Home

Salud

Artículo

El representante Andrés Forero cuestionó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por sus comentarios como activista.
El representante Andrés Forero cuestionó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por las demoras en la llegada de las vacunas contra la viruela del mono. | Foto: SEMANA

Viruela del mono

“No sabemos cuándo llegarán”: representante Andrés Forero criticó al Gobierno por vacunas contra la viruela del mono

También denunció que, según una respuesta que le envió el Ministerio de Salud a un derecho de petición, las personas con VIH no estarían priorizadas en el protocolo de vacunación.

26 de diciembre de 2022

La compra de las vacunas contra la viruela del mono ha provocado una fuerte controversia entre el Gobierno nacional, expertos en salud pública y miembros de la oposición en el Congreso.

Vale decir, sin embargo, que las dosis han demostrado altos niveles de seguridad en el pasado, pues se han usado para contrarrestar el virus de viruela humana. Lo que se busca determinar en Colombia y en otros países del mundo es qué tanta protección brindan esas vacunas contra la viruela del mono.

El acuerdo contó con el apoyo de la Cancillería y les permitiría a las autoridades colombianas aplicar una vacuna que ya recibió el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los casos de viruela del mono.

El problema con el anuncio fue que ni el Ministerio de Salud colombiano, ni el gobierno japonés dieron una fecha específica para la llegada de las vacunas, pese a que advirtieron que sería “muy pronto”.

Ahora, en respuesta a un derecho de petición que envió el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, el Ministerio de Salud indicó que “están llevando a cabo las gestiones logísticas para la importación del biológico”.

En la respuesta, que fue conocida por este medio, el Ministerio de Salud también hace énfasis en que según la OMS la vacunación masiva no es una estrategia recomendable frente al control del virus, aunque sí es necesario que se prioricen grupos vulnerables.

Esa cartera ministerial también advirtió que le encargó al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional elaborar el protocolo de investigación bajo el cual se implementará la vacunación contra la viruela del mono. Ese protocolo (que es clave para que se apliquen las vacunas) aún está siendo revisado por el Ministerio de Salud de Japón, luego pasará por un comité de ética en Colombia y más tarde estará en manos de los funcionarios del Invima.

En otras palabras, aún debe surtir varios pasos para ser aprobado y, con él, la vacunación contra la viruela del mono. En esa medida, no hay claridad sobre las fechas en las que los colombianos podrán acudir a vacunarse contra ese virus.

“Lo más grave de todo es que, habiendo apostado solamente a esta estrategia para combatir la enfermedad, la ministra hizo que el Gobierno y el Ministerio de Salud perdieran margen de autonomía y margen de acción. Al punto de que en el propio derecho de petición reconocen o plantean que esta vacunación solo se va a llevar a cabo en personas inmunocompetentes”, aseguró el representante Forero a través de un video compartido por su equipo de prensa.

La queja del congresista se dio debido al nombre que lleva el protocolo que encargó el Ministerio de Salud. Según la respuesta al derecho de petición, este documento lleva el nombre de “Ensayo aleatorizado para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna replicante LC16m8 para la prevención contra la viruela del mono en adultos inmunocompetentes mayores de 18 años en Colombia”. Por ello, hay temor de que la vacunación no incluya a las personas con comorbilidades que se contagien con la viruela del mono.

El INS ya descartó que muerte en Ibagué fuera por viruela del mono

Una de las críticas que ha recibido el Ministerio de Salud en las redes sociales se debe a que hubo un caso sospechoso de muerte por viruela del mono en la ciudad de Ibagué.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó que ese sea el motivo del deceso. “Con relación al fallecimiento del hombre de 26 años en la ciudad de Ibagué debemos indicar lo siguiente: el paciente tenía una marcada inmunosupresión, múltiples enfermedades e infecciones en su cuerpo y adicionalmente tenía la enfermedad de monkeypox o viruela del mono”, advirtió el director del INS, Giovanny Rubiano.

“Si una enfermedad afecta a un paciente y el paciente fallece, entonces se determina que si solo existía esa enfermedad ese es el motivo por el cual el paciente pierde la vida. Este no es el caso del paciente de Ibagué, que tenía múltiples enfermedades conjuntas. Y por esos síntomas y enfermedades que tenía finalmente fallece, principalmente porque se encuentra inmunosuprimido”, le dijo Rubiano a SEMANA.