Home

Nación

Artículo

MARIO CASTAÑO PEREZ
MARIO CASTAÑO PEREZ FOTO: VALENTINA PEREZ TORRES BOGOTÁ - COLOMBIA 21 DE AGOSTO DEL 2018 | Foto: VALENTINA PEREZ TORRES

Judicial

Exasesor del MinInterior, alcaldes y empresarios, entre los salpicados por el caso Mario Castaño

SEMANA revela la lista de las personas que fueron señaladas por los dos testigos clave en este entramado de corrupción.

18 de septiembre de 2022

Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño presentaron su hoja de ruta de colaboración dentro de la investigación que se adelanta contra la red de corrupción liderada por el senador liberal Mario Castaño. En el documento conocido en exclusiva por SEMANA entregaron nombres y datos precisos sobre la celebración irregular de los contratos, la entrega de sobornos y la participación que tuvo en cada caso el congresista.

Siendo dos de las personas más cercanas a Mario Castaño ―como se infiere de la gran cantidad de comunicaciones que sostuvieron con el senador― cuentan con información privilegiada sobre los actos de corrupción que se ejecutaron para obtener contratos en alcaldías, gobernaciones, ministerios y varias entidades.

Los dos testigos, además de mencionar la participación del senador, un grupo de alcaldes y contratistas que ya se encuentran vinculados al caso, ratificaron el papel de Juan Carlos Martínez Rodríguez y Pablo Andrés Gómez Álvarez, quienes al sol de hoy no han sido detenidos.

El senador Mario Castaño coordinaba toda la organización | Semana Noticias

Sobre Martínez Rodríguez, quien fue asesor de Mario Castaño y uno de los más importantes contratistas en el Eje Cafetero, Nova Lorena reseñó que era la persona encargada de coordinar las reuniones entre los integrantes de la organización delictiva y mandatarios locales. La conocida lobista fue más allá y aseguró que él mismo “entregó dinero como contraprestación de gestiones ante las entidades del orden nacional”.

El paradero del asesor ―a quien catalogan como la mano derecha de Mario Castaño― se desconoce por completo. Desde marzo pasado existe en su contra una orden de captura, pero hasta la fecha no ha sido posible su ubicación. Su nombre ha estado vinculado con varios e importantes dirigentes políticos del departamento de Caldas, siendo una de las caras más visibles del Partido Liberal en la región.

Santiago Cañón fue más allá y entregó detalles sobre la participación de Martínez Rodríguez. “Recibió información por parte de funcionarios públicos sobre la radicación y el estado de proyectos”. Igualmente, fue el encargado de establecer los lineamientos para la formulación de proyectos ante entidades del orden nacional como los ministerios del Interior y Deporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En este escenario indicaba ―demostrando todo su poder― cuál debía ser el manejo que se le debía dar a los anticipos de las obras “en donde los contratistas del grupo habían sido resultado adjudicatarios”. Su papel fue más allá y por su estrecha relación con Mario Castaño fue el encargado de conseguir el contratista para obras privadas del congresista.

Castaño también mencionó el papel de Paola Andrea Díaz, esposa de Juan Carlos Martínez. Ella habría sido la encargada de recibir los dineros provenientes de las comisiones de los contratos que fueron adjudicados de manera irregular. La mujer tenía el control y conocimiento de todo lo relacionado con el pago de los sobornos.

El papel de Pedro Gómez

Frente al caso de Pedro Gómez, un particular, Nova Lorena Cañón indicó tres eventos de corrupción en los que participó clara y directamente: “Cobró y recibió dinero proveniente de la adjudicación irregular de contratos y de las gestiones adelantadas ante entidades del orden nacional”.

Pese a que no ostentaba ningún cargo público estuvo presente en las reuniones que sostuvo el senador Castaño con los alcaldes de Armero Guayabal (Tolima) y Villamaría (Caldas), así como el director de la Escuela Taller de Caldas. En estos encuentros, indica la testigo, “se pactaban porcentajes por las gestiones para adjudicar u obtener recursos de las entidades del orden nacional”.

Senador Mario Castaño y asesor hablan de contrato por $15.000 millones en Chocó | Videos  Semana

Gómez también sostuvo conversaciones con el director del Hospital de Armero Guayabal y con la directora del Hospital de Alcalá (Valle del Cauca). Todo esto con el fin de obtener millonarios contratos, todo esto a cambio de la repartición de sobornos.

El asesor del Ministerio

Para sustentar su dicho, Nova Lorena Cañón puso de presente varias fotos que refieren al trabajo de Salamanca en estos proyectos y la obtención de una utilidad indebida.