Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar y primera línea
Senador Gustavo Bolívar y 'primera línea'. | Foto: Semana y foto de redes sociales

Política

“Si fueron gestores de paz personas con delitos de lesa humanidad, por qué no estos jóvenes”: Gustavo Bolívar defiende iniciativa que ayudaría a la ‘primera línea’

Bolívar indicó que existen casos de jóvenes que fueron detenidos, según él, ilegalmente, en el paro nacional del 2021.

24 de octubre de 2022

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolivar, defendió la iniciativa que propuso por medio de su cuenta de Twitter, la cual busca que el presidente Gustavo Petro, nombre como gestores de paz a jóvenes de la primera línea que fueron detenidos en el marco de la protesta social que se registró en 2021 en el paro nacional.

Bolívar, al término de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño sobre la reforma tributaria, indicó que si en el pasado se nombraron personas como gestoras de paz con delitos de lesa humanidad, por qué no a esos jóvenes.

“Como lo anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada, han caído dos artículos o el Gobierno nacional elimina dos artículos de la ley de paz, pero nosotros queremos revivir uno de esos dos artículos y es que el gobierno pueda nombrar gestores de paz como en el pasado lo han hecho con el ELN, o la extinta guerrilla de las Farc”, sostuvo Bolívar.

Y agregó en su declaración: “La idea es buscarle salidas a los jóvenes de la ‘primera línea’ muchos de los cuales fueron capturados ilegalmente, hay otros que están procesados y la cláusula no elimina los procesos penales porque eso queda en manos de la justicia”.

Senador Gustavo Bolívar reunión Casa de Nariño reforma tributaria
Senador Gustavo Bolívar reunión Casa de Nariño reforma tributaria | Foto: Semana

“Queremos darle una esperanza que el Gobierno nacional está trabajando y la idea es que se revise cada caso con el ministro del Interior y de Justicia para mirar a quien se le puede dar. Es un tema individual, para los jóvenes o personas capturadas durante el estallido social”, señaló Bolívar.

También aprovechó el espacio para enviar varias pullas al gobierno del expresidente Iván Duque: “Lo que uno tiene que analizar es de dónde nació el delito, el delito nació de una presión que le ejerció el Gobierno nacional a unas personas que estuvieron aguantando hambre y que los obligó a salir a las calles porque iban a gravar los alimentos”.

Con agresiones recibieron manifestantes al director de la Policía | Semana noticias

“Si en el pasado convirtieron gestores de paz a personas que han cometido delitos de lesa humanidad, por qué no hacerlo con estos jóvenes que fueron obligados a salir a las calles a defenderse del hambre, lo que estamos buscando una salida para que no haya otro estallido social”, anotó Gustavo Bolívar.

La polémica propuesta

El senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, anunció que presentará una propuesta en el proyecto de Ley de Orden público para que los detenidos de la primera línea que estén siendo procesados por delitos relacionados con la protesta social puedan ser “promotores de paz”.

Según el artículo, “el presidente de la República podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal”.

La propuesta agrega que “el Gobierno nacional reglamentará lo relacionado con los promotores de convivencia y participación ciudadana”. El congresista afirmó en su cuenta de Twitter: “Jóvenes, paciencia. Hoy presentaremos esta proposición. Estamos buscando salidas”.

"Yo no actúo bajo ningún color político": director de la Policía  | Semana Noticias

La idea de esta propuesta, que ya comenzó a generar las primeras críticas de opositores al gobierno de Petro, es que quede consignada en el proyecto que prorroga y modifica la Ley 418 o de Orden Público, el cual está agendado para ser votado este lunes y martes en las plenarias de Senado y Cámara respectivamente y el cual sufrió tropiezos la semana pasada por la propuesta de indultar a los condenados por delitos cometidos en medio de las protestas.

Según unos artículos contenidos en la ponencia o texto para comenzar el debate de la iniciativa y conocidos la semana pasada, la idea era que el Presidente pudiera perdonar los delitos cometidos por los condenados de la ‘primera línea’ que son procesados por las autoridades.

Ante el rechazo de la mayoría de los sectores políticos, el Gobierno nacional solicitó que los artículos fueran retirados y los autores y ponentes de la iniciativa, que también fue radicada por el Ejecutivo, confirmaron que retirarían las propuestas.

Sin embargo, entre estos artículos, también hay uno que propone que los detenidos por estos delitos ―que no hubieran sido condenados― puedan ser “promotores de convivencia y participación ciudadana”, una figura en la que Bolívar insistirá en los debates definitivos de la Ley de Orden Público.