Home

Política

Artículo

.
| Foto: Getty Images

POLÍTICA

Tatequieto a quienes ejercen con títulos fraudulentos: buscan crear sistema de verificación de estudios

Esta iniciativa aplicaría también para los casos de convalidación de títulos obtenidos en el exterior.

23 de noviembre de 2022

Cuando Lorena Beltrán se acercó a donde un segundo cirujano, luego de haber recibido un mal procedimiento en sus senos en una primera oportunidad, el galeno le arrojó un dato que la dejó fría: aquel médico que la operó por primera vez era ginecólogo y no cirujano plástico, por lo que le pidió que, por favor, investigara más ese supuesto título que había visto en el consultorio. La validez de este documento se encuentra en entredicho en la actualidad y es el epicentro de un proceso penal que se adelanta en Bogotá.

Estos graves daños fueron reconocidos por el Tribunal Superior de Bogotá, que, en su Sala Civil, condenó a Francisco Sales Puccini por los daños morales y materiales que sufrió la joven y su madre. En el fallo, conocido en exclusiva por SEMANA, se concluye que se presentaron muchísimos errores en los procedimientos que realizó el doctor Sales Puccini.

Para evitar este tipo de casos, en los que se usan títulos dudosos para ejercer prácticas tan complejas como la cirugía plástica, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal radicará un proyecto de ley con el que se crea el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

Este sistema servirá de consulta pública para la verificación de títulos académicos de educación superior, o convalidaciones de títulos académicos de educación superior obtenidos en el exterior, con el fin de prevenir la corrupción o el ejercicio fraudulento de alguna profesión.

Los datos consignados en esta base de datos deberán ser: nombres y apellidos del graduado, documento de identidad, denominación del título obtenido, nombre de la institución universitaria que lo expidió y fecha de obtención del título académico.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley y de la adaptación del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, los títulos académicos de educación superior que sean expedidos y convalidados deberán estar registrados en el sistema de consulta y disponibles para consulta”, indica el texto de la iniciativa.

“A través de esta plataforma digital, los ciudadanos, sencillamente con un número de cédula, podrán revisar si estos títulos existen tanto en el exterior como en el país”, apuntó la representante Carrascal.

Con esta iniciativa también se busca evitar los casos en los que se presentan títulos falsos a la hora de ejercer cargos públicos.

“Los contratistas o servidores públicos no deberán presentar copia física de los títulos académicos de educación superior, incluidos los convalidados, para contratar o vincularse con las entidades públicas. En consecuencia, será obligación de las entidades del Estado verificar mediante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, la existencia de estos títulos académicos”, señala el proyecto.

Esta iniciativa deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República.