Home

Salud

Artículo

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
Se busca crear una vacuna universal contra la gripe. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images / Hispanolistic

salud

Alentador: vacuna universal contra la gripe estaría cada vez más cerca

Científicos cruzaron los anticuerpos para crear una inmunización “multivalente”.

Una de las afecciones más comunes en toda la población del mundo es la gripe, también conocida como influenza, una complicación viral respiratoria que puede ser controlada rápidamente, aunque no siempre es así. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos dicen que este virus puede ser mortal para personas mayores de 65 años, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Aunque la gripe es universal, la creación de vacunas para hacerle frente ha sido uno de los desafíos que han tenido médicos y científicos por años, debido a que la elección de antígenos óptimos se puede ver truncada por la diversidad de la infección.

No obstante, un grupo de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, se sumó al reto y, al parecer, cada vez más se acerca a la fórmula exacta para desarrollar la inmunización universal contra la influenza.

A través de una reciente publicación en la revista Science, la investigación consigna que se necesitaron ratones para probar ARN mensajero (ARNm) con antígenos para dos decenas de subtipos conocidos por la gripe A y B. Dichas pruebas podrían ser la base de la vacuna mundial.

De acuerdo con los hallazgos planteados, la vacuna tuvo anticuerpos cruzados en cada ratón. De igual manera, se utilizaron hurones y lo alentador es que los animales no murieron por la afección, sino que lograron mejorar considerablemente.

Para Scott Hensley, uno de los autores principales y profesor de microbiología en la Escuela de Medicina Perelman, “la idea aquí es tener una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria para diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando ocurra la próxima pandemia de gripe”.

Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. Getty Images. - Foto: Getty Images

La vacuna de prueba contiene antígenos detallados para cada subtipo de la influenza, tras el éxito que tuvieron varias inmunizaciones de Sars-CoV-2. Entonces, lo que se hizo fue que con cada ARNm se modificara un antígeno de hemaglutinina, cada uno diferente, y una proteína de gripe. La publicación indica que los anticuerpos se controlaron por casi cuatro meses tras vacunar a los roedores.

“Las vacunas proteicas multivalentes producidas con métodos más tradicionales provocaron menos anticuerpos y fueron menos protectoras en comparación con la vacuna multivalente de ARNm en los animales. La vacunación protegió a los ratones y hurones que estuvieron expuestos a cepas virales coincidentes y no coincidentes, y esta protección dependía al menos parcialmente de los anticuerpos”, concluye Hensley.

Por ahora, la vacuna sigue en observación y análisis, pero lo cierto de todo esto es que cada vez más los científicos universales se acercan al objetivo de lograr controlar uno de los virus que enferma a millones de personas en todo el mundo, sin importar la edad, y cambia constantemente.

Hay que mencionar que la gripe se transmite de persona a persona, por lo que su expansión es notoria. Teniendo en cuenta datos compartidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, un sujeto que tiene influencia experimenta síntomas como: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolencias corporales, jaqueca y sensación de fatiga o cansancio. Incluso, cuando el virus es más potente, también se puede presentar vómitos y diarrea.

Cuando no mejora la influenza, se desarrollan otras patologías que necesitan atención médica de inmediato. Entre las más comunes se encuentran: bronquitis, sinusitis, neumonía.

Para terminar, por lo general, el tratamiento de la gripe no necesita de intervención médica especializada. Medline Plus consigna que para aquellos casos leves que presentan esta infección, “deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas”. En adición, se recetan medicamentos antivirales que pueden acortar el tiempo de permanencia del virus en el organismo.