Home

Salud

Artículo

Consumo de cigarrillos en menores preocupa al sector salud.

Salud

Alarmante cifra de consumo de cigarrillo en jóvenes en Colombia: estos son los estratos y las regiones con mayor incidencia

Niños de 12 años en adelante empiezan a probar la sustancia generando problemas de adicción crónicos.

24 de mayo de 2023

El laboratorio de la Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana presentó el análisis del más reciente estado sobre consumo de cigarrillo en jóvenes en Colombia. La información fue tomada de la base de datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSP-2019: los datos más recientes y únicos disponibles al público) y de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV-2021) del Dane, según lo confirman en un comunicado.

El informe realizado por la academia busca mecanismos de prevención y que se logre el diseño de políticas públicas encaminadas a reducir el consumo de cigarrillo en jóvenes que genera afectaciones muy graves de por vida, como enfermedades crónicas pulmonares.

Entre la información más alarmante que retratan los investigadores está la cantidad de jóvenes que han probado los cigarrillos. 827.222 personas entre los 12 y 21 años manifestaron haber consumido cigarrillo alguna vez en su vida. Esta población representa el 15,6 %, de la cantidad de personas que habitan el país con ese rango de edad.

Se buscan mecanismos de prevención y que se logre el diseño de políticas públicas encaminadas a reducir el consumo de cigarrillo en jóvenes que genera afectaciones muy graves de por vida.

Son los jóvenes hombres en ese grupo poblacional los que consumen con mayor frecuencia, correspondiendo al 20, 4 %. Mientras que las mujeres corresponden al 11.1 %. Frente a las regiones y las características socioeconómicas de los consumidores, los analistas concluyeron que el 12,6 % de las personas entre los 12 a 21 años en estrato 1 han consumido cigarrillos al menos una vez en su vida, frente al 20 % de las personas de estrato 4 y al 22 % de las de estrato 6, de este mismo rango de edad.

Al revisar las regiones con mayor consumo se llegó a la conclusión que Cundinamarca es el departamento donde hay mayor porcentaje de jóvenes de 12 a 21 años que ha consumido cigarrillo (25,1 %), seguido por Caldas (24,2 %) y Boyacá (23,9 %).

La combustión es el proceso que más afecta la salud de los fumadores.
La combustión es el proceso que más afecta la salud de los fumadores. | Foto: Getty Images

El laboratorio de la Universidad Javeriana indicó que la mayoría de estos jóvenes consumieron cigarrillo por primera vez entre los 13 y 18 años, siendo los hombres los que inician el consumo en edades más tempranas, en comparación con las mujeres. A nivel regional, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos donde los jóvenes empiezan a consumir cigarrillo en edades más tempranas en promedio. En Colombia, la edad promedio en la que inicia el consumo de cigarrillos o tabaco es 16,8 años para los hombres y 18,2 años para las mujeres.

En trabajo académico no se basó solo en cuantificar la problemática, sino en alertar sobre los riesgos de consumir la sustancia desde la adolescencia. “Fumar cigarrillo puede generar adicción a la nicotina, reducir el funcionamiento de los pulmones, crear complicaciones cardiacas tempranas, afectar el desarrollo y formación del cerebro de los adolescentes. También, los efectos de la nicotina en los jóvenes adolescentes, puede aumentar los niveles de ansiedad, cambios emocionales, irritabilidad e impulsividad”, dice en informe argumentado que otros estudios médicos realizados con antelación por diferentes comunidades científicas advierten lo mismo.

Los investigadores identificaron con preocupación que la población no dimensiona la gravedad del asunto. “En Colombia, el 15,7 % de las personas entre los 12 a 21 años consideran que consumir cigarrillo frecuentemente representa un riesgo leve o moderado para la salud. Además, que el desconocimiento sobre el riesgo que corre una persona al consumir cigarrillos es mayor en los estratos socioeconómicos bajos y en los jóvenes de 12 a 14 años”, advierte el informe.

Cundinamarca es el departamento donde hay mayor porcentaje de jóvenes de 12 a 21 años que ha consumido cigarrillo (25,1 %), seguido por Caldas (24,2 %) y Boyacá (23,9 %). | Foto: Jorge Lanata. Fotografía Alejandra Quintero.

Por otro lado, en el laboratorio universitario hablaron de los fumadores pasivos. El informe arrojó que 1.106.032 jóvenes entre los 10 a los 21 años no fuman, pero viven en hogares donde hay otra persona que sí fuma (correspondiente al 11,3 % de la población en esta edad). “Aunque los jóvenes y adolescentes no fumen cigarrillo directamente, la convivencia con otros fumadores al interior de sus hogares también puede tener consecuencias negativas en su salud”, se lee en el análisis.

Finalmente, hacen un llamado a los colegios para que desde allí también se prevenga el consumo temprano de cigarrillo, teniendo en cuenta “las últimas cifras del Informe Welbin 2022 (índice que midió las condiciones de bienestar escolar en 1556 colegios oficiales y privados del país), que indican que solo el 29 % de los colegios encuestados han formado a sus docentes en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas; y 43 % reportaron tener presencia de venta de sustancias psicoactivas en zonas cercanas”.