Home

Política

Artículo

Víctor Manuel Salcedo.
Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara del Partido de la U | Foto: Cortesía La U

POLÍTICA

Tatequieto al Gobierno: desde la U anuncian que no apoyarán indulto a miembros de la Primera Línea

Este ‘mico’ fue encontrado en la llamada ley de paz total que discuten en este momento las Plenarias del Senado y la Cámara.

19 de octubre de 2022

Las plenarias del Senado y la Cámara arrancaron este miércoles la discusión en último debate de la llamada ley de paz total en medio de una aguda polémica. La iniciativa, según han denunciado diferentes sectores, contiene dos artículos que beneficiarían de manera directa a los miembros de la llamada Primera Línea, un asunto que no ha caído bien entre los partidos.

La iniciativa, en principio, busca darle algunas herramientas al Gobierno nacional para que avance en procesos de paz con grupos armados ilegales que tengan un origen político y dejar sentado que la búsqueda de la paz en el país será una política de Estado que trascendería a los gobiernos de turno.

Esta ley de orden público es prorrogada cada cuatro años por los gobiernos, pero, en este caso, está siendo aprovechada también para dejar las bases de la búsqueda de la paz total que propone la administración de Petro.

Sin embargo, la discusión se ha centrado en el polémico 17 de la iniciativa, el cual plantea: “Facúltese al Presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta”.

En estos procesos hay varios jóvenes de la llamada ‘primera línea’, la cual, según los promotores de esas manifestaciones, fueron los encargados de estar al frente de las protestas y enfrentar los supuestos abusos de algunos integrantes de la fuerza pública. Pero también quedaron en evidencia a la hora de protagonizar actos de vandalismo y destrozos contra las propiedades.

La otra disposición controversial es la que señala que “el Presidente de la República podrá designar como promotores de convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentren privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal”.

Esto, para algunos sectores, implicaría que, por ejemplo, miembros de la Primera Línea puedan actuar como gestores de convivencias en las manifestaciones.

Este hecho, como era de esperarse, no cayó bien, incluso han llegado críticas desde la coalición de gobierno.

Uno de los que se mostró crítico y anunció que no votará estos dos artículos fue el representante de la U Víctor Manuel Salcedo.

“El Partido de la U, ha sido el partido de la Paz. Hemos liderado, acompañado y participado al 100% en los procesos. Pero la paz no es el asunto de un presidente. Es el resultado de un consenso en donde el Congreso tendrá que representar a todos los Colombianos” resaltó el representante.

Salcedo aseguró que estos artículos son “más peligrosos que las protestas, porque se beneficia a un grupo exclusivo de la sociedad y las leyes las hacemos para todos”.

El representante de la U agregó que, a pesar de que su partido pertenece a la coalición de gobierno, “no votaré esos dos grandes micos”.

No se puede olvidar que el indulto a los miembros de la Primera Línea fue una de las promesas de campaña del presidente Petro.

En un video que circula en redes sociales, que corresponde a un acto de campaña del actual mandatario, una persona se acerca a Petro y le pide un saludo para “los muchachos de la primera línea de Boyacá que hoy están privados de la libertad”, así como para sus madres y familias que sufren por la situación de sus seres queridos.

“Toda la solidaridad, habrá un proceso de indulto para quienes han sido tan perseguidos tan injustamente, simplemente, por manifestarse”, expresó Gustavo Petro.