Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.
Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. | Foto: Twitter/@CancilleriaVE

Mundo

Venezuela defiende una vez más a Álex Saab y pide a la ONU pronunciarse sobre su “secuestro”

Saab fue extraditado hace más de dos años y desde entonces ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos, porque gozaba de inmunidad diplomática.

28 de febrero de 2023

Como “secuestro” ha catalogado el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, la detención y extradición de Álex Saab, considerado el supuesto testaferro del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y quien está acusado hoy de blanqueo de capitales.

El canciller le ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pronunciarse respecto a Álex Saab y condenar su detención.

Gil no solo ha realizado esta petición al Consejo, sino que también dice que está “politizado”, señalando que “un ejemplo tangible del desprecio por el Derecho Internacional y la violación de los derechos lo constituye el vil secuestro y extradición del diplomático Álex Saab”.

El ministro de exteriores venezolano ha asegurado que Saab ha sido "injustamente detenido en los Estados Unidos en el marco de un proceso ante un tribunal estadounidense que está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones"
El ministro de exteriores venezolano ha asegurado que Saab ha sido "injustamente detenido en los Estados Unidos en el marco de un proceso ante un tribunal estadounidense que está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones" | Foto: Twitter/@CancilleriaVE

De esta manera, el ministro ha asegurado que Saab ha sido “injustamente detenido en los Estados Unidos en el marco de un proceso ante un tribunal estadounidense que está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”. “Frente a lo cual este Consejo debería pronunciarse por constituir un caso ignominioso de violación de los Derechos Humanos y la Convención de Viena”, ha expresado, según informaciones de la cadena de televisión VTV.

Durante la 52ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gil ha subrayado que dos años después del inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, las secuelas han puesto sobre la mesa las “profundas inequidades, desigualdades y exclusiones, que a su juicio, aún persisten en el mundo”.

“Así lo ha demostrado el desigual acceso a las vacunas y el desigual acceso al derecho a la salud. Venezuela alcanzó el 100% de población de la meta objetivo vacunadas y ha logrado mitigar los efectos de la pandemia a pesar de las grandes dificultades presentadas por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, ilegales, criminales y extorsivas contra nuestra economía y el pueblo”, ha afirmado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país caribeño “continúan bloqueando el acceso a las medicinas y equipos médicos” y ha recordado que el país mantiene impuestas 927 medidas coercitivas unilaterales”.

El canciller aseguró que las sanciones ahora son implementadas como armas políticas y económicas “por los países hegemónicos a los pueblos del sur y a todo aquel que no comulga con sus perversas intenciones expansionistas acompañadas de vergonzosas campañas mediáticas llenas de falsedades para criminalizar gobiernos, acusar autoridades legítimas y organizar fallidos magnicidios y golpes de Estado”, dijo.

Alex Saab
Para Caracas se trata de “un peligroso precedente en las relaciones entre estados”, así como “una nueva vulneración de los derechos” de Saab | Foto: Oficina del alguacil del condado de Broward via REUTERS

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar las corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Postulan a Álex Saab como candidato al Premio Nobel de la Paz

En días recientes se hizo público un video en el que la vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Najar Zemmouri, confirmó en una entrevista que habría postulado a Álex Saab como candidato para recibir el premio Nobel de Paz.

Según la funcionaria, se tomó la decisión de postular a Saab al premio porque “buscamos la paz en el mundo y la paz a través del diálogo permanente”, y consideró que la solución de los problemas se logra “a través del diálogo y no a través de la escalada”.

El oficialismo venezolano exige liberación de Álex Saab.
El oficialismo venezolano exige liberación de Álex Saab. | Foto: AP / Autor: Ariana Cubillos

Zemmouri aseguró en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV Canal 8) que Álex Saab “intentó mantener la paz social en su país, arriesgando su vida para conseguir medicina y alimentos, y por eso es defensor de la paz en el mundo y no ha hecho más que eso”.

La vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos aprovechó para decir que Álex Saab quiso garantizar la paz social en Colombia y es una “virtud que se atribuye a nivel nacional porque es una persona patriótica”.

A nivel mundial, según Zemmouri, Saab evitó el derramamiento de sangre e intentó buscar soluciones “para establecer la paz incluso entre Venezuela y sus opositores políticos”.

El empresario fue extraditado hace poco más de dos años y desde entonces ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto.

Saab se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para recargar combustible. Su defensa ha reclamado su inmediata liberación al considerar que fue “secuestrado” ilegalmente cuando viajaba como representante diplomático de Venezuela a Irán.

Con información de Europa Press*