Home

Política

Artículo

La congresista ha cuestionado el actuar del gobierno en medio de los desmanes que se registran en la Universidad Nacional.
La congresista ha cuestionado el actuar del gobierno en medio de los desmanes que se registran en la Universidad Nacional. | Foto: Foto 1: Getty Images / Foto 2: Semana

Política

“Usted prefiere a los vándalos y desadaptados”: Cabal arremete contra Mindefensa por policías heridos durante desmanes en la Universidad Nacional

La senadora criticó fuertemente a Velásquez ante las confrontaciones que se registran en la Universidad Nacional y que dejan dos policías heridos.

9 de junio de 2023

Fuertes disturbios se registran al interior de las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá. Las confrontaciones han dejado por el momento dos uniformados de la Policía Nacional heridos.

Uno de los agentes fue identificado como Jhon Rodríguez, quien hace parte del escuadrón antimotines y se encuentra en grave estado de salud después de que fuera atacado con un artefacto explosivo en medio de las confrontaciones.

María Fernanda Cabal, Senadora partido Centro Democrático
Maria Fernanda Cabal. Bogotá Septiembre 14 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Ante esta situación se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien calificó lo sucedido como un hecho “lamentable” advirtiendo que durante acciones legítimas de protestas no deben existir acciones violentas o de fuerza.

“Como nosotros reclamamos y hemos mantenido respeto absolutamente a la integridad de los manifestantes, garantías a la protesta ciudadana y proteger esa protesta, también tenemos que exigir de parte de quienes manifiestan que no ataquen a los miembros de la fuerza pública”, dijo.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que por el momento no cuenta con los detalles de cómo se dieron los hechos.

“Yo creo que los propios manifestantes tienen que asumir también una actitud responsable, aislando a todos aquellos que, haciéndose pasar por manifestantes, lo que pretenden es generar situaciones como estas”, apuntó Velásquez.

Velásquez le solicitó a la Policía agilizar lo más rápido posible las investigaciones por las chuzadas contra la exniñera.
Velásquez hizo un llamado a los manifestantes para que rechacen este tipo de actos violentos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las declaraciones del ministro han sido fuertemente criticadas por algunos sectores de la oposición. Precisamente, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, arremetió duramente contra el funcionario señalando que los miembros de la Policía deben tener un trato digno y superior.

“Señor ministro, el policía del ESMAD es un ser humano que merece un tratamiento digno y superior porque arriesga su vida, pero ya sabemos que usted prefiere a los vándalos y desadaptados”, dijo.

La congresista agregó: “¡Qué desgracia para Colombia, este gobierno!”.

Pocos minutos antes de las palabras del ministro de Defensa, la senadora había calificado como “terroristas” a quienes han generado estos disturbios al interior del centro educativo.

“No había ambulancia. El patrullero herido tuvo que ser llevado en un taxi al hospital. Los terroristas no tienen misericordia, pero cuando les ponen orden, se disfrazan de oprimidos e incomprendidos”, señaló Cabal.

Claudia López pide al director de la Policía ingresar a la Universidad Nacional

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Ante la gravedad de la situación que se registra en la Universidad Nacional, la alcaldesa Claudia López le pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, llegar a un acuerdo con las directivas para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba.

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar cuanto más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.

Valga recordar que no es la primera vez que, tanto la ciudadanía como algunos políticos, piden la intervención de la Policía dentro de la Universidad Nacional, pero nunca antes la mandataria había solicitado al director de esta institución llegar a acuerdos para pedir el ingreso de uniformados, pues durante varios años se les ha prohibido el ingreso cuando ocurren estos hechos.

Por su parte, el director de la Policía confirmó que por el momento no iba a ingresar a la institución argumentando que estos procedimientos deben ser “serenos y prudentes”.

“La Policía está firme para reaccionar, pero para ingresar primero hay que hablar con las directivas”, señaló.