Home

Salud

Artículo

Directora General del Instituto Cancerológico de Colombia, Carolina Wiesner. | Foto: Patricia Rincón

Salud

Buenas noticias: el fortalecimiento del Instituto Nacional de Cancerología es una realidad; así garantizarán su crecimiento

En las últimas horas, la directora Carolina Wiesner se reunió con el ministro de Ciencia, David Luna.

23 de febrero de 2023

Luego de varias semanas de aprobación en el Congreso de la República, fue sancionada la Ley 2291 del 2023 “por medio de la cual se transforma la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología”.

En términos prácticos, esto significa mayor presupuesto, mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y más apoyo para investigación y prevención de una enfermedad que aumentará en los próximos años, según explicó la directora Carolina Wiesner en su momento.

Ella también fue la encargada de confirmar y agradecer la noticia, con la foto de la ley en su mano.

“Agradezco al Presidente Gustavo Petro y a sus ministros, en especial a Carolina Corcho, así como al Congreso de Colombia, a Roy Barrera por FORTALECER, al Instituto Nacional de Canceroligía cómo estrategia del Estado por el control del cáncer en Colombia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Ley 2291 del 2023
Ley 2291 del 2023 | Foto: Twitter @WiesnerCarolina

También este 22 de febrero la directora Wiesner sostuvo una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna; el objetivo fue articular acciones clave desde para fortalecer las líneas de investigación del Instituto con el direccionamiento estratégico del ministerio.

“Felicitaciones al Instituto Nacional de Cancerología, sus médicos y pacientes, por la sanción de la Ley 2291/23, que le da más herramientas, recursos y autonomía para su lucha contra el cáncer en el país. ¡Gracias por su compromiso con la salud de los colombianos!”, escribió el Ministro de Ciencia, Arturo Luna.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
El ministro de Ciencia, David Luna y la directora del Instituto Cancerológico, Carolina Wiesner. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Panorama de cáncer en Colombia

El Instituto Nacional de Cancerología, a través de su más reciente publicación de datos compilados en 2021, indicó que para este año, en el que la pandemia de la covid-19 fue una coyuntura significante, “se atendieron 5.562 casos nuevos de cáncer en el INC, con un incremento porcentual del 16,6 % con relación al año anterior”, y aunque tiende a ser temprano para conocer los resultados obtenidos en 2022, las cifras llevan a las autoridades a aumentar las estrategias de prevención.

“Los tres grupos principales de tumores malignos, en orden descendente, fueron: [mujeres] sistema digestivo (81.055 casos), piel (1.037 casos) y aparato genital femenino (579 casos). Las principales localizaciones en hombres fueron: piel, próstata, estómago, sistema hematopoyético y colon-recto, y en mujeres fueron piel, mama, cuello uterino, tiroides, y colon-recto”, detalló en su informe anual el INC.

A reglón seguido, el INC también informó que aunque el mayor número de personas que fueron diagnosticadas con este tipo de enfermedad fueron mayores de 65 años, acumulando 2.284 individuos que llegan a sumar el 41 % del total de los casos. Con respecto a los cánceres en población infantil se vio un aumento del 41,6 % con respecto a años anteriores, informando en 2021 218 nuevos pequeños entre los 0 y 17 años luchando por sus vidas, lo que en cifras generales representa el 3,9 % del total de los casos del lapso analizado.

“En la atención se destacaron los diagnósticos de leucemias linfoides (67 - 30,7 %), retinoblastomas (15 - 6,9 %) y tumores intracraneales tipo gliomas (12 - 5,5 %) y rabdomiosarcomas (11 - 5,0 %). La atención a los distintos grupos diagnósticos fue mayor en el grupo de edad de 0-4 años (28,9 %)”, detalló el instituto de cancerología, sobre los diagnósticos a los grupos etarios antes mencionados.

Con relación a los cánceres de mama y cuello uterino, el INC indicó que para 2021, aunque se presentó un descenso del 9,4 % en el número de personas que contrajeron el primero, con 511 casos y 6 de ellos en hombres, con respecto a las cifras de 2020 aumentó un 5,6 % el de cuello uterino, presentándose 318 nuevos diagnósticos.

Como ha venido siendo frecuente, el número de personas fallecidas en medio de la lucha contra el cáncer disminuyó en 2021 frente a quienes perdieron la vida en 2020. El INC afirmó en su reporte anual que para el año analizado se registraron 1.191 muertes, lo que significa 123 pacientes menos.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

“Al igual que en 2020, se certificaron más muertes en mujeres (655 - 55,0 %). Para ambos sexos, el 47,9 % (571) fueron pacientes mayores de 65 años. El 78,1 % (930) de las muertes correspondieron a residentes en Bogotá, seguidas de los departamentos de Cundinamarca (142 - 11,9 %), Boyacá (28 - 2,3 %) y Meta (21 - 1, 8 %).”, especificó el INC, entre otras generalidades.