Home

Política

Artículo

   En el primer consejo de ministros, el presidente Petro pidió austeridad en el gasto y eliminar todas las nóminas paralelas.
El pasado 2 de febrero el presidente Petro hizo un consejo de ministros y allí les dijo que nadie de su familia tenía autorización para gestionar contratos. | Foto: césar carrión

Política

Tras su cita con Day Vásquez, presidente Gustavo Petro le advirtió a su gabinete marcar distancia con todos sus familiares

La exesposa de Nicolás Petro dijo que le contó absolutamente todos los enredos de su hijo al presidente Petro el primero de febrero. Por eso el mandatario habló con sus ministros, esta es la historia.

5 de marzo de 2023

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló en la entrevista con Vicky Dávila que el presidente Gustavo Petro no tenía conocimiento de todos los enredos en los que estaba metido su hijo. Sin embargo, el mandatario se enteró porque ella mismo le pidió una cita.

Ese encuentro ocurrió el pasado primero de febrero en la Casa de Nariño y allí el mandatario se enteró de todo lo que estaría haciendo su hijo Nicolás.

De dicha reunión se sabe que fue sobre las tres de la tarde y que hablaron por más de dos horas. Day dijo que el presidente Petro le pidió que le contara todo y así se enteró de lo que estaba pasando.

El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez , expareja de Nicolás Petro.
El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez , expareja de Nicolás Petro. | Foto: Getty Images y pantallazo de video de Vicky en Semana, respectivamente.

Como el presidente Petro quedó al tanto de todo lo que estaba pasando, al día siguiente aprovechó un consejo de ministros para advertir al gabinete que nadie de su familia estaba autorizado para gestionar contratos o pedir puestos en el Gobierno.

Dicho consejo de ministros se hizo el 2 de febrero, una reunión que se prolongó hasta la madrugada y donde se tocaron varios temas. Sin embargo, como el presidente Petro ya tenía toda la información sobre su hijo, no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer la advertencia.

Varias fuentes le confirmaron a SEMANA que el mandatario lanzó esa petición a su gabinete y además, les dijo que debían informarle si alguno de sus familiares incurría en esa conducta. Al frente de todos los integrantes del Gobierno, el mandatario dejó claro que él no avalaba esas prácticas.

Muchos quedaron sorprendidos por la advertencia del presidente Petro, otros no sabían por qué estaba diciéndoles eso, pero atinaron a responderle que era claro su mensaje. El tema no se tocó más, el mandatario había escuchado por parte de Day Vásquez que, supuestamente, casi todos los ministros se reunían con su hijo. Por eso lanzó la advertencia.

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

El asunto quedó allí y supieron el por qué de las palabras del mandatario cuando publicó el comunicado el pasado 2 de marzo diciendo que: “Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”.

En las explosivas declaraciones de Day Vásquez y los chats revelados en SEMANA queda claro que Nicolás Petro sí se reunía con los ministros.

“Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”. Esta fue la advertencia que le lanzó Day Vásquez a Nicolás Petro cuando aún eran esposos. En los miles de chats de la expareja entre mayo de 2021 y enero de 2023, aparecen múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos.

Day ha sido contundente en asegurar que su expareja tuvo reuniones prácticamente con todos los ministros. En los chats se menciona a uno de los más importantes del gabinete y quien es el vocero del Gobierno: el ministro del Interior, Alfonso Prada. En las conversaciones en poder de SEMANA, incluso se refieren a “cupos” o puestos de trabajo y de eso da cuenta un diálogo del 22 de noviembre del año pasado.

ALFONSO PRADA
Por ahora, el ministro Alfonso Prada no ha hecho referencia a los señalamientos en su contra. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Estos son todos los detalles de la reunión del presidente Gustavo Petro con Day Vásquez: así fue el día en que ella le contó las andanzas de su hijo Nicolás Petro

Ella llegó a las tres de la tarde y hablaron por más de dos horas. La mujer aclaró que el primer mandatario “sí sabe, porque yo se lo dije” el tamaño de los enredos de su hijo Nicolás. El presidente Petro le pidió a Day que “le contara todo lo que sabía. Yo le conté. A él no se le puede mentir”.

La exnuera del primer mandatario aseguró que él es un hombre que “si usted le dice una mentira, él la coge superrápido”. Por todo se refiere a los 600 millones que, según ella, le dio Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, a Nicolás para la campaña presidencial. También a la plata que le entregó el hijo del Turco Hilsaca y a la historia de cómo su ex recibió una lujosa camioneta blindada de un megacontratista de Villavicencio. La respuesta del presidente fue de preocupación y decepción.

Según ella, le dijo que “Nicolás se iba a meter en problemas y que, por ende, él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo”. Day agregó que el primer mandatario “más que bravo y triste, estaba decepcionado porque él no sabía nada y él ya había tenido una conversación con Nicolás, y Nicolás le había negado. Le negó absolutamente todo. Le dije: uno siempre debe escuchar la otra parte de la historia, y yo sí fui dispuesta a contarle absolutamente todo. No le omití nada”.

La mujer narró con detalles los momentos más difíciles de la conversación, como cuando le contó que el Hombre Marlboro le había dado a Nicolás esos 600 millones de pesos para la campaña presidencial. “Dijo que muy grave eso. Y me dijo: ‘Pero es que esa plata nunca llegó a la campaña, esa plata nunca llegó a la campaña’. Yo le dije: es que no llegó a la campaña porque Nicolás se quedó con esa plata”.

Day le reconoció al presidente que usaron esa plata para comprar una casa de 1.600 millones de pesos en Villa Campestre en Barranquilla, pero ella luego deshizo el negocio y metió el dinero en un CDT. Day aclaró que ella no está “dispuesta a devolverle esa plata a Nicolás”, pero sí a Santander Lopesierra. Sobre la camioneta, Day contó que el presidente le hizo unas preguntas.

“Él me dijo: ‘¿A quién se la recibió?’. Yo le dije: se la recibió a este señor, no me acuerdo el nombre... Creo que por ahí está en lo que investigaron y publicaron en la prensa... Yo le dije que sí, que él había recibido, que, de hecho, la había recibido delante de mí, en el apartamento en Bogotá. Eso lo recibió en agosto, como el 27 de agosto (2022)”.

El presidente le dijo que Nicolás debía devolver el carro. Day no sabe si el presidente habló con Nicolás luego de su cita con ella. Pero sí supo lo que Petro iba a hacer como papá porque él le dijo: “Que le iba a cerrar todo, que le iba a cerrar las puertas. Porque si él quería sacar algo, lo tenía que sacar de Presidencia y él no se lo iba a permitir. Me dijo: si él quiere hacerse multimillonario como los hijos de los otros expresidentes, estaba muy equivocado, porque él eso no lo iba a permitir. Él ha luchado mucho por el tema de la corrupción, como para verse envuelto en esto por el hijo, por los caprichos del hijo, o porque le metieron al hijo que se podría volver multimillonario con la Presidencia”.

Day Vásquez y Nicolás Petro, su exesposo.
Day Vásquez y Nicolás Petro, su exesposo. | Foto: SEMANA

En esa conversación, ella le dejó claro al primer mandatario que contaría todo. De hecho, le dijo que ya había tenido unos contactos con SEMANA. El presidente, según ella, “echó la cabeza pa’trás. Me dijo: ‘Tú sabes que esto me va a hacer mucho daño a mí’. Yo le dije que sí, que era consciente de eso, pero que en todo momento había dicho que él no tenía nada que ver.

Porque es la verdad, Vicky, él no tiene absolutamente nada que ver en esto”. Los colombianos solo se enteraron de que algo estaba pasando un mes después. Al mediodía del pasado jueves 2 de marzo, antes de que se publicara la entrevista de Day, el presidente emitió un comunicado en el que pidió a la Fiscalía “adelantar las investigaciones necesarias y determinar las posibles responsabilidades” sobre su hijo Nicolás y su hermano Juan Fernando por “la información que se rumora en la opinión pública”.