le agradeció por la “hospitalidad” a los refugiados venezolanos, un acto que calificó de “humanitario y generoso”.

“Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un hemisferio occidental unido e igualitario, democrático y económicamente próspero”, añadió Biden.

necocli
Gustavo Petro y Joe Biden también conversaron sobre qué hacer con los refugiados provenientes de Venezuela. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

Por otra parte, tras su encuentro con Biden, Petro dejó claro que no se tocó el tema de la extradición, un asunto que se considera central en Colombia, especialmente luego de que el mismo jefe de Estado colombiano planteara hace algunos meses que se requería un revolcón en esta materia.

*Con información de la AFP y Europa Press.