Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa criticó el "cambio" que promueve Gustavo Petro con Ernesto Samper, Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba. Foto: montaje SEMANA.
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro chocaron, nuevamente, en Twitter por el metro de Bogotá. - Foto: Foto: montaje SEMANA.

política

“Veremos si, como presidente, Petro contrata la segunda línea del metro”: Peñalosa

El exprecandidato presidencial hizo referencia, puntualmente, a una línea subterránea. De esta manera, anticipó que serían los mismos usuarios quienes la comparen con su versión elevada.

En su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa volvió a cargar contra el presidente electo, Gustavo Petro, por el tema del metro en la capital del país.

Durante el fin de semana, Petro y Peñalosa ya habían cruzado posiciones respecto a la contratación y materialización del metro. En primera instancia, el presidente electo dijo: “Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyecto de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones”.

Por su parte, Enrique Peñalosa, quien fue precandidato presidencial en las pasadas elecciones, les hizo frente a las declaraciones de Petro en Twitter. “Uno creería que de presidente electo le baja a las mentiras. Pero es un problema patológico. Los estudios de Petro solo sirvieron para mostrar que ese metro subterráneo era inviable”, respondió Peñalosa.

En la madrugada del lunes 18 de julio, Peñalosa retomó el tema y expresó: “Ahora veremos si, como presidente, Petro contrata la segunda línea del Metro de Bogotá, subterránea. Y se podrán comparar costos, tiempos de construcción, y los ciudadanos como pasajeros podrán opinar cuál les parece más agradable y seguro, si el elevado, o el subterráneo”.

Sobre la segunda línea del metro, el 6 de julio, la empresa Metro de Bogotá (EMB) dio a conocer que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mediante oficio, solicitó al Ministerio de Hacienda la viabilidad fiscal del proyecto de la Línea 2 del metro, puntualmente, a las localidades de Suba y Engativá, “teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos técnicos del proyecto”.

En el documento se presenta una descripción general del proyecto presentado y avalado por la Alcaldía de Bogotá. “Proyecto: Diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias”, detalla el oficio.

En ese sentido, precisa que el proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) es una línea de metro pesado con un trazado principalmente subterráneo, que recorre las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, de Bogotá”.

Lo que está claro es que, por ahora, la capital del país, finalmente, tendrá el metro con el que pretende solucionar una problemática que ha agobiado a sus habitantes desde hace muchos años: la movilidad. De hecho, recientemente, el Distrito anunció que el primer vagón que tendrá la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) ya está en pruebas.

Adicionalmente, notificó que utilizará 30 vagones, los cuales se están fabricando en Tianjin (China). Luego de 65 días en el mar para su arribo al país, seguirán su recorrido por carretera, en cama baja, para llegar a la capital.

Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá.
Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá. - Foto: Twitter @MetroBogota

¿Retrasos en obras del metro?

A finales de junio, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, denunció que algunas obras específicas relacionadas con la primera línea del Metro presentan algunos retrasos y requieren con urgencia una vigilancia especial.

“Las obras en conjunto del proyecto del Metro de Bogotá tienen un atraso del 5 %, pero vemos con preocupación que el intercambiador vial de la calle 72 tiene un atraso superior al 30 %. Este atraso se debe a que en el momento de la excavación se encontraron unos rieles del tren de Bogotá, pero son cosas que no deberían pasar si hay una buena planeación”, comentó Ruiz.

El contralor Ruiz dejó claro que la Contraloría adelantará las acciones de vigilancia que se requieran para analizar en detalle cómo avanza la ejecución de las obras. Además, fue tajante al advertir que, en términos generales, en Bogotá hace falta realizar una buena planeación en las obras.

“Casi siempre en las obras se encuentra que hizo falta hablar con el Acueducto para hacer traslado de redes y en ese momento se paralizan las obras; o se encuentran con inmuebles afectados por ser patrimonio cultural, además, la gestión predial siempre frena los proyectos. Por consiguiente, vamos a hacer un diagnóstico grande de por qué en Bogotá las obras no se materializan y tienen atrasos relevantes”, aseveró en ese momento.