Home

Política

Artículo

Los nexos entre Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro, y Álex Saab.
Los nexos entre Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro, y Álex Saab. | Foto: SEMANA

Política

Revelan más evidencias de la supuesta relación de Carlos Gutiérrez, concuñado de Gustavo Petro, con Álex Saab y sus cuestionados negocios. Esta es la historia

Otro familiar del presidente colombiano es salpicado en un presunto escándalo de corrupción, esta vez con recursos naturales venezolanos de por medio.

19 de marzo de 2023

Carlos Gutiérrez Robayo, esposo de María Teresa Alcocer García, hermana de la primera dama Verónica Alcocer, es uno de los familiares problemáticos del presidente Gustavo Petro. Sus negocios y posibles nexos con los principales contratistas del régimen venezolano de Nicolás Maduro ponen incómodo a su concuñado y al mandatario colombiano.

Gutiérrez Robayo fue el presidente de Trenaco, la enigmática empresa colombiana de servicios del sector petrolero que se perfilaba en 2015 para recibir un jugoso contrato de 4.500 millones de dólares de la venezolana PDVSA. A pesar de que el contrato no prosperó, detrás de la compañía habrían estado Álex Saab, señalado testaferro del régimen de Venezuela, y Álvaro Pulido Vargas, su socio colombiano.

Saab aceptó sus vínculos empresariales con el oriundo de Zipaquirá, pero la polémica llegó hasta un negocio que no se concretó entre el procesado por la justicia estadounidense y el concuñado del presidente Gustavo Petro.

Posesión Gustavo Petro Plaza Bolívar
Verónica Alcocer
7 agosto 2022
Foto Presidencia
Verónica Alcocer, primera dama de Colombia. | Foto: Presidencia

Este domingo, el portal Armando.info publicó una investigación que amplía sobre los presuntos vínculos entre Gutiérrez Robayo y Álex Saab, evidenciando que en años posteriores hubo más intentos de negocios con recursos venezolanos.

De acuerdo con el portal, en el año 2018, Nicolás Maduro le cedió a Álex Saab el control de recursos venezolanos como oro, carbón y madera bajo la fachada de las empresas turcas Glenmore Proje Insaat y Marilyns Proje Yatirim. El medio asegura que, por esa vía, el colombiano obtuvo el control de las estatales Maderas del Orinoco, Carbones del Zulia y la Compañía General de Minería de Venezuela.

Glomco nació en diciembre de 2017, poco antes de la toma de Álex Saab en las empresas de recursos naturales. La polémica radica en que, hasta finales de 2019, el único accionista de la empresa era Fema Reforestaciones, empresa que se creó en 2008 y cuyas acciones son propiedad de Carlos Gutiérrez Robayo, su esposa y sus hijos.

Alex Saab
Alex Saab Moran, señalado testaferro de Maduro. | Foto: Oficina del alguacil del condado de Broward via REUTERS

En la página web de la compañía, entre los materiales del portafolio, aparecen productos “maderables”, así como “metales ferrosos y no ferrosos en formas primarias” y la distribución y comercialización de sus productos.

Armando.info estableció que Fema Reforestaciones está ubicada en la hacienda La Primorosa, en Zipaquirá. Esta es la misma sede de CGR Biotecnología Reproductiva, la principal empresa ganadera de Gutiérrez Robayo.

Los hallazgos apuntan a que la negociación ocurrió meses antes de que se oficializara la constitución de Mavetur, el nombre que adquirió la firma de Saab en territorio venezolano al apoderarse de la empresa estatal de maderas. Además, fuentes cercanas le contaron al portal que, bajo el seudónimo de Alberto Fernández, Gutiérrez Robayo visitó los complejos de maderas, a nombre de los “inversionistas turcos”.

El director de marketing, Francisco Sierra Carreño, habría hecho varias órdenes de compra en las oficinas de Maderas del Orinoco, ofertando 146 dólares por metro cúbico de madera de pino. Este precio habría estado por debajo de la cotización internacional, lo cual alertó la misma empresa venezolana.

Carlos Gutiérrez, concuñado de Gustavo Petro. | Foto: Dinero.com

“Mi deber es informarle que su oferta comercial está muy por debajo de los precios esperados en función a nuestra estructura de costo y estimación de precios del mercado mundial de los commodities forestales de la especie pino”, se lee en la carta que la empresa venezolana le envió a la empresa que sería de Gutiérrez Robayo.

En vista de que el negocio de madera no se concretó, Gutiérrez Robayo habría estado tras los recursos mineros. Despachando desde Caracas, el concuñado del presidente habría ordenado negociaciones con otras sociedades de Saab y se reunía con el alto gobierno, como Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

El presidente Gustavo Petro, a pesar del vínculo familiar, siempre ha tomado distancia de su concuñado, esposo de la hermana de Verónica Alcocer. Sin embargo, reconoce su amistad con el padre del empresario, un agricultor de papa de Zipaquirá, municipio de los inicios políticos del ahora mandatario.

Este es Carlos Gutiérrez Robayo, con quien me sindican falsamente de vínculos con Saab y otros. Esta es su militancia política. Con Carlos Gutiérrez no tengo vínculo de parentesco. Fui amigo de su papá, concejal conservador de Zipaquirá y gran agricultor de la papa”, dijo en Twitter durante su campaña a la Presidencia en 2018.