Home

Salud

Artículo

Viruela símica en Colombia
Viruela símica en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Este es el más reciente reporte de viruela símica en el país: aumentaron levemente los casos

En Colombia se han confirmado 4.035 casos de monkey pox.

3 de enero de 2023

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud reportó 14 nuevos contagios de mpox. Los casos se detectaron en cinco entidades territoriales. En Bogotá (7), Tolima (3), Risaralda (2), Antioquia (1) y Barranquilla (1). Es una de las semanas con menos personas infectadas.

En total, en el país se han reportado 4.035 casos y no se ha confirmado algún fallecimiento directamente relacionado. La mayoría de afectaciones se han dado en hombres, (3.904 casos, 97 %), mientras que en un porcentaje muchísimo menor se ha identificado contagios en mujeres (131 casos, 3 %). También el Instituto comunicó que con corte al 2 de enero, hay 45 casos activos y 28 hospitalizados.

Hace una semana, la directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Clara Suárez, rememoró que el primer caso de Viruela Símica -ahora llamada Mpox- se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22.

“Se registró un pico de 455 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 276 casos en la semana 40; 62 casos en la semana 45 y 21 casos para la semana 49″, explicó.

Reporte semanal Viruela Símica – Colombia. Casos acumulados hasta el lunes 2 de enero de 2023.
Reporte semanal Viruela Símica – Colombia. Casos acumulados hasta el lunes 2 de enero de 2023. | Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

La viruela símica por territorios

La epidemia se han concentrado en Bogotá D. C. (1.967) y Antioquia (1.160). Con menos casos detectados están Cali (330), Cundinamarca (90), Santander (80), Barranquilla (60), Tolima (60), Risaralda (58), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (17), Quindío (15), Atlántico (14), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (9), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta D. E. (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).

Reporte semanal Viruela Símica – Colombia. Casos acumulados hasta el lunes 2 de enero de 2023.
Reporte semanal Viruela Símica – Colombia. Casos acumulados hasta el lunes 2 de enero de 2023. | Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

Vacunas y acusaciones por actuación del Ministerio de Salud

Más allá del reporte que la autoridad de salud ha dado a conocer desde el 23 de junio, cuando se confirmó el primer caso de Monkey POX, la nación ha vivido momentos álgidos porque las vacunas contra dicha enfermedad no han llegado.

Argumentos contra la ministra Carolina Corcho y argumentos contra el representante Andrés Forero son parte del debate que cuestiona o defiende las acciones de la jefe de la cartera de Salud. Lo cierto aquí es que hay una enfermedad con una letalidad baja, pero con dramas particulares.

Que en cuanto a vacunas, por ahora, solo está el anuncio del inicio de un estudio para la llegada de los biológicos, pero no un protocolo estrictamente público.

Así se puede prevenir

La OPS recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.

Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:

  • La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
  • Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
  • No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
  • La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.