Home

Salud

Artículo

Juanita Gómez explica por qué el Ministerio de Salud anunció el uso obligatorio del tapabocas.
Juanita Gómez explica por qué el Ministerio de Salud anunció el uso obligatorio del tapabocas. - Foto: SEMANA / Getty Images

salud

Casos de covid-19 aumentaron en las últimas cinco semanas: Juanita Gómez le cuenta en qué situaciones sería obligatorio el uso del tapabocas

“Las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria y comorbilidades deben usar el tapabocas quirúrgico”, señaló la ministra de Salud.

El uso del tapabocas es una medida que implementó el Gobierno desde que inició la pandemia en el año 2020 por cuenta de la propagación del virus SARS-CoV-2.

Luego de casi tres años de este episodio mundial, el Ministerio de Salud en Colombia hizo énfasis en la obligatoriedad del uso del tapabocas en tres casos, pero debido al incremento de contagiados por coronavirus, hay una propuesta de más en vilo. Juanita Gómez le cuenta cuál es.

A través de un comunicado, el ministerio señaló que los colombianos deben seguir usando tapabocas en tres escenarios: en el transporte público, en los hogares geriátricos y en los centros médicos.

Pero hay una propuesta que se está evaluando: “Se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente, que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, dijo.

Es importante mencionar que no solo la covid-19 es la que incide en infecciones, sino también la influenza y el adenovirus. Además, se debe destacar que la ola invernal también influye en el aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Aunque la pregunta que surge es ¿por qué en esta época del año?, el ministerio responde que se debe a las aglomeraciones que se presentan usualmente. “En ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19″, aseguró la ministra.

“Las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria y comorbilidades deben usar el tapabocas quirúrgico”, continuó.

El llamado del Instituto Nacional de Salud

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) instó a la ciudadanía a “que se mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público, por ejemplo”.

“La circulación de estos nuevos linajes de ómicron y la de otros virus respiratorios, de tipo estacional, como son el sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenzas A y B, que se incrementan por esta época del año, nos exigen tomar y reforzar medidas de protección”, puntualiza la entidad de salud.

Casos de covid-19 en Colombia

Por ejemplo, en el último reporte del INS del 25 de noviembre al 1.° de diciembre de casos de covid-19 hubo:

  • Recuperados: 1.806
  • Nuevos casos: 3.252
  • Fallecidos: 16
  • Muestras: 31.807
  • PCR: 14.968
  • Antígeno: 16.839

Para un total de 6.142.640 recuperados, 6.314.769 casos, 141.911 fallecidos y 36.907.625 muestras procesadas, pero 3.582 activos, registra la entidad de salud.

¿Qué tipo de tapabocas es más útil?

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) es mejor que los tapabocas tengan dos o más capas de tela lavable y respirable, que cubran completamente la nariz y la boca, que se ajusten con precisión a los lados de la cara, sin huecos, con una varilla nasal para evitar que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla.

También sugieren que no estén hechos de una tela que dificulte la respiración, como vinilo, y tampoco que tengan válvulas de exhalación o ventilación porque permiten el paso de partículas del virus.

Se recuerda que los menores de dos años no están obligados a usar tapabocas, pero para los infantes con más edad el consejo es que usen cubrebocas más pequeños, teniendo en cuenta el tamaño del rostro, para garantizar un buen ajuste.