Home

Política

Artículo

Daniel Quintero y Alejandro Gaviria se reunieron en Medellín.
Daniel Quintero y Alejandro Gaviria se reunieron en Medellín. | Foto: Twitter: @QuinteroCalle

POLÍTICA

“Una alianza por la educación”: Daniel Quintero se reunió con Alejandro Gaviria

La imagen de ambos sacó a relucir algunas críticas que hizo el ministro de Educación en campaña a la gestión del mandatario paisa.

10 de septiembre de 2022

En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió en la ciudad al ministro de Educación, Alejandro Gaviria. “Una alianza por la educación”, dijo Quintero, con una foto de ambos sonrientes.

A pesar de que no dieron mayores detalles del encuentro, se sabe que el ministro Gaviria estuvo de gira por Antioquia y se reunió con otros dirigentes para trazar la hoja de ruta del Gobierno en ese departamento.

También se encontró con gobernador, Aníbal Gaviria, para inaugurar el Nodo Subregional Valle de Aburrá de la IU Digital, una importante obra para el departamento en materia educativa.

Más allá de esa agenda que cumplió Gaviria en Antioquia, la foto entre Quintero y el actual ministro llamó la atención porque en medio de la campaña Gaviria lo cuestionó fuertemente por su gestión.

En una entrevista con El Colombiano, se mostró en contra de su administración. “Es evidente que Quintero es un mal gobernante y lo más preocupante es lo que está pasando en algunos de los programas e instituciones emblemáticas de la ciudad. Es el caso del Hospital General de Medellín, que está en problemas financieros; la Biblioteca Pública Piloto, el programa Buen Comienzo era un ejemplo para Colombia y hoy ya no lo es, lo mismo en el Inder y Ruta N”, dijo Gaviria en enero de este año.

Asimismo, se refirió a las peleas entre el uribismo y Quintero. “Lo otro es que la oposición en Medellín es ciudadana y diversa, no es de un partido político, es un error tildar a la oposición a Quintero como únicamente el uribismo”, dijo el entonces precandidato presidencial.

Agregó que esas rencillas entre Quintero y otros sectores le preocupaban, pero, además, aprovechó para pronosticar lo que pasaría en un eventual gobierno de Gustavo Petro, parecido a Quintero en Medellín. “Ha dedicado a dinamitar eso y es algo que me preocupa. Políticamente, me parece que este es un tema neurálgico porque le demuestra al país que puede haber un cambio para empeorar y es una anticipación de lo que podría pasar en un posible gobierno de Gustavo Petro, que parece alternativo, pero no lo es. Juntarse con Luis Pérez, Julián Bedoya y Álex Flórez no es ser alternativo, es simplemente recoger el clientelismo tradicional”, dijo en ese momento Gaviria.

Ante las críticas por la reunión, el ministro de Educación le salió al paso a los comentarios que la cuestionan. “Extraña que quienes dicen defender a Medellín critiquen que me haya reunido con el alcalde. ¿Qué quieren? ¿Que el Gobierno nacional se desentienda de la educación de toda una ciudad?”, dijo Gaviria.

Hoy Gaviria hace parte del Gobierno Petro y por eso la relación es distinta y parece color de rosa, así como con Quintero. Gaviria ha tenido que cambiar la posición de muchas declaraciones con respecto al presidente Gustavo Petro a cuando estaba en campaña.

Además de la reunión con Gaviria, el alcalde Quintero también recibió a la ministra de Cultura, Patricia Ariza. “Bienvenido el estallido cultural por la paz y la vida”, dijo Quintero.

Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Gaviria es el segundo ministro con la percepción más favorable hasta ahora con el 59 %, luego de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que cuenta con el 69 %. Por su parte, un 15 % tiene una imagen desfavorable del ministro de Educación.

Gaviria tiene varios retos por delante, entre ellos hacer ajustes a la Ley 30 como prometió Petro en campaña, sin embargo, ya anunció que el proyecto tendrá que esperar hasta el próximo año. Igualmente, ha generado dudas que no se vayan a condonar las deudas del Icetex como también se prometió en campaña. Gaviria despertó una profunda polémica al anunciar que compartirá las cartillas del informe de la Comisión de la Verdad en los colegios del país.