Home

Justicia

Artículo

El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos.
El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos. | Foto: valentina perez torres - semana

Judicial

Mario Castaño, el exsenador que ya aceptó cargos por corrupción, no recibirá la detención domiciliaria

El excongresista liberal está pendiente que la Corte Suprema de Justicia emita la sentencia en su contra.

11 de marzo de 2023

Mario Castaño, el otrora todopoderoso congresista liberal, deberá seguir en la cárcel La Picota mientras se conoce la sentencia en su contra por 15 hechos de corrupción. Este viernes, la Corte Suprema de Justicia le notificó que no era viable la solicitud de detención domiciliaria, al considerar que no se cumplen muchos de los requisitos.

El 10% para el senador Mario Castaño | Videos Semana

“De no ser tratadas de forma inmediata, pueden causar la muerte del paciente, debiendo además cumplir con terapias de rehabilitación cardiovascular”, precisó su defensa en la petición radicada en febrero. En el análisis del caso, la Corte Suprema manifestó que no se anexó un dictamen médico oficial del senador, por lo que no se pudo corroborar lo mencionado en la petición.

Nova Lorena Cañón ha entregado importantes evidencias sobre el caso del senador Mario Castaño.
Nova Lorena Cañón ha entregado importantes evidencias sobre el caso del senador Mario Castaño. | Foto: SEMANA

Castaño fue capturado en junio de 2022 luego que su nombre apareciera en el denominado escándalo de ‘Las Marionetas’, una organización liderada por él para obtener millonarios contratos en diferentes ministerios y entidades.

Las contundentes pruebas contra el senador Mario Castaño por corrupción

El dirigente político caldense tomó la decisión de someterse a una sentencia anticipada después de sostener un careo con Nova Lorena Cañón, su mano derecha en la organización criminal encargada de obtener millonarios contratos en diferentes ministerios y entidades públicas.

En esa oportunidad, Cañón –quien negociaba un acuerdo con la Fiscalía– le manifestó al senador que tenía toda la evidencia para verificar la forma irregular en que se habían exigido sobornos para negociar los contratos y la obtención de una comisión del 10 % sobre el valor total de los mismos.

Castaño llegó a convertirse en la cabeza de una compleja red dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, la cual fue puesta al descubierto y puso en serios problemas al senador liberal Mario Castaño, considerado uno de los grandes caciques políticos del Eje Cafetero, y quien se reeligió el pasado 13 de marzo con la nada despreciable suma de 68.351 votos.

SEMANA, precisamente, reveló en su momento en exclusiva el expediente en contra de Castaño. Según la justicia y el amplio expediente en poder de la Fiscalía, y ahora en manos de la Corte Suprema, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que aspira a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

El pasado 15 de septiembre, el Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda que pide la muerte política de Castaño. Esto por no posesionarse el pasado 20 de julio para el período 2022-2026.