Home

Política

Artículo

Ministra de Cultura Patricia Ariz
Nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, llegando al acto de posesión en la plaza de Bolívar. Foto: @mincultura | Foto: Twitter: @mincultura

POLÍTICA

Video: con música y danza, así fue recibida la ministra de Cultura, Patricia Ariza, al llegar al Ministerio

La ministra Ariza fue recibida con una demostración cultural integrada por artistas, músicos y bailarines, con quienes celebró su llegada.

8 de agosto de 2022

Después de que se oficializara el nombramiento de Gustavo Petro como presidente de la República ante miles de personas entre población civil e invitados especiales, se llevó a cabo en la Casa de Nariño la toma de posesión por parte de su equipo ministerial.

Acto seguido, cada uno de los ministros pasó a firmar el acta oficial que sellaba el comienzo de un nuevo equipo de gobierno. Dentro de los nuevos funcionarios se encuentra Patricia Ariza, nueva ministra de Cultura, quien en las últimas horas pisó por primera vez la sede del Ministerio en su rol como jefe de esa cartera.

La ministra Ariza fue recibida con una demostración artística integrada por músicos, bailarines y funcionarios, quienes le dieron a la bienvenida a la jefe del ministerio a cargo de la cultura.

Por medio de redes sociales quedó registrado en video el momento de arribo de la nueva ministra de Cultura a las instalaciones del ministerio en un ambiente de fiesta y celebración. Se puede observar a la ministra Ariza danzando a ritmo de redoblantes, clarinetes y aplausos.

De la misma manera que ocurrió este domingo en el acto de posesión que se llevó a cabo en la plaza de Bolívar, el “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, sonaba en las instalaciones del ministerio, debido a que las personas que esperaban la llegada de la ministra Ariza lo arengaban eufóricos.

En cuanto al plan de trabajo que de la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, plantea, se encuentra encaminar el país hacia una cultura multicolor, a fomentar la amplia representación regional, juvenil y femenina en el sector cultural, así como a transformar los imaginarios de violencia a través de las artes.

La ministra de Cultura estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, es doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en Cuba. Fundadora de Corporación Colombiana de Teatro y cofundadora del Teatro de La Candelaria.

patricia ariza Ministra de Cultura designada
La ministra Ariza propuso que se amplíe la base gravable del impuesto nacional del 4 % al consumo de la telefonía móvil en el país en pro de la cultura. | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Actualmente es presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, con sede en Bogotá, y directora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz y del Festival de Teatro Alternativo. Ha trabajado por décadas con mujeres y niños víctimas del conflicto armado, creando obras teatrales para ellos e invitándolos a participar.

Cabe recordar que la ministra estuvo en el ojo de las críticas luego de proponer que se amplíe la base gravable del impuesto nacional del 4 % al consumo de la telefonía móvil en el país. Aunque actualmente el impuesto es para los planes pospago con un valor superior a 152.000 pesos, pasaría a ser para planes superiores a 38.000 + IVA, es decir, 45.000 pesos.

La iniciativa no cayó bien entre la ciudadanía porque significa tocar el bolsillo de los colombianos menos favorecidos.

“Ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de 1 o 2 UVT es una de tantas propuestas que estamos analizando en el empalme para fortalecer a dos sectores, el deporte y la cultura que le dan a la nación identidad, sensibilidad y sentido de pertenencia”, expresó en el mes de julio la hoy ministra en propiedad.