Home

Salud

Artículo

Los menores de cinco años y los mayores de 60 años, son los grupos etarios más afectados por las infecciones respiratorias.
Father Giving Medicine to His Sick baby Boy, The penicillin is mixed to a fruit savor inside the syringe. | Foto: Getty Images

Salud

Antigripales de venta libre: estas son las recomendaciones del Invima para su consumo

Ante enfermedades comunes, diferentes expertos piden precaución con la automedicación.

4 de enero de 2023

Ir a la farmacia y adquirir medicamentos de venta libre para el resfriado es tan común como tener gripa durante los picos de infecciones respiratorias. Pero por más normal que aparezca, es mejor tener en cuenta sugerencias que pueden ayudar a cuidar la salud.

Por eso, la autoridad sanitaria del país recomienda tener en cuenta cinco acciones al momento de adquirir dichos productos:

  1. Leer la etiqueta en la que se encuentran las contraindicaciones, posología y condiciones de almacenamiento del producto.
  2. Conservar el medicamento dentro de la caja original y verificar la fecha de vencimiento.
  3. Al tomar más de un medicamento a la vez, verificar que no contenga el mismo principio activo, para evitar consumir más de la cantidad que el cuerpo necesita y pueda ingerir.
  4. Consultar al médico en caso de que los síntomas persistan o empeoren después de consumir el medicamento.
  5. Recordar que los antibióticos solo deben consumirse bajo prescripción médica.

Infecciones respiratorias: síntomas y cómo prevenirlas

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un conjunto de enfermedades causadas por gérmenes de diferente índole, que, como su nombre lo indica, afectan de manera directa al aparato respiratorio, presentando en el paciente síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, dolor o secreción de oído y congestión nasal por secreción de moco.

Estas enfermedades son causadas principalmente por virus y, en menor frecuencia, por bacterias, hongos o parásitos. Su método de transmisión es a través de contacto con superficies contaminadas o expulsión de saliva de personas que sufren de la infección aguda.

El infectólogo pediátrico del Hospital Infantil Universitario de San José, Germán Camacho, indicó que “la infección respiratoria aguda es común por esa facilidad de contagio que tienen los virus, se puede contagiar a través de las gotitas respiratorias que suspende la persona cuando tose, ríe, canta y al hablar, esas gotas viajan a unos metros de distancia e incluso pueden quedar suspendidas en el ambiente”.

Los padres, madres o responsables de los menores deben estar atentos a varios signos de alarma en los menores.

1. Fiebre (mayor a 38 grados) por más de 3 días

2. Dificultad para respirar

3. Si al respirar, se hunde las costillas

4. Si tiene los labios morados

5. Si es incapaz de recibir comida o líquidos (vomita todo)

La autoridad sanitaria del país hizo cinco sugerencias para tener en cuenta al momento de comprar medicamentos.
La autoridad sanitaria del país hizo cinco sugerencias para tener en cuenta al momento de comprar medicamentos. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para cuidado

1. El uso apropiado de tapabocas.

2. Lavarse las manos frecuentemente.

3. No llevarse las manos a la cara.

4. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.

5. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

6. Limpiar y desinfectar las superficies.

7. En caso de estar enfermo o presentar algún síntoma, quedarse en casa.

Los menores de cinco años y los mayores de 60 años, son los grupos etarios más afectados por las infecciones respiratorias.
Ante enfermedades comunes, diferentes expertos piden precaución con la automedicación. | Foto: Getty Images

¿Qué se puede tomar contra el resfriado?

Dentro de las recomendaciones está consumir alimentos frescos como las frutas, ya que son ideales para tener unas mejores condiciones de salud y prevenir enfermedades o virus que pueden presentarse por falta de una dieta adecuada.

Una de las afectaciones más frecuentes tanto en niños como en adultos son los resfriados y la gripa, los cuales pueden aparecer con más frecuencia debido a los cambios de clima. El frío y las lluvias son propicios para que esta situación se presente.

Estas condiciones de salud pueden generar un debilitamiento del sistema inmunológico y, si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, estas afecciones pueden complicarse.

Los hábitos de vida tienen mucho que ver con la capacidad del cuerpo para defenderse. Por esta razón, es tan importante ser constantes y coherentes en el consumo de alimentos que le brinden los nutrientes y vitaminas necesarios al cuerpo.