Home

Política

Artículo

Duro choque entre la ministra de Agricultura y la bancada animalista.
Duro choque entre la ministra de Agricultura y la bancada animalista. | Foto: SEMANA

Política

Un artículo del PND provocó un enfrentamiento entre la minAgricultura y la bancada animalista, ¿qué pasó?

Los congresistas que defienden los derechos de los animales no han logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno al Plan Nacional de Desarrollo.

11 de marzo de 2023

Se está construyendo la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo y ya existen quejas por la exclusión de algunos sectores que hacen parte del Gobierno. Un ejemplo es la bancada animalista, que desde el pasado miércoles se enteraron de que se retiró el artículo sobre los animales del texto.

Según la información obtenida por el representante Juan Carlos Losada, eliminarlo fue decisión de Cecilia López, ministra de Agricultura.

Darcy Quinn, periodista de La FM; Juan Carlos Losada, representante a la Cámara; y Andrea Padilla, senadora.
Juan Carlos Losada y Andrea Padilla. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Es realmente irracional que quien ha hecho campaña diciendo que va a defender la vida no sea capaz de sacar un artículo digno para los animales en el Plan Nacional de Desarrollo. (...) Rechazamos profundamente la petición del Ministerio de Agricultura, y sobre todo la irresponsabilidad y la traición que esto representa por parte del gobierno de Gustavo Petro a los animales”, expresó el representante.

Andrea Padilla, senadora de la Alianza Verde, unió a varios parlamentarios para solicitar que se incluya un artículo para los animales, por medio de una proposición que llevó directamente al Ministerio de Hacienda.

La ministra de Agricultura se defendió de los señalamientos de los congresistas, asegurando que “informaron mal” al representante Losada. La representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, explicó por qué se habría eliminado.

“No es cierto, se eliminó por un conflicto de competencias entre el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ambiente. Se presentará nuevo artículo sin que afecte competencias y que sea realmente efectivo en la protección animal”, explicó la congresista.

cecilia lópez Ministra de Agricultura
Cecilia López, ministra de Agricultura | Foto: Guillermo torres reina- semana

De acuerdo con el representante Juan Carlos Losada, fue una reunión de seis horas con López y Susana Muhamad, ministra de Ambiente. Los parlamentarios no lograron un acuerdo alrededor del artículo que solicitan.

“La realidad es que no ha sido posible llegar a un entendimiento porque el Ministerio de Agricultura quiere quedarse con la facultad de ser quien rija la política pública de bienestar y protección animal en nuestro país. Nosotros estamos plenamente en contra de eso, porque ellos durante años han sido quienes han puesto palos en la rueda a la protección de los animales. Más bien, han defendido los intereses de los grandes gremios que han explotado a los animales en nuestro país”, aseveró el representante, quien aseguró que se continuará exigiendo que la protección quede en manos del Ministerio de Ambiente.

De esta forma, los animalistas le pidieron al presidente Gustavo Petro que les cumpla lo prometido en campaña.

La ministra fue clara en su respuesta, asegurando que su cartera no defiende intereses políticos, pero sí económicos que harán del campo “la despensa del mundo”.

Las senadoras Andrea Padilla, Esmeralda Hernández; el representante Juan Carlos Losada. Líderes de la bancada animalista.
Las senadoras Andrea Padilla, Esmeralda Hernández; el representante Juan Carlos Losada. Líderes de la bancada animalista. | Foto: SEMANA

“Representante Juan Carlos Losada, el Ministerio de Agricultura no responde a intereses políticos pero sí a los económicos que harán del campo la despensa del mundo. Es la orden del señor presidente Gustavo Petro y mi función es defender la vida, el bienestar y la productividad de los campesinos”, respondió López en Twitter.

El congresista respondió: “Su Ministerio lleva décadas siendo el fortín de los gremios. ¡Hundieron el artículo de animales del PND para favorecerlos a ellos, no a los campesinos! Esta causa en nada empobrece a los campesinos pero en cambio sí beneficia a FEDEGÁN, PORCOLOMBIA, FENAVI”.