Home

Salud

Artículo

El cáncer de próstata ha teniendo un aumento en la sociedad colombiana desde el 2018.
El cáncer de próstata ha teniendo un aumento en la sociedad colombiana desde el 2018. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Día Mundial del Cáncer de Próstata: la situación actual en Colombia no es la mejor

Los tabúes relacionados con el examen para la detección de esta enfermedad, ha hecho que la población masculina en el país opte por descartarlo.

9 de junio de 2023

Cada 11 de junio en todas las latitudes del planeta se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha para observar la situación de esta enfermedad que, para 2020, marcó la muerte de más de 375 mil hombres alrededor del mundo. Este día también tiene como finalidad optimizar los esfuerzos que se realizan a diario desde los gobiernos y organizaciones internacionales para que la tasa de muerte disminuya con el paso de los años.

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer con más diagnósticos en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que en la década de los noventa, era el doble de hombres los que morían por esta enfermedad, con los avances de la ciencia y el mejoramiento de las técnicas de tratamiento han hecho posible la reducción de los decesos en la población mundial.

Este tipo de cáncer es el más común entre los hombres, sin importar la nacionalidad, y el segundo más diagnosticado a nivel mundial después del cáncer de mama, por lo que, a lo largo del tiempo, se han destinado dineros, públicos y privados, para la detección temprana de este mal y el tratamiento riguroso para la recuperación de los individuos.

En Colombia, la Cuenta de Alto Costo (CAC) encargada de llevar cifras relacionadas con las enfermedades que causan más impacto en la nación, y junto con Globocan, el Observatorio Mundial de Cáncer, coinciden en que esta enfermedad ha tenido un incremento de diagnóstico desde el 2018, por lo que la atención estatal sobre esta crisis de salud masculina debe ser una prioridad.

Por cada 100 mil habitantes en la nación, en 2018 se tenía una prevalencia de 127.01 casos, sin embargo, en 2019 subió a 130.88 casos, en 2020 fue de 164.39 casos y en 2021 se registraron 191.25, cifras que demuestran un aumento progresivo de los afectados por esta enfermedad con base en datos obtenidos por la CAC.

¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
En Colombia se ha registrado un aumento significativo de diagnósticos y muertes por este cáncer desde el 2018. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como consecuencia de los casos registrados por cáncer de próstata en Colombia, las muertes en el país también aumentaron, pasando de 9.03 decesos en el 2018 a 10.88 en 2021 por cada 100 mil habitantes.

Las muertes no solo tuvieron un aumento en Colombia, ya que en América Latina se dio el mismo fenómeno, sobre todo entre 2020 y 2021, en donde, la Organización Panamericana de la Salud comunicó que esta enfermedad se había convertido en el segundo tipo de cáncer más mortal en todo el continente.

Todo esto va relacionado con el diagnóstico tardío de esta enfermedad, puesto que el 81.82% de las muertes de hombres entre 45 y 54 años se dio en las épocas finales de este cáncer, por lo que al estar en una condición avanzada no hubo mucho qué hacer.

El estigma que existe con la realización del examen de próstata es considerado el principal precursor del incremento de casos de esta enfermedad, y en consecuencia, de las muertes registradas.

Cáncer de próstata
La prevención de este cáncer, por medio de los chequeos médicos, es la mejor manera de mitigar su aparición. | Foto: Getty Images

En ese sentido, y en el marco del día mundial de la prevención de esta enfermedad, Janssen lanzó su campaña #ConEllosyPorEllos, iniciativa que tiene el propósito de recordar cuáles son los síntomas silenciosos que pueden indicar la presencia de un cáncer de próstata, empoderando a los hombres frente a su salud prostática y proporcionando a sus parejas, familias y seres queridos, herramientas de apoyo para incentivar y motivar la consulta oportuna al urólogo.

Vale destacar que, en la actualidad, existen dos maneras de realizar este examen, uno inicial que es el examen de antígeno prostático específico, o PSA, y el tacto rectal. Este último es el que tiene muchos tabúes por su manera de realizarse, aun así es una de las maneras más efectivas para comprobar la presencia o ausencia de este cáncer.

La prevención en casa también es importante para todo hombre mayor de 40 años, por lo que si el individuo presentar ardor al orinar, sensación de que no orina bien o sensación de que queda líquido en la vejiga, presencia de sangre en la orina o semen, disminución del deseo sexual o dolor fuerte en la parte baja de la espalda, lo mejor es acudir al médico y explicarle lo que sucede, para así tener un diagnóstico más acertado.

Las recomendaciones de comer de manera saludable, orinar sentado, realizar actividad física, no ser consumidor excesivo de tabaco o de alcohol y no exponer al pene a jornadas continuas de masturbación pueden ayudar, junto con los chequeos médicos, a que los hombres no estén expuestos al silencioso cáncer de próstata.

La importancia de acudir al urólogo es lo que cada 11 de junio se dice hasta el cansancio para evitar que más hombres entren en la lista de diagnosticados y fallecidos por el cáncer de próstata, una enfermedad que a pesar de los avances de la medicina y la lenta, pero progresiva, aceptación cultural para su prevención, es el segundo tipo de enfermedad cancerígena que más suma registros en los últimos años.