Home

Salud

Artículo

Supersalud / Hospitales
Ulahí Beltrán, superintendente de Salud. - Foto: Superintendencia de Salud

salud

Alerta de la Supersalud por desatención en los pacientes con VIH-Sida; las quejas han aumentado en un 90%

Este primero de diciembre es el día mundial de la prevención y atención de esta condición.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer cifras que revelan un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y recordó que diferentes sentencias de la Corte Constitucional ordenan atención integral.

“Tratándose de personas que sufran este tipo de enfermedades, se debe brindar atención integral en salud, con independencia de que el conjunto de prestaciones requeridas estén excluidas o no de los planes obligatorios”, afirmó Beltrán.

Según el reporte entregado por esta entidad, las quejas por esta patología han registrado un crecimiento del 90 % en los últimos años, al pasar de 3.735 en 2019 a 7.090 en 2021.

Respecto a este año, en los primeros 10 meses, la cifra de quejas, peticiones, reclamos y denuncias (PQRD) llegó a 6.706, con lo cual superó las radicadas en todo 2020.

Por territorios, donde se han radicado la mayor cantidad de insatisfacciones de pacientes con VIH-Sida son: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Risaralda. Por Eps, en el régimen contributivo, las de mayor cantidad de PQRD interpuestas por parte de pacientes con VIH-Sida durante enero y octubre de este año son: Sanitas, Nueva EPS y SURA. Y en el régimen subsidiado son Nueva EPS, Emssanar, Coosalud, Capital Salud y Savia Salud.

¿Qué más dijo la Supersalud?

El jefe del ente de control de la Salud dijo que las EPS no tienen pretexto para negar “la asistencia de laboratorio, médica u hospitalaria requerida a un paciente infectado con el VIH-SIDA o que padezca de cualquier enfermedad de las consideradas ruinosas o catastróficas”.

Asimismo, en el monitoreo entregado, se evidencia que este año se han trasladado para investigación 40 quejas contra la EPS Savia Salud, 35 contra Coosalud, 28 contra Emssanar y 23 contra SURA, todas relacionadas con VIH-Sida y con barreras al acceso a los servicios de salud.

En comparación a otros tipos de PQRD, radicadas este año ante la Superintendencia, las relacionadas con VIH-Sida ocupan el lugar 14 dentro de 23 patologías monitoreadas y superan a las de Covid-19, que acumulan 5.576 reclamaciones.

En Colombia cada día se diagnostican 55 casos de VIH

Según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se diagnosticaron 15.635 casos de VIH entre el primero de enero y el 8 de octubre de este año. En otras palabras, a diario el sistema de salud está reportando 55 personas contagiadas a diario.

A nivel nacional, el 98 % de los casos se han transmitido por medio de relaciones sexuales. La mayoría de los pacientes son hombres, pues acumulan el 80,6 % de los casos, mientras que las mujeres agrupan el restante 19,4 %.

En lo que va del año, además, el INS ha identificado 85 personas fallecidas a raíz del VIH. Esto se da pese a que el uso de tratamientos antirretrovirales pueden mejorar enormemente la calidad y la esperanza de vida de los pacientes contagiados.

Por ello, es clave que los ciudadanos se sometan a exámenes anuales para comprobar si tienen VIH, pues un diagnóstico oportuno puede facilitar el tratamiento.

Todas las personas están en riesgo

Las cifras crecientes de contagios por VIH suponen un reto enorme para las autoridades sanitarias del mundo y requieren más consciencia de parte de la ciudadanía para evitar su propagación.

“Desafortunadamente aún hay muchos tabúes que generan que los diagnósticos realizados sean de manera tardía, en un estado avanzado SIDA en el cual el impacto no va a ser tan bueno como si se hubiera detectado a tiempo”, indicó Erika Vergara, infectóloga del Hospital Infantil Universitario de San José, citada en un comunicado de prensa de esa institución.

Vergara aseguró que todas las personas deberían hacerse una prueba para identificar si tienen VIH por lo menos una vez al año. Y recordó que todas las personas están en riesgo de contraer el virus.