Home

Política

Artículo

Miguel Uribe
El congresista del Centro Democrático alertó sobre incrementos en precios de varios productos. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

“Vendrán tiempos difíciles”: Miguel Uribe Turbay sobre medidas del presidente Petro

El congresista del Centro Democrático alertó sobre incrementos en precios de varios productos.

11 de septiembre de 2022

Este domingo, el senador de la República por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, alertó que para el país “vendrán tiempos difíciles”, debido a algunas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Petro subirá el precio de la gasolina y con la tributaria subirá el precio de la comida y de la vivienda popular”, dijo el congresista.

“Eso, sumado a la inflación actual, disparará el costo de vida afectando a los más vulnerables”, agregó.

Vale la pena recordar que ante el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), el cual asciende a 10 billones de pesos por trimestre, el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión desde su cuenta de Twitter, pues este es un hueco que cada vez les cuesta más a las finanzas públicas y que además muchos expertos califican como insostenible.

Petro aseguró que los casi 40 billones anuales que alcanza el déficit del Fepec (el cual busca evitar que el alza internacional de los precios del petróleo impacte demasiado el costo interno de la gasolina), es casi la mitad del déficit del presupuesto nacional y que, por ende, vale la pena debatir si es conveniente seguir con ese subsidio.

En su reflexión dominical, el presidente Petro también dijo que ese subsidio creciente al consumo de gasolina es muy costoso, por lo cual es hora de un debate nacional sobre: “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Agregó que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”. Por eso, le propone al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de esta para mitigar el impacto sobre el consumidor.

Estos cambios, sin embargo, vendrían inevitablemente con impacto en el bolsillo de los colombianos, pues al no haber subsidio, subiría el precio de los combustibles en el país. De hecho, el primer mandatario anunció que retomará la senda de crecimiento de precios, con el objeto “de disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, precisó.

A su vez, en agosto, mes en el que tradicionalmente los alimentos son baratos, en esta ocasión presionaron el indicador mensual, que se ubicó en 1,02 % frente al 0,45 % que se registró en igual mes del 2021.

La inflación anual se ubicó en 10,84 %, el segundo mes consecutivo con dos dígitos, cifra que fue impulsada por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos.

Mientras tanto, en lo corrido de este año (en los primeros 8 meses de 2022), el indicador se ubicó en 9,06 % en comparación con el 3,93 % que se registró en igual periodo del año pasado.

El principal responsable del incremento en la inflación colombiana sigue siendo el componente de los alimentos. En agosto, según informe presentado por el Dane, la comida subió en 1,85 %, algo que cambia totalmente la tendencia que se tenía en el país, pues en el octavo mes del año siempre los alimentos eran los que presionaban a la baja el indicador. En la variación anual, los alimentos aumentaron en 25,27 %, cifra que se mantiene alta, pese a que en comparación con julio tuvo una ligera reducción.

De 59 componentes que integran el segmento de los alimentos, 53 subieron de precio en los datos mes, según el informe del Dane.

En los datos de la inflación se retrata la realidad económica que están teniendo los hogares colombianos. Los arriendos están subiendo porque indexan la inflación que es con la cual se calculan los cánones mensuales. En consecuencia, cuando los contratos de arrendamiento se vencen y se renegocian, registran los incrementos que están mostrando las estadísticas.

De igual manera, los servicios públicos se están ajustando, debido a que en la época de la pandemia fueron congelados, lo que ha llevado a las empresas prestadores a ponerse al día. Y en el caso de la comida en restaurantes, lo que explica las alzas es el precio de alimentos, el de los servicios y de los combustibles, pues todo se traslada al consumidor.