Home

Salud

Artículo

En Colombia se han reportado 4.049 casos de viruela símica.
En Colombia se han reportado 4.049 casos de viruela símica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Así van los contagios de viruela símica en Colombia; este es el reporte más reciente

El próximo 23 de enero se cumplirán nueve meses de la detección del primer caso en el país.

11 de enero de 2023

Este 10 de enero, el Instituto Nacional de Salud reportó 14 nuevos contagios de mpox. Los casos se reportaron desde siete entidades territoriales. En Bogotá (5), Risaralda (3), Cundinamarca (2), Barranquilla (1), Cartagena (1), Atlántico (1) y Norte de Santander (1).

Reporte general de Monkeypox en Colombia.
Reporte general de Monkeypox en Colombia. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

En general, en el país se han reportado 4.049 casos y no se ha confirmado algún fallecimiento directamente relacionado. La mayoría de afectaciones se han dado en hombres, (3.916 casos, 96,7 %), mientras que en un porcentaje muchísimo menor se ha identificado contagios en mujeres (133 casos, 3,3 %). También el Instituto comunicó que con corte al 10 de enero, hay 52 casos activos y 30 hospitalizados.

A la fecha, aunque ya hay anuncio de alianza para entrega de las vacunas contra la enfermedad y en parte se dio a conocer el protocolo de priorización, no se ha anunciado una fecha exacta para la llegada de los biológicos.

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que tiene que ver con la fuente de los casos, la mayoría (3.198 casos, 79,0%) es desconocida. En segundo lugar, y con menos frecuencia, la fuente de contagio está relacionada con fuente desconocida, (604 casos, 14,9%). Sigue la fuente de contagio en estudio (93 casos, 2,3%). Cierran la tabla los contagios relacionados con la importación (85 casos, 2,1%) y los importados (69 casos, 1,7%).

Como ha sido constante y se respalda reporte tras reporte, la epidemia se ha concentrado en Bogotá D. C. (1.972) y Antioquia (1.160). Con menos casos detectados están Cali (330), Cundinamarca (92), Santander (80), Risaralda (61), Barranquilla (61), Tolima (60), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (17), Quindío (15), Atlántico (15), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (10), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta D. E. (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).

En Colombia se han reportado 4.049 casos de viruela símica.
En Colombia se han reportado 4.049 casos de viruela símica. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Así se puede prevenir la viruela símica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.

Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:

  • La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
  • Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
  • No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
  • La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.
La OMS explica que la viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas, con síntomas variables.
La OMS explica que la viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas, con afectaciones variables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Información disponible para Colombia

Para saber más sobre la enfermedad y los protocolos de atención dispuestos en el país, puede consultar el material que desde el Ministerio de Salud y Protección social emitieron el ABECÉ Viruela Símica. Y también el lineamiento para el abordaje de los casos de Viruela Símica y recomendaciones para su prevención: orientado a IPS, EAPB y población en general.