Home

Política

Artículo

reforma política
Panoramica votacion de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen en la Cámara de Representantes. Bogota sep 10 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

¿Tambalea la aplanadora? Los matices de independencia al interior de la bancada de Gobierno

El Partido Conservador, La U y los liberales prometen no ser un comité de aplausos frente a algunas reformas del Gobierno.

11 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro sorprendió por su capacidad de maniobra al mantener al Partido Liberal, La U y los conservadores en la bancada de Gobierno. Con esto, si tan solo se suma la cantidad de parlamentarios, se garantiza una aplanadora legislativa que abre la posibilidad de aprobar las reformas urgentes que prometió el mandatario en campaña. Sin embargo, si se tienen en cuenta las diferencias ideológicas y la actual interlocución entre las partes, la coalición tambalea.

El Partido Liberal, ideológicamente el más cercano al presidente Petro, apoyó a Federico Gutiérrez en campaña presidencial. Luego, muchos parlamentarios se acercaron a Rodolfo Hernández para segunda vuelta, con reparos frente a lo propuesto por el entonces candidato. Luego de que ganara, en un acto que congresistas califican como “pragmático”, el expresidente César Gaviria se acercó al mandatario.

Además, después de forjar la alianza, varios congresistas del partido se quejaron por la poca comunicación con el Gobierno, poca participación en los proyectos presentados y la poca representación burocrática. La alianza se hizo, pero se espera una bancada distante y tal vez independiente en muchas decisiones.

La resistencia se ve desde ahora, dado que muchos parlamentarios han expresado sus reparos frente al impacto que la reforma tributaria tendría en el bolsillo de los colombianos.

El Partido de la U, previo a la decisión, se quejó por las mismas razones que el Partido Liberal. Varios parlamentarios expresan su rechazo a varios puntos de la reforma tributaria y no suelen acompañar proyectos propuestos por otros congresistas de la bancada, como la iniciativa para prohibir la exportación de ganado de pie. Se espera que no defrauden a su electorado con un acompañamiento independiente al Gobierno.

En el Partido Conservador, por su parte, prima el silencio frente a la decisión tomada por el directorio nacional. Muchos parlamentarios, escogidos por ideas de derecha y quienes apoyaron abiertamente al Equipo por Colombia en las presidenciales, no quieren pronunciarse sobre lo sucedido.

SEMANA conversó con congresistas de la bancada y, a pesar de no estar del todo de acuerdo con la decisión, la acatarán para evitar sanciones. Sin embargo, prometieron cuidar los principales valores que caracterizan el conservatismo, reservando el derecho para oponerse a los proyectos que amenacen dichas creencias.

No solo plantean que se opondrán a algunas iniciativas, sino que también aseguraron que su posición puede cambiar en el transcurso de los próximos 4 años. Al igual que ya se oponen a algunas iniciativas, como algunos puntos de la reforma tributaria.

Se espera más burocracia para todos los partidos, pero también se sabe por seguro que los representantes escogidos por el presidente Gustavo Petro no representan las entrañas de cada una de las colectividades. En medio de la incertidumbre y del inconformismo, se hicieron públicas las decisiones, pero se sabe que el panorama de mayorías podría cambiar tan pronto como en 6 meses. Los más optimistas auguran un año de “luna de miel” en el Congreso de la República.

Mientras tanto, Gustavo Petro espera que el año sea suficiente para cumplirle a los colombianos con lo más urgente. Los partidos, por su parte, parecen no querer abandonar las críticas. Lo que está seguro es que no serán un comité de aplausos del Gobierno, dadas las distancias ideológicas y la distancia en la interlocución, aparentemente reservada para unos pocos.